EL MUSEO EXPLORA. OBRAS DE ARTE A EXAMEN


 

La sorpresa, el descubrimiento, la revelación, la confirmación o el desengaño son algunos de los sentimientos y experiencias que pueden vivir los especialistas que se adentran en el estudio científico y técnico de las obras de arte. A lo largo de su historia, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha profundizado en el conocimiento de las obras de sus colecciones, y también de otras que están relacionadas con ellas, obteniendo resultados a veces frustrantes, a menudo curiosos y también, de vez en cuando, espectaculares. El público, sin embargo, no ha tenido en general la oportunidad de conocer los resultados de estas investigaciones que comparten conservadores de colecciones, historiadores del arte, conservadores, restauradores y científicos. Mostrando obras de diferentes periodos sometidas a examen, pinturas sobre madera, esculturas policromadas, pinturas sobre tela y diversas técnicas sobre papel, la exposición El Museu Explora. Obras de Arte a Examen del MNAC pretende excitar la curiosidad y despertar el interés del público visitante hacia el complejo trabajo que envuelve la expertización en arte.

 

 
 
Detalle de la cabeza de la "Majestad Batlló" con rayos X
Se observa la presencia de grapas metálicas
 
 
 
 
 
 
Examen con lupa binocular del frontal de altar de Cardet
 
 
 
 
 
 
Examen con microscopio de superficie del Cristo de 1140
 
 
 
 
 
 
Figura de "San Juan" del paso procesional de Semana Santa de Damià Campeny
Radiografía y radiografía invertida del esquema de construcción de la estructura interna
 
 
 
 
 
 
Fotografía con lupa binocular de la inscripción de la cruz de la "Majestad Batlló"
Se observa una policromía subyacente de trazos blancos sobre un fondo rojo
 
 
 
 
 
 
Fotografía con lupa binocular de la túnica de la "Majestad Batlló"
Se observa una policromía subyacente de trazos verdes sobre fondo rojo
 
 
 
 
 
 
Fotografía con luz rasante de "Apóstoles Alrededor del Sepulcro Vacío de la Virgen" (detalle)
(Pintura de Francesco Albani y Annibale Carracci)
Evidencia las incisiones de los contornos que servían para perfilar el dibujo de los cartones
 
 
 
 
 
 
Intervención en el soporte de la obra "Júlia" de Isidro Nonell
 
 
 
 
 
 
Observación al negatoscopio de las radiografías de la "Majestad Batlló" (I)
 
 
 
 
 
 
Observación al negatoscopio de las radiografías de la "Majestad Batlló" (II)
 
 
 
 
 
 
Radiografía de neutrones de "El Violinista" de Pablo Gargallo
 
 
 
 
 
 
Radiografía de "Nicodemo" del paso procesional de Semana Santa de Damià Campeny
 
 
 
 
 
 
Reconstrucción virtual en 3D de "El Violinista" de Pablo Gargallo
A partir de la radiografía de neutrones se enfatiza el volumen interior del alma de madera
 
 
 
 
 
 
Reconstrucción virtual de la policromía románica subyacente de la "Majestad Batlló"
 
 
 
 
 
 
Reverso de la obra "Júlia" de Isidro Nonell
Una etiqueta indica que estuvo en la muestra "Nonell" (Galerías del Faianç Català de Barcelona, 1910)
 
 
 
 
 
 
Toma de muestra de "San José de Arimatea" del paso procesional de Semana Santa de Damià Campeny

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com