EL JOVEN VELÁZQUEZ. EXPOSICIÓN Y SIMPOSIO INTERNACIONAL EN SEVILLA

Con información de José Roda Peña (12/09/2014)


 

 

 

Como les informamos el pasado lunes 8 de septiembre (ver enlace), la ciudad de Sevilla celebrará una importante exposición en torno a la etapa juvenil del pintor Diego Velázquez que estará abierta desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de enero del próximo año 2015.

La muestra se centrará en la historia, técnica e iconografía del óleo sobre lienzo La Educación de la Virgen (imagen inferior derecha, hacia 1617), prácticamente desconocido hasta ser recientemente asignado a la producción temprana del maestro. La obra será expuesta junto otra pintura sobre el mismo tema de Juan de Roelas del Museo de Bellas Artes de Sevilla (imagen superior izquierda), posible inspiración para el joven Velázquez; una Sagrada Familia de Luis Tristán, discípulo de El Greco, del Minneapolis Institute of Arts (imagen superior derecha) que, al igual que Velázquez, muestra un nuevo enfoque naturalista en otra íntima escena doméstica; y el lienzo del Ayuntamiento hispalense, cedido a la Fundación Focus-Abengoa, Imposición de la Casulla a San Ildefonso (imagen inferior izquierda), también de Velázquez.

Asimismo se celebrará en la misma sede de la exposición, el Espacio Santa Clara (Calle Becas, s/n), "El Joven Velázquez", un simposio internacional que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014.

Bajo la dirección científica de Benito Navarrete Prieto (Director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio ICAS/Universidad de Alcalá) y la coordinación académica de Concepción Fernández Martínez (Directora del CICUS/Universidad de Sevilla), este simposio de carácter internacional está reconocido con créditos universitarios de libre disposición por la Universidad de Sevilla (US), pudiendo realizarse las preinscripciones en http://cicus.us.es. El programa cronológico del mismo es el siguiente:

 

15 de Octubre


Presentación (Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla)

17:00 horas
Presentación a cargo de Juan Ignacio Zoido (Alcalde de Sevilla), José Antonio Villasante (Santander Universidades) y Jack Reynolds (Director de la Yale Art Gallery University). El texto de la presentación estará a cargo de Jonathan Brown (Institute of Fine Arts NY)
18:00 horas
Conferencia inaugural El Joven Ribera y el Joven Velázquez por Xavier Salomon (The Frick Collection de Nueva York)


Sevilla en Tiempos de Velázquez (Espacio de Santa Clara)

19:30 horas
Carlos Alberto Sánchez (US) - De la pluma al pincel. Retóricas Gráficas de la Época de Velázquez
20:00 horas
Alfredo Morales (US) - "Un olor de ciudad, otro de no se que". Arquitecturas de la Sevilla de Velázquez

 

16 de Octubre


La Cultura y los Círculos Intelectuales

10:00 horas
Vicente Lleó Cañal (US) - El joven Velázquez y el círculo de Olivares
10:30 horas
Vicente Marías (UAM) - Materia, objetos y pintura en Velázquez
11:00 horas
Luis Méndez Rodríguez (US) - La cultura sevillana en la formación de Diego Velázquez
11:30 horas
Tanya Tiffany (UWM) - El retrato de Madre Jerónima de la Fuente de Velázquez y el Convento de Santa Clara de Sevilla
12:00 horas
Descanso
12:30 horas
Jeremy Roe (Universidad de Nottingham) - La recepción de la pintura por el espectador culto: testimonios del "Arte de la Pintura" entre otras fuentes
13:00 horas
Peter Cherry (Trinity College de Dublín) - Velázquez, en pequeño


La Formación del Genio. Pacheco y la Cárcel Dorada del Arte

16:30 horas
Bonaventura Bassegoda i Hugas (UAB) - Velázquez visto por Pacheco: de la perplejidad a la admiración
17:00 horas
José Riello (UAM) - El Greco y Velázquez: afinidades selectivas
17:30 horas
Enrique Valdivieso (US) - Francisco Pacheco, maestro de Velázquez
18:00 horas
Ignacio Cano (Museo de Bellas Artes de Sevilla) - El retrato como fundamento en Pacheco y Velázquez
18:30 horas
Alfonso Gutiérrez de Ceballos (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid) - El joven Velázquez en la encrucijada: entre la ortodoxia icónica de Pacheco o la libertad del arte
19:00 horas
Descanso
19:30 horas
José Roda Peña (US) - La iconografía de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen y sus modelos escultóricos en la Sevilla del Barroco
20:00 horas
Odile Delenda (Wildenstein Institute de París) - La Educación de la Virgen: problemas de iconografía

 

17 de Octubre


Las formas y las obras: más allá de la pintura

10:00 horas
José Manuel Cruz Valdovinos (UCM) - Constantes y variantes en la pintura sevillana de Velázquez
10:30 horas
Salvador Salort Pons (Detroit Institute of Arts) - El retrato de hombre del Detroit Institute of Arts
11:00 horas
Guillaume Kientz (Museo del Louvre) - Velázquez y el caravaggismo
11:30 horas
Xavier Bray (Dulwich Picture Gallery de Londres) - Velázquez y la escultura policromada
12:00 horas
Descanso
12:30 horas
Véronique Gerard Powell (Universidad París-Sorbona) - ¿Por qué perdimos de Sevilla las pinturas del joven Velázquez?


La técnica pictórica

17:00 horas
Ian MacClure y Carmen Albendea (Yale Art Gallery University) - La educación de la Virgen: restauración y estudio técnico
18:00 horas
Carmen Garrido (Museo del Prado) - Estudio técnico de la Inmaculada de la Fundación Focus-Abengoa
18:30 horas
Jaime García-Máiquez (Museo del Prado) - La cuadratura del círculo. Originalidad y calco en la obra del primer Velázquez
19:00 horas
Valme Muñoz (Museo de Bellas Artes de Sevilla) - Estudio técnico de la "Santa Ana enseñando leer a la Virgen" de Juan de Roelas: confluencias y disonancias con Velázquez
19:30 horas
Mesa Redonda de Clausura La Educación de la Virgen de Yale y su atribución por John Marciari (The Morgan Library and Museum de Nueva York) y Javier Portus (Museo del Prado)

 

 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com