LOS OTROS NAZARENOS DE JUAN DE MESA

30/07/2006


 

 

 

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del municipio cordobés de La Rambla (fotografía de la izquierda), fue labrada por Juan de Mesa entre los años 1621 y 1622. Mide 172 cm y se conserva en la Parroquia del Espíritu Santo. Realizado en madera policromada de cedro y pino, se halla actualmente muy desfigurado debido a desafortunados incidentes y restauraciones: en 1727, se mutiló parte del cabello para adaptarlo a una nueva cruz; en 1841, se intervino la policromía al quedar ennegrecida como consecuencia de un incendio fortuito, reestucándose la talla y aplicándose una nueva policromía muy distinta a la primitiva; en 1958, Antonio Castillo Lastrucci reparó la corona de espinas y aplicó una veladura en manos y rostro; varios años después, se aplicó betún de judea a toda la imagen; finalmente, entre los años 1994 y 1995, fue objeto de su primera intervención digna por parte de la restauradora María Rosa Cabello, quien eliminó el betún del rostro y los repintes del cuerpo.

Respecto al Nazareno de talla completa conservado en el monasterio sevillano de Santa María de Jesús (fotografía de la derecha), conocido popularmente como el Nazareno del Perdón, hablamos de una obra sin documentar que ha conocido varias atribuciones en torno a su autoría: en 1987, Juan Martínez Alcalde lo consideró prudentemente una pieza anónima del siglo XVII, aunque desmontó la aventurada asignación a las gubias de Pedro Roldán; diez años después, José Roda Peña insistía en el anónimato y precisaba su cronología en el segundo tercio del siglo XVII; actualmente, cada vez cobra más fuerza la teoría de que se trata de una obra del maestro cordobés, probablemente de sus primeros años de producción como escultor independiente a partir de 1615.

 

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