EL JOVEN VELÁZQUEZ

08/09/2014


 

 

Hace cuatrocientos años coincidían en la ciudad de Sevilla, formándose en el taller del pintor y Francisco Pacheco, dos jóvenes artistas que se convertirían en dos de los grandes maestros de la pintura española del siglo XVII: Diego Velázquez (1599-1660) y Alonso Cano (1601-1667).

Hoy, cuatro siglos después, en la Sala de Arte Santander del municipio madrileño de Boadilla del Monte, con motivo de la exposición El Joven Velázquez, La Educación de la Virgen de Alonso Cano, propiedad de la Colección Banco Santander, recibe a la recién descubierta y restaurada La Educación de la Virgen de Diego Velázquez, perteneciente a la Yale University Art Gallery.

Este encuentro ha sido posible gracias al mecenazgo de Santander Universidades que, desde el descubrimiento de la obra de Diego Velázquez en los almacenes de la Yale University Art Gallery, mostró interés por la pintura y ha financiado su restauración, llevada a cabo por Ian McCclure y Carmen Albendea Fernández. La temática del cuadro, la educación de la Virgen, alude al impuso a la educación, la transmisión de valores y el conocimiento, objetivos con los que el Banco Santander está comprometido.

Tras su paso por Boadilla del Monte, la ciudad de Sevilla también podrá disfrutar de esta obra de Velázquez antes de su regreso a Estados Unidos. La Educación de la Virgen formará parte de una importante exposición que estará abierta en la capital hispalense hasta mediados de enero del próximo año 2015. 

Donado al museo estadounidense en 1925 (ver enlace) La Educación de la Virgen de la Yale University Art Gallery, que muestra a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña bajo la atenta mirada de San Joaquín, fue considerado durante mucho tiempo como un trabajo pintado por un artista español desconocido.

Considerablemente deteriorado por las inundaciones que sufrió la ciudad de Sevilla en 1626 y por las malas condiciones de conservación que conllevó su largo almacenamiento, este óleo sobre lienzo no fue puesto en valor hasta el año 2005, cuando John Marciari, tras llevar a cabo el primer estudio detallado del cuadro, lo reasignó a la producción de Diego Velázquez, el pintor más importante del Siglo de Oro español.

La extraordinaria narración de esta pintura y su reasignación se recoge en una publicación que lleva el nombre de la muestra: El Joven Velázquez: "La Educación de la Virgen" Restaurada (The Young Velázquez: "The Education of the Virgin" Restored), escrito por John Marciari, Carmen Albendea Fernández, Ian McClure, Aniko Bezur, Jens Stenger y Benito Navarrete Prieto. El libro (imagen superior) incluye una descripción detallada de la campaña de conservación de la pintura y el análisis reflexivo de la técnica del artista.

 

Del 11 de septiembre al 8 de octubre de 2014 en la Sala de Arte Santander (Avenida Cantabria s/n, Boadilla del Monte)
Horario: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos, de 10:30 a 14:30 horas; festivos, cerrado.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com