EL MUSEU EXPLORA. OBRAS DE ARTE A EXAMEN

20/11/2012


 

 
 
Detalle de la radiografía de una figura del Santo Entierro, realizado en el año 1817 por el escultor DamiÓ Campeny i Estrany.

 

La sorpresa, el descubrimiento, la revelación, la confirmación o el desengaño son algunos de los sentimientos y experiencias que pueden vivir los especialistas que se adentran en el estudio científico y técnico de las obras de arte. A lo largo de su historia, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha profundizado en el conocimiento de las obras de sus colecciones, y también de otras obras que están relacionadas con ellas, obteniendo resultados a veces frustrantes, a menudo curiosos y también, de vez en cuando, espectaculares.

El público, sin embargo, no ha tenido en general la oportunidad de conocer los resultados de estas investigaciones que comparten conservadores de colecciones, historiadores del arte, conservadores, restauradores y científicos. Mostrando obras de diferentes periodos sometidas a examen, pinturas sobre madera, esculturas policromadas, pinturas sobre tela y diversas técnicas sobre papel, la exposición El Museu Explora. Obras de Arte a Examen pretende excitar la curiosidad y despertar el interés de los espectadores hacia el complejo trabajo que envuelve la expertización en arte.

En los últimos años, los conservadores-restauradores del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) han expuesto las obras a radiaciones electromagnéticas, visibles e invisibles, que han permitido caracterizar los materiales, atravesar las capas que los forman y descubrir cómo trabajaba un artista, qué materiales, herramientas y técnicas utilizaba y también cual fue su manera de proceder.

Las obras originales se presentan junto a las imágenes obtenidas mediante diversas radiaciones y con una explicación de las principales aportaciones científicas. La exposición, comisariada por Mireia Mestre (jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC), dará a conocer los elementos poco evidentes que resultan fundamentales para caracterizar un momento artístico, un autor o la historia de una pieza.

El público descubrirá que se han preservado testimonios reveladores o divertimentos de los artistas en el revés de obras conocidas por su cara o fachada. También se podrá observar la manera de trabajar de los artistas durante el proceso de creación, el dibujo preparatorio o los cambios de composición. La muestra intentará explicar las diferentes vicisitudes y transformaciones que han sufrido algunas obras de arte a lo largo de su vida y de qué manera los expertos pueden discernir entre un original, una copia, un falso o una hiperrestauración.

Del 23 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013 en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) (Palau Nacional, Parque de Montjuïc, Barcelona) Horario: martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14.30 horas; cerrado los lunes, el 25 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2013.

 

Álbum relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com