NUEVA OBRA DE ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Con información de Juan José Casenave Clemente (01/05/2023)


 

Galería de Fotos

 

Dolorosa de San Javier, nueva imagen para la Parroquia de San Francisco Javier (San Javier, Murcia). Fue bendecida el pasado Viernes de Dolores y procesionó el Jueves Santo portada por mujeres en una jornada histórica, ya que la localidad murciana de San Javier ha recuperado en 2023 sus procesiones de Semana Santa, habituales hasta la Guerra Civil, cuando la destrucción de las imágenes interrumpió una tradición que ahora se retoma con el empuje del párroco Juan Prieto y la Hermandad de San Francisco Javier.

La iniciativa se estrenó con tres tronos, en un Procesión del Silencio que salió a las 22:00 horas. Un cortejo encabezado por Infantes de Javier y anunciado por una banda de tambores sordos en la oscuridad de las calles, iluminadas únicamente por velas y antorchas. La procesión la encabezó el Nazareno, imagen que sobrevivió a la Guerra Civil, el cual fue seguido por la Dolorosa de nueva creación del escultor e imaginero jiennense, afincado en Madrid, para cerrar con el Cristo Crucificado, una imagen catalogada a finales del siglo XVI que ha sido restaurada recientemente en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma (CRRM).

Respecto a la Dolorosa, es una obra en madera policromada a tamaño natural, de candelero para vestir, que ha sido concebida principalmente para conmover al espectador. Siguiendo las pautas de algunas de sus obras anteriores sobre la misma iconografía, como la Dolorosa de la Divina Gracia (León), el artista representa de manera brillante el dolor más dramático de la manera más dulce, a lo que contribuye la refinada armonía de sus rasgos faciales y de sus manos, que se abren para enjugar sus lágrimas en delicado gesto.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com