ÚLTIMAS RESTAURACIONES DEL IAPH PARA SEVILLA

01/07/2021


 

 
 
Jesús del Perdón. Estado final (conjunto)

 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organismo adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha finalizado la intervención de Jesús del Perdón, un nazareno que recibe culto en el monasterio sevillano de Santa María de Jesús, que recupera así una de sus imágenes más representativas coincidiendo con el 500 aniversario de su fundación.

Las referencias más antiguas conocidas de esta imagen de Cristo cargando con la cruz, camino del monte Calvario para su crucifixión, son de la segunda mitad del siglo XX, las cuales destacan el hecho de haber pasado desapercibida por los investigadores al haber permanecido durante siglos en el interior de la clausura hasta que en la década de 1960 fue colocado en la iglesia del monasterio.

Se trata de una escultura en madera tallada y policromada atribuida por los expertos al escultor e imaginero Juan de Mesa y Velasco (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627). Fue el profesor José Hernández Díaz quien lo atribuyó al artista cordobés, discípulo de Martínez Montañés, por su similitud en el modelado de la cabeza, manos y pies con otras imágenes documentadas de Mesa, como el famoso Jesús del Gran Poder o el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. También comparte con ambas tallas sevillanas el labrado del cabello en amplias mechas, un bucle que deja al descubierto la oreja izquierda y la perfecta ejecución de las manos, como señala la historiadora Gloria Centeno en su monografía sobre el monasterio sevillano de Santa María de Jesús. El historiador del arte Antonio Rodríguez Babío enmarca su ejecución entre los años 1617 y 1620. Por su parte, el profesor José Roda Peña también subraya la similitud de las manos, los pies y la voluminosa corona de espinas de Jesús del Perdón, labrada en el mismo bloque que la cabeza, con los que presenta el nazareno del Gran Poder, siendo las facciones muy parecidas a las del San José de Fuentes de Andalucía (Sevilla).

La talla representa a Jesús con la cruz al hombro o Jesús nazareno, con gran expresión dramática. La corona de espinas está tallada en bloque craneal y los dedos de las manos son largos y robustos. A pesar de que es una obra destinada para estar expuesta en una hornacina donde la parte posterior no va a ser vista, la talla describe de forma precisa todo el volumen posterior, tanto de la túnica como del cabello y todo el perímetro de la corona, exceptuando la parte central donde apoya la cruz donde la terminación es más rudimentaria.

 

 
 
 
 
Jesús del Perdón. Estado inicial y final (busto)

 

La imagen de Jesús del Perdón fue depositada en el IAPH en julio del pasado año 2020 para su estudio y para la redacción del proyecto de conservación previo a su intervención, al estar incluida en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español (CGPHA). Su estado de conservación era precario, con piezas separadas, grietas, pérdida de policromía y un repinte generalizado.

Los estudios previos determinaron que la policromía no es la original, tanto en las encarnaduras como en la túnica, los cabellos, la corona de espinas y la cruz. Y es que la imagen ha sufrido diversas intervenciones a lo largo de su vida material. Se han apreciado añadidos de madera en la corona de espinas para reponer los fragmentos perdidos, clavos de nueva manufactura en la unión del pie izquierdo por el empeine, la colocación de cuñas de madera en la base de la escultura para calzarla mejor, la reposición de parte del patibulum y del stipes de la cruz, y el mencionado repinte generalizado.

Los tratamientos aplicados han tenido como objetivo la conservación material de la obra y la recuperación de su lectura integral. En el soporte se han consolidado las fisuras y ensambles y se han eliminado los fragmentos de madera no originales, como los de la corona de espinas. Con respecto a la policromía, se ha devuelto la consistencia y adhesión entre esta y el soporte. Se ha procedido a la limpieza de depósitos ocasionados por el polvo y humos y se ha eliminado el repinte generalizado que ocultaba alteraciones en la obra. La reintegración cromática se ha llevado a cabo en las zonas estucadas con el fin de conseguir una lectura formal y percepción estética armónica y equilibrada.

El plazo de ejecución de los estudios y tratamientos de restauración ha sido de once meses y el presupuesto total de la intervención ha ascendido a 11.652,29 euros (IVA incluido). Otro de los aspectos destacados de la intervención, momento idóneo para el estudio y conocimiento de la obra, ha sido constatar la similitud de la ejecución de esta imagen con la técnica de la producción de Juan de Mesa y Velasco.

 

 
 
Jesús del Perdón. Estudio radiográfico

 

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El IAPH continúa restaurando el Cristo del Subterráneo, escultura anónima de estilo gótico ejecutada en el último tercio del siglo XIII o primer tercio del XIV. La intervención, al ser uno de los crucificados más antiguos datados en Andalucía, permitirá al IAPH profundizar en el conocimiento de la imaginería del XIV. Este crucificado del templo sevillano de San Nicolás de Bari, restituido a la Hermandad de la Candelaria en septiembre del pasado año 2020 mediante decreto de levantamiento del depósito del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta problemas de conservación en los estratos polícromos causados por la degradación de los barnices. Con respecto al soporte, no se han detectado deficiencias graves tanto desde el punto de vista material como estructural. La propuesta de actuación del IAPH va encaminada a recuperar la percepción de la policromía visible y la última policromía ejecutada, consiguiendo la visión más cercana a la última intervención histórica, además de una mejor percepción de los volúmenes escultóricos. También se pretende recuperar la morfología original de la cruz, eliminando el entelado que la cubre siempre que no se cause perjuicio a las capas subyacentes. El plazo máximo de ejecución de los estudios y tratamientos de restauración del Cristo del Subterráneo se ha calculado en nueve meses y medio. Los trabajos de conservación y restauración se han iniciado y actualmente se encuentran en la fase de fijación de estratos polícromos. El presupuesto total de la intervención asciende en este caso a 9.099,89 euros (IVA incluido).

Según también Hernández Díaz el Cristo del Subterráneo es el crucificado más antiguo de los conservados en Andalucía. Por sus formas arcaizantes, fue catalogado como de las primeras décadas del siglo XIV. Carrasco Terriza establece una línea cronológica de crucificados andaluces en dicha centuria, según la cual al Cristo del Subterráneo le seguirían los cristos carmonenses de Madre de Dios, San Felipe, y de los Desamparados, en el templo del Salvador. En el segundo cuarto del XIV se realizó la obra más madura de todas, el de San Pedro, del municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor, que será el prototipo del que derivan todos los demás crucificados: los desaparecidos de Omnium Sanctorum y San Agustín, de Sevilla, y los conservados de la Sangre y del Millón, en la catedral hispalense, los cordobeses de la Justicia y de la Salud, y el de Benacazón (Sevilla).

 

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