La talla en madera policromada para vestir de la Dolorosa de la Divina Gracia, realizada por el escultor e imaginero jiennense, afincado en Madrid, Antonio José Martínez Rodríguez para las procesiones de la Semana Santa de León, ha sido la imagen sacra preferida de los internautas de La Hornacina dentro de las presentadas en el portal a lo largo del pasado año 2011.

La obra ganadora, con un 38,3% de los votos, se convierte en la obra más votada de todas las seis ediciones del premio. Se trata de una pieza adquirida por la Cofradía de la Redención de la ciudad castellana para sustituir una anterior. La talla supone una mezcla del desgarro dramático de la Virgen de los Dolores de la Iglesia del Salvador y San Nicolás (Madrid), con la que guarda muchos puntos en común, y la dulzura expresiva de la Virgen de las Angustias de Toledo, ambas labradas también por Martínez Rodríguez. Las severas ropas y la ausencia de preseas subrayan la nota de patetismo en un simulacro cuya mano izquierda está en actitud de recoger el manto que cruza en diagonal su delantera.

Le ha seguido muy de cerca en número de votos (36%) otra imagen para la Semana Santa de León: Jesús de la Esperanza Cautivo ante Anás, labrado en Sevilla por Jaime Babío Núñez, convirtiéndose así en la segunda obra más votada a lo largo de todas las ediciones del premio.

A partir de entonces se han situado, notablemente más distanciadas en cuanto a porcentaje de votos, la talla de Jesús Nazareno de Antonio Jesús Yuste Navarro para el municipio murciano de Monteagudo (2,8%); muy cerca de la anterior, el Cristo de la Paz, del también jiennense Antonio Espadas Carrasco para la localidad albaceteña de Hellín (2,7%), y el Jesús Presentado al Pueblo del sevillano Manuel Martín Nieto para la villa alicantina de Almoradí (2,6%); tras ellas la imagen del Cristo del Amor en su Sentencia, del artista hispalense Fernando Aguado Hernández (1,9%), para Chiclana de la Frontera (Cádiz).

 

       

 

Antonio José Martínez Rodríguez (Beas de Segura, Jaén, 1971) es un imaginero autodidacta que ha conocido los talleres sevillanos durante sus dos años de aprendizaje (1999-2001) en el taller del escultor y dorador Emilio López Olmedo. Sus inquietudes profesionales le llevaron hasta Madrid, donde tiene taller desde 2001 en pleno centro de la capital, en el barrio de los Austrias.

En todo el proceso de creación, Martínez Rodríguez emplea las técnicas tradicionales de la imaginería religiosa española. Busca en su escultura reflejar otros atributos de la divinidad además de la belleza: la compasión, el perdón, la bondad, la misericordia... Sus imágenes son la consecuencia directa de una búsqueda espiritual; pretexto para expresar cosas más íntimas y profundas desde una experiencia propia. Es evidente un gran esfuerzo por descubrir nuevas visiones artísticas, respondiendo a los sentimientos actuales y sustituyendo en lo posible los clichés formales -que muchas veces coartan la libertad de algunos artistas imagineros-, por otros más personales y más próximos al naturalismo.

Entre sus creaciones se encuentran el Cristo de la Buena Muerte para Argamasilla (Ciudad Real), Virgen del Dulce Nombre (Jaén), Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Toledo), Virgen de la Salud (Alcázar de San Juan), Cristo Cautivo (Toledo), Niño Jesús de la Epifanía (Madrid), Santa María de la Cabeza (Madrid), Hermano Pedro de San José (Los Realejos) y el Cristo de la Redención para la localidad murciana de Jumilla, obra que en la tercera edición del premio fue la más valorada por el catedrático de historia del arte Alfonso Pleguezuelo Hernández.

El artista recibirá de La Hornacina una placa como galardón en nombre de todos los internautas de la página, hecho que se inscribirá en la misma junto con su nombre y el de la pieza ganadora. Ello se hará en una fecha de la que les mantendremos informados.

Enhorabuena al ganador y al resto de los participantes, hayan sido o no seleccionadas finalmente sus obras, y muchas gracias a tod@s nuestr@s internautas por la masiva participación, ya que hemos batido un récord este año acumulando más de 15.000 votos, cerca del triple de la anterior edición en la que resultó elegida la talla del Cristo de la Universidad, labrada por el sevillano Juan Manuel Miñarro para Córdoba.

 

Valoración de José Miguel Sánchez Peña en este


Noticia de la Obra en este


Lista de las Obras Seleccionadas del año 2011 en este


Bases de la Encuesta en este


Datos y Resultados del V Premio La Hornacina en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com