NUEVAS OBRAS DE ORFEBRERÍA RAMOS PARA HUELVA

27/02/2021


 

 

Junto con la saya de Charo Bernardino que publicamos el pasado 25 de febrero (ver enlace), el mismo día la nueva Junta de Gobierno electa de la hermandad onubense de San Francisco presentó la segunda fase del juego de jarras para el paso procesional de Nuestra Señora de la Esperanza.

La primera fase, compuesta también por cuatro jarras en plata de ley, fue ejecutada entre 2001 y 2002. Como ahora, su autoría corresponde al taller sevillano de Orfebrería Ramos, donde se han restaurado las cuatro primeras jarras, que al igual que las nuevas son de estética barroca con cierta tendencia al estilo rococó, ya que en ellas observamos la aparición de rocallas, así como de diversos elementos marineros.

Al igual que las jarras anteriores, la línea de las nuevas -dos de ellas miden 57 cm de altura y la altura de las otras dos es de 37 cm- está formada por una parte central en forma de panza agallonada donde aparecen cartelas con diferentes escudos y letanías. En el cuello alto de dicha panza aparecen grabados fragmentos de la Salve. En cuanto a su base, la forman dos cuerpos entallados con hojas de acantos. Las jarras se rematan en la parte alta con cuello de paños de redes y cartelas de diamantes. Las bocas se decoran con ovas y carretes.

 

 

Por otro lado, su línea exterior va acompañada de dos asas conformadas por cantos rematados en su parte alta por rosetas, a partir de los que se desarrollan volutas y tornapuntas engarzadas por nudetes acogidos en rosetas de acantos. Del friso final de las asas cuelgan elegantes guirnaldas de rosetas de acanto rematadas por granadas que son un símbolo cristiano de fertilidad.

El diseño de dichas jarras está integrado con los dibujos estilísticos de los bordados y la orfebrería del paso de palio. Las jarras han sido repujadas por el prestigioso obrador Orfebrería Ramos en altorrelieve, utilizando las técnicas más sobresalientes de la orfebrería tradicional.

Con estas nuevas cuatro jarras en plata de ley se completa el juego de los costeros del paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Las jarras de dicho juego que se habían estrenado con anterioridad, han sido también restauradas con el objetivo de que el conjunto luzca en su mayor plenitud.

 

 

La tercera y última fase estará constituida por las jarritas o violeteros que irán en el frontal del paso. En el acto de presentación de la segunda estuvieron presentes, junto a diversas autoridades, José Manuel Ramos Espinosa, Pedro Ramos Espinosa y Jaime Ramos Espinosa, responsables de Orfebrería Ramos.

Para el paso de Nuestra Señora de la Esperanza, Orfebrería Ramos también ha realizado el llamador del paso de palio, en plata de ley, y la orfebrería de la gloria del techo del palio que representa la Coronación de la Virgen María, cuya policromía corrió a cargo del pintor e imaginero onubense Mario Ignacio Moya Carrasco.

Son numerosas las obras que ha realizado Ramos para la Hermandad de San Francisco: el sagrario en plata de ley, el templete del Corpus Christi en metal plateado y dorado, la diadema de la Virgen de la Esperanza en plata dorada, y el asta de la cruz alzada, con crucificado anónimo del XVIII, también en plata de ley.

 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com