LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

08/07/2007


 

La Gran Muralla china, las ruinas de Petra en Jordania (en la imagen, grabado de 1876), el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Machu Picchu en Perú, Chichén Itzá en México, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal en la India, han sido elegidos las nuevas Siete Maravillas del Mundo, en una votación de la que se quedó fuera la Alhambra de Granada. Los organizadores del concurso anunciaron anoche en el estadio La Luz en Lisboa los resultados de la votación realizada en la página de internet new7wonders.com, en la que participaron más de 100 millones de personas.

Los responsables de la encuesta sobre las Nuevas 7 Maravillas del Mundo dijeron que había permitido reconocer los logros de civilizaciones distintas a las de Europa y Oriente Próximo. El Coliseo fue el único monumento europeo elegido. La Torre Eiffel y la Acrópolis también estaban entre las candidatas, pero tampoco reunieron los votos necesarios para ser elegidas. La Alhambra tuvo que conformarse con el octavo puesto.

Las tradicionales "Siete Maravillas del Mundo" existentes desde hace más de 2.000 años se encuentran todas en los alrededores del Mar Mediterráneo y sólo una permanece en pie: las Pirámides del complejo funerario de Gizeh, en Egipto.

Machu Picchu es un conjunto de viviendas, prisiones y centros ceremoniales hechos con rocas enclavado en las verdes montañas del valle del río Urubamba, en la región andina de Cuzco, unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima. Se calcula que sus estructuras fueron construidas hacia 1460 por los incas y permanecieron abandonadas tras la conquista española y cubiertas bajo un espeso bosque, hasta ser descubiertas en 1911 por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.

Chichén Itzá fue la ciudad orgullo del imperio maya. Allí los científicos hallaron evidencias de construcciones que datan del año 600 después de Cristo hasta 1500, cuando llegaron los conquistadores españoles a América. Actualmente, unos 3.000 turistas por día visitan el lugar, enclavado en el centro de la península de Yucatán e incluido como principal atracción en las rutas turísticas de quienes llegan a México atraídos por el famoso balneario caribeño de Cancún.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha rechazado apoyar a las Nuevas Siete Maravillas, diciendo que la campaña mediática no debe ser comparada con su Lista de Patrimonio Mundial basada en trabajo científico. "Esta iniciativa no contribuye de forma significativa y sostenible a la preservación de los sitios escogidos por el público", planteó la organización en un comunicado, remarcando que el voto sólo incluye a gente que tiene acceso a internet.

 

Dossier Relacionado en este

Opinión sobre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com