LA OTRA CORTE

05/12/2019


 

 

La exposición La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los monasterios reales de Las Descalzas y La Encarnación muestra la manera indisoluble en que se unen los aspectos palaciegos y los religiosos, dentro del contexto cortesano internacional que caracteriza a la Casa de Austria y de manera especial, las estrechas relaciones con el Imperio Austríaco, en los siglos XVI y XVII.

Esta exposición, organizada por Patrimonio Nacional y patrocinada por Fundación Banco Santander, resume en algo más de 100 obras la vida artística, religiosa y política de dos espacios cortesanos de los Austrias españoles: los Monasterios de las Descalzas Reales y la Encarnación, en Madrid.

El Monasterio de las Descalzas Reales fue fundado por Juana de Portugal, hija de Carlos I de España y V de Alemania, y el Monasterio de La Encarnación por la Reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Mujeres que instauraron, en estos lugares, una segunda corte de poder con amplias ramificaciones internacionales (Portugal, las Indias, Flandes, Florencia, el Imperio austríaco) frente al cercano Real Alcázar de Madrid. Ambos monasterios conservan íntegros tanto su arquitectura como sus tesoros artísticos.

La muestra, comisariado por Fernando Checa Cremades, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, pretende ahondar en el conocimiento de lo que se ha denominado "Pietas Austriaca", símbolo de la combinación de poder dinástico y religión.

El discurso expositivo de La otra Corte se articula a través de once salas: "Colecciones de una princesa. Juana de Portugal en las Descalzas Reales", "La magnificencia renacentista de Juana de Portugal y de Ana de Austria", "Naturaleza y artificio. La idea de maravilla en los relicarios conventuales", "Un arte devoto. El mundo y la época de Sor Margarita de la Cruz", "El poder de la imagen. Devociones conventuales", "Pedro de Mena en las Descalzas Reales de Madrid", "El eje Madrid-Viena. La emperatriz María de Austria y sus hijos", "Aquí esta Dios. Gregorio Fernández en el Monasterio de la Encarnación", "Gregorio Fernández y el arte de la Contrarreforma", "Política, dinastía y religión. Pieter Paul Rubens en las Descalzas Reales" y "Morir en el convento. La ceremonia de la muerte en los monasterios reales".

 

 

Las piezas presentes en La otra Corte, algunas de ellas poco accesibles al público, son de un gran valor histórico y artístico. Renacimiento y Barroco se dan la mano en obras como los retratos de Antonio Moro ("La emperatriz María de Austria, esposa de Maximiliano II" y "Retrato del príncipe Don Juan"), Juan Pantoja de la Cruz ("Retrato de la Emperatriz Doña María de Austria" y "Retrato funerario de María de Austria") o Alonso Sánchez Coello ("Retrato de Doña Juana de Austria" y "Retrato de Catalina de Austria", entre otros).

Otras piezas pictóricas son "San Juan Bautista" de José de Ribera, "Dibujo preparatorio para el altar mayor de las Descalzas Reales de Madrid" y "El Santo Ángel Protector de la Comunidad o El Arcángel Jehudiel" de Gaspar Becerra, "La Virgen con el Niño" y "La Natividad" de Bernardino Luini, "La Anunciación" de Vicente Carducho, "La Profesión de la Infanta Ana Margarita de Austria" de Antonio de Pereda, "Isabel Clara Eugenia en hábito de franciscana" de Anton van Dyck o "Retrato de Sor Ana Dorotea" de Rubens.

Destaca también la selección de relicarios y tapices. Entre los relicarios se encuentra la arqueta-relicario de San Víctor en plata, azabache y esmaltes, labrada entre 1556 y 1570 por Wenceslao Jamnitzer, o el retablo-relicario de la Epifanía, de Giulio Clovio (hacia 1566), tallado en madera de peral y ébano con aplicaciones de bronce y cristales de color. Entre los tapices se puede admirar la célebre serie "El triunfo de la Eucaristía" de Pedro Pablo Rubens, compuesta por tres paños confeccionados por los maestros tejedores de Bruselas.

Entre las esculturas en madera policromada nos encontramos obras del siglo XVII de los maestros Gregorio Fernández ("Cristo yacente", "Magdalena penitente", "Inmaculada Concepción" y "Cristo flagelado"), Pedro de Mena ("Ecce Homo", "Dolorosa", "Santa Clara de Asís" y "Niño Jesús pasionista dormido") y Juan González ("Santa Mónica" y San Agustín de Hipona").

La otra Corte puede visitarse desde hoy 5 de diciembre de 2019 hasta el 15 de marzo de 2020 en las salas de exposiciones del Palacio Real de Madrid, coincidiendo casi con la visita al público del tradicional Belén del Príncipe (ver enlace). El Palacio Real está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com