NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA

Con información de sus autores (23/09/2016)


 

 
 

 

Sergio Cornejo

Ambos dibujos han sido encargados para ilustrar la papeleta de sitio de dos procesiones extraordinarias: la de Santa Ana el 24 de septiembre de 2016, con motivo del 750 aniversario de la Real Parroquia homónima de Triana, y la de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas (Huelva) el pasado 17 de septiembre, debido a su participación en el Acto Misericordioso (Procesión Magna) que celebró la capital onubense.

El dibujo de Santa Ana Tríplex, fiel retrato del simulacro sevillano de origen gótico, está realizado en técnica mixta de tinta color sepia y acuarela, mientras que el de las Tres Caídas, idealización del paso de misterio en las calles de Jerusalén, está ejecutado en acrílico y grafito acuarelable, ambos sobre papel de grabado.

 

     
     
 

 

Jesús Alcarazo

En la tarde del 16 de septiembre, en la capilla del Santo Entierro de Cristo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), se presentó el cartel conmemorativo del 75 aniversario de la realización de la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Buena Muerte, ambos labrados por el escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón.

El cartel representa a la Dolorosa acompañada de San Juan Evangelista, también de Pineda, y ha sido realizado mediante técnica mixta, una combinación de grafito y lápiz carbón para las figuras y acrílico para el fondo. La presentación corrió a cargo de Francisco Mantecón, director técnico del Museo de Alcalá de Guadaíra.

 

 

Adrián Riquelme

En la obra (acrílico sobre lienzo, 90 x 60 cm) se muestra el retrato de Nuestra Señora de los Dolores (Sebastián Santos, 1955), titular de la parroquia y de la cofradía del barrio sevillano del Cerro de Águila, como motivo principal de la celebración de la Velá. Influyendo su salida de septiembre directamente en el nivel participativo de la Velá en la calle, característica importante de esta fiesta sevillana. Además se incluye una tipografía de azulejos como la nomenclatura de su calle para reforzar este concepto.

En la parte inferior se sitúa un bodegón con tres grupos de objetos: a la izquierda, un tarro de harina y una cazuela que simbolizan el engrudo, un pegamento casero que se utilizaba para pegar las flores de papel y las cadenetas, y que representan la Velá más humilde, la de sus primeros veinticinco años (1941-1966); en el centro, cuatro farolillos de color verde y blanco simbolizan la abundancia de los segundos veinticinco años de la Velá (1966-1991), la etapa más participativa y con más auge de la misma, así como la bandera de Andalucía en referencia al Himno que se le toca a la Dolorosa en su salida del Martes Santo; a la derecha, los terceros veinticinco años de la Velá (1991-2016) representados con la estatuilla del águila, símbolo del barrio y del premio que se le entrega a los homenajeados por la Comisión de Festejos cada año.

En el pedestal del águila se puede leer la firma de FERVIZ, un vecino del Cerro que nos dejó el pasado marzo y que cada año editaba su personal cartel de la Velá a modo de collage. En algunos de sus carteles incluía la letrería "CERRO del ÁGUILA" tal cual aparece en este cartel titulado Tres veces veinticinco.

 

 

José Tomás Pérez Indiano

Bajo el título En tus manos, Esperanza el pintor da a conocer su última obra. En la línea pictórica de sus últimas creaciones, nos presenta una composición muy personal y rompedora de las manos de la Esperanza Macarena de Sevilla. Un primer plano donde podemos apreciar gran cantidad de detalles de policromía, encajes, y bordados enmarcados en un estilo muy personal que hace únicas sus obras.

Bajo las técnicas del grafito, lejía y acuarela sobre papel y en un tamaño de 50 x 70 cm, Pérez Indiano plasma la virtud de la Esperanza en las manos de María, símbolo maternal por excelencia. Tonos verdes realizados con acuarela y lejía le dan una vaporosidad que ensalza el mensaje principal de la obra, las manos de la Madre.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com