NUEVA OBRA DE CHARO BERNARDINO PARA HUELVA

Con información de Francisco Javier Sánchez de los Reyes (25/02/2021)


 

 

La nueva saya para la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, de la ciudad de Huelva, presenta un diseño rococó o rocalla acorde con los bordados del palio, cuyas bambalinas, adquiridas en 1953 a la cofradía sevillana de San Roque, son el núcleo de conformación del paso actual de la dolorosa. Siguiendo ese estilo y ornamentación fue diseñado el techo de palio, del que a su vez deriva el diseño del manto procesional.

Las bambalinas son sin duda el núcleo inicial de un sello que identifica la estética de los enseres y ornamentos de la hermandad onubense de San Francisco, sobre todo los de una de sus titulares, la Virgen de la Esperanza, imagen realizada en 1939 en el taller del artista sevillano Joaquín Gómez del Castillo, afincado en Huelva.

 

 
     
     
 

 

Dichas bambalinas, bordadas en la década de 1940 por el obrador de las Madres Trinitarias de Sevilla en oro sobre terciopelo verde y malla del mismo metal, podrían definirse, por tanto, como la "pieza matriz" a partir de la cual han derivado las demás reinterpretaciones para los enseres que revisten a la venerada dolorosa onubense y adornan su paso procesional.

En esa línea, el diseño de la nueva saya supone otra reinterpretación, esta vez por su autor, Francisco Javier Sánchez de los Reyes, de ese lenguaje ornamental. Estructurada en tres grupos ornamentales unidos por una especie de cenefa que la delimita por la zona inferior, presenta una simetría relativa, pues el grupo del centro es mayoritariamente asimétrico, marcando el punto focal del centro de la prenda.

 

 
     
     

 

Los dos grupos ornamentales que lo flanquean sí son rigurosamente simétricos, con una especie de "cortinilla" o "corbata" que los une al del centro y forman todos una unidad compositiva. Se busca con el efecto de estas tres "patas" o "tiras" ornamentales estilizar todo el conjunto de la saya una vez colocada en la imagen mariana, de candelero para vestir, y con ello, la impresión general del conjunto de Nuestra Señora de la Esperanza una vez revestida con toda la amplitud de sus ropajes y aderezos.

La base del dibujo es la pellejina albergada en volutas con fondo tejido en sedas, que van contraponiéndose y subiendo hacia la cintura de la imagen, rematando en cuernos de la abundancia con ornamentación floral.

 

 
 

 

La ejecución de esta saya ha corrido a cargo del taller de la prestigiosa bordadora Charo Bernardino Díaz (Sevilla, 1944), discípula de Esperanza Elena Caro con más de cincuenta años de experiencia y taller propio abierto desde hace más de veinte años en la capital hispalense.

Técnicamente, destaca el uso de las sedas, dándole vida a las distintas flores y demás ornamentación vegetal, recurriendo a la técnica del "milanés", ejecutada personalmente por Bernardino, para tejer los fondos de las volutas que albergan las pellejinas, de un tono verde claro que rima con el del manto. En la técnica del milanés, el hilo de oro permanece extendido y son las distintas puntadas que lo fijan, muy próximas entre sí, las que van cambiando de color y de intensidad. Esta misma técnica es la que se han empleado para las dos corbatas que unen los grupos ornamentales, en tonos morados por armonía cromática y como alusión al titular cristífero de la Hermandad de San Francisco, el Santísimo Cristo de la Expiración, talla de Ramón Chaveli (1939).

 

 
 

 

El amplio trabajo de cartulinas, realizadas en la tipología de hilo de oro que presenta mayor dificultad técnica, el liso o muestra, el uso generoso de la hojilla y las lentejuelas en sus diversas modalidades (perfilados, escamados, las "carreritas" o los "caminitos") así como el uso de los puntos variados y acordes (puntita simple y doble, media onda simple y doble, cetillo, pespuntes) se ve complementado por el ya comentado uso de las sedas y el color, muy matizado y entonado para que ningún elemento llame la atención en demasía.

En definitiva, un trabajo concienzudo y totalmente pensado y valorado en sus detalles, bordado sobre tisú de oro, que pretende realzar la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza y que ha sido presentado hoy en la iglesia onubense que lleva su nombre, sede canónica de la popular Hermandad de San Francisco.

 

 

Fotografías de Jesús Herves Martín

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com