RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL DE LEÓN

Verónica Viñas para www.diariodeleon.es (10/09/2007)


 

 

La leonesa Ángela Franco, una de las mayores expertas en pintura y escultura de la Catedral, aconseja acristalar el claustro del templo gótico antes de que sea demasiado tarde. Franco afirma que, de lo contrario, no sirven de nada las restauraciones de los espléndidos frescos de Nicolás Francés, ya que su exposición al aire libre acabará por dañarlos irremediablemente. «Otro tanto», asegura, «ocurre con los sepulcros».

En el 2001 el Ayuntamiento y la Catedral llevaron a cabo un concurso de ideas para cerrar el claustro. El ganador fue el arquitecto navarro Juan Miguel Otxotorena, quien proponía la construcción de un gran «cubo» de cristal que provocó una gran polémica en distintos sectores técnicos y políticos. En la imagen que acompaña esta información se aprecia el proyecto de Otxotorena para mantener a salvo las valiosas pinturas de Nicolás Francés.

Franco, responsable del departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional, califica de «maravillosa», aunque «llegue tarde», la idea apuntada por el Cabildo de realizar réplicas de las esculturas del pórtico de la Catedral. En su opinión, «las de los estribos están ya en unas condiciones miserables; y de la Sinagoga sólo se sabe quién es porque quedan mínimos restos de sus elementos. Pero más vale tarde que nunca». La idea no es nueva; la propia Franco la propuso hace muchos años al Cabildo de la Catedral.

El Cabildo ha pedido a la Junta que se hagan réplicas de las esculturas y se conserven las originales en el interior del templo, como se hizo ya hace años con la emblemática talla de la Virgen Blanca.

La rehabilitación de las esculturas del pórtico occidental de la Catedral comenzará el próximo año, según anunció a principios de este mes la consejera de Cultura, María José Salgueiro, en su primera visita oficial a León desde su nombramiento. Salgueiro aseguró que la restauración de las figuras góticas comenzará nada más concluir el congreso de expertos que dilucidará la mejor manera de acometer esta reforma. Dada la complejidad de la intervención, la Junta ha optado por convocar un congreso, con el fin de conseguir el mayor consenso científico posible a la hora de decidir la fórmula más idónea para reparar las deterioradas esculturas góticas.

 

Noticia Relacionada en este 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com