LOS ESPAÑOLES EN NÁPOLES. EL RENACIMIENTO MERIDIONAL

25/02/2023


 

 
 

 

El próximo lunes 13 de marzo, se inaugura en la Sala Causa del Museo e Real Bosco di Capodimonte de Nápoles la exposición Gli Spagnoli a Napoli. Il Rinascimento meridionale (Los españoles en Nápoles. El Renacimiento meridional). Comisariada por Riccardo Naldi y Andrea Zezza, podrá verse hasta el 25 de junio de 2023. Este proyecto expositivo se realizó en colaboración con el Museo Nacional del Prado de Madrid, donde se inauguró una primera versión de la exposición, con un gran éxito de crítica y público, el 18 de octubre de 2022 bajo el título Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento. Como ya les informamos en su momento, iba a tener continuidad en el museo napolitano Capodimonte.

Gracias a esta importante colaboración, la obra "Sagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo", más conocida como "Virgen del Pez" por el atributo del arcángel, pintada por Rafael Sanzio, conservada en el Museo del Prado, retornará a Nápoles por primera vez en 400 años. Esta pintura, destinada a la capilla de Santa Rosalía del monasterio napolitano de San Domenico Maggiore, se convirtió en un punto de referencia fundamental para los artistas activos en Nápoles durante el siglo XVI. Fue arrebatada de su emplazamiento original por el virrey de Nápoles para Felipe IV y trasladada a Madrid a mediados del siglo XVII.

La exposición Gli Spagnoli a Napoli. Il Rinascimento meridionale (Los españoles en Nápoles. El Renacimiento meridional) está dedicada a uno de los momentos más fructíferos y menos conocidos de la civilización artística napolitana: los treinta años (alrededor de 1503-1532). Es el período que, desde el punto de vista político, vivió la extinción del dominio de la casa real aragonesa, pasando el Reino de Nápoles a manos de la Monarquía Hispánica, que instituyó un virreinato. Desde el punto de vista artístico, las novedades elaboradas en esos años por Leonardo, Miguel Ángel y Rafael fueron pronto incorporadas y reinterpretadas de forma original en una Nápoles todavía muy viva, para la que la pérdida de autonomía nunca constituyó obstáculo alguno para el desarrollo cultural; al contrario, contribuyó a la definición de un nuevo papel de territorio transmisor de la cultura renacentista entre las dos orillas del Mediterráneo.

La exposición ofrece una amplia gama de obras realizadas por algunos de los principales artistas españoles activos en Nápoles durante esos años, como Pedro Fernández, Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe, Pedro Machuca o Alonso Berruguete. Tras trasladarse a Italia muy pronto, desataron una extraordinaria originalidad inventiva en comparación con las obras realizadas por los más grandes protagonistas de todo el Renacimiento italiano. Los españoles se convirtieron en los protagonistas del excepcional periodo artístico que vivió Nápoles a principios del siglo XVI, apoyados por el mecenazgo de las órdenes religiosas y de la aristocracia, deseosos de dejar una huella indeleble de su grandeza financiando obras de ambiciosa magnificencia, a menudo creadas, a la manera de los clientes de la Antigüedad, usando el duradero mármol de Carrara.

 

 
 

 

De regreso a su patria, los españoles se convirtieron en embajadores de una particular declinación de la cultura figurativa del Alto Renacimiento, sustentada en una extraordinaria inventiva y destreza técnica, a la que el paso de España dentro de la estructura imperial de Carlos V dio un aliento europeo.

Gli Spagnoli a Napoli. Il Rinascimento meridionale (Los españoles en Nápoles. El Renacimiento meridional) centra su atención en esa corta pero magnífica temporada artística de Nápoles, poniendo el debido énfasis en la altísima calidad de las obras y su carácter cosmopolita. En la base del itinerario expositivo está la convicción de que durante ese florecimiento se vivió una conexión muy estrecha entre pintura y escultura. La confrontación entre las llamadas "artes hermanas" encontró en Nápoles un terreno particularmente fértil para la elaboración de modelos que contribuyeron a la definición de una escuela local autónoma, de la que esta exposición ofrece una amplia selección de sus grandes protagonistas: desde los pintores Andrea Sabatini da Salerno y Marco Cardisco a los escultores Giovanni da Nola y Girolamo Santacroce.

Como sucedió en Roma con el famoso "saco" ("saqueo") de 1527, esta "edad de oro" o momento de fervor creativo se rompió repentinamente para la capital otrora aragonesa y luego virreinal por el durísimo asedio francés de 1528 y la grave crisis política que le siguió.

La exposición Gli Spagnoli a Napoli. Il Rinascimento meridionale (Los españoles en Nápoles. El Renacimiento meridional) cuenta con la colaboración, entre otras instituciones, de la Embajada de España en Italia y de la Embajada de Italia en Madrid, así como del apoyo de la asociación Amici di Capodimonte.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com