ANNA RADIX UBERRIMA

20/11/2016


 

 

Se inauguró el pasado 15 de noviembre la exposición Anna Radix Uberrima, una muestra comisariada por el sacerdote historiador Juan Dobado que puede visitarse hasta el 15 de enero del próximo año 2017 en la Real Parroquia de Santa Ana del barrio sevillano de Triana con motivo del 750 aniversario del templo. Además del patrimonio histórico-artístico de la iglesia, el público puede admirar elementos pictóricos, escultura, cerámica y orfebrería, así como una colección barroca sobre la iconografía de Santa Ana, cedida para el evento, en la que encontramos piezas de artistas como Martínez Montañés, Roldán, Montes de Oca o Cristóbal Ramos. Junto con las naves y la cabecera, se incorporan como espacios expositivos el coro y el trascoro.

El templo trianero, fundado por Alfonso X el Sabio y de interés cultural desde 1931, es conocido coloquialmente como la "Catedral de Triana". Su arquitectura de estilo gótico mudéjar, sus obras de arte y su historia son suficientes para considerarla lugar de paso obligado para visitantes y vecinos de la ciudad de Sevilla. El papa Francisco ha concedido a esta Parroquia un Año Jubilar con motivo del 750 aniversario de su fundación.

Como cartel ilustrador de la muestra Anna Radix Uberrima (Ana Raíz Fecúndisima, en castellano) se ha utilizado un dibujo de Santa Ana Tríplex, realizado en técnica mixta de tinta color sepia y acuarela por el artista Sergio Cornejo Ortiz, presentado en La Hornacina el pasado 23 de septiembre de 2016 (ver enlace), que constituye un fiel retrato del simulacro sevillano de origen gótico que preside el templo, tras el cual aparece una panorámica de la Sevilla del siglo XIII desde el barrio de Triana.

Con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, se ha restaurado la tumba de Íñigo López "el Negro". Se trata de una lauda sepulcral cerámica del siglo XVI, de gran valor artístico, obra de Niculoso Pisano. En el siglo XIX la leyenda origina la tradición entre las solteras del barrio de dar siete patadas con el tacón en el rostro del supuesto esclavo con el fin de obtener marido. Esto produjo tal deterioro en la lápida que la parroquia tuvo que instalar una verja para evitar que siguiera recibiendo golpes de las trianeras. La restauración ha sido llevada a cabo por un equipo formado por José Ramón Pizarro, Cristina García y Carmen Riego, quienes han tenido que acudir a testimonios gráficos de principios del siglo XX para poder reconstruir la cara.

 

Horarios: lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas;
domingo, de 16:00 a 19:00 horas; visitas concertadas a las 21:00 horas.

 

 
 
 
El comisario de muestra, Juan Dobado, es el director del Museo Mariano del Santo Ángel de Sevilla. Con motivo de la festividad de Cristo Rey, este fin de semana una imagen del Niño Jesús, apodada "el Reyecito", se halla en el altar mayor del templo anexo al museo tras ser preparado por la comunidad de carmelitas descalzos con la colaboración de Gonzalo de Ory Carreto. Ataviado con vestido de gala, se ha colocado en un manifestador barroco, con telas y bordados del siglo XVIII, con resplandor de plata y arco de flores de talco. El Niño se atribuye al escultor cordobés Alonso Gómez de Sandoval (1703-1801), por sus semejanzas con el de la Virgen del Carmen Coronada del convento de San Cayetano de Córdoba. Las flores de talco rodean la imagen en numerosos ramos originales de los siglos XVIII y XIX. Esta Imagen se pude ver en el Museo Mariano del Santo Ángel durante todo el año.

 

Fotografías de Antonio Luis Leal y Enrique Ayllón

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com