NUEVA OBRA DE JOSÉ HERNÁNDEZ NAVARRO PARA MURCIA

Alejandro Romero Cabrera (09/02/2010)


 

 

El afamado escultor e imaginero murciano José Antonio Hernández Navarro (nacido en la pedanía huertana de Los Ramos, en 1954) acaba de entregar a la Parroquia de Santa Eulalia de Barcelona, en Murcia, la nueva imagen de su Titular, tallada en madera policromada. Esta efigie viene a sustituir a la realizada de forma provisional por un aficionado del Barrio de Santa Eulalia al acabar la Guerra Civil, de muy poca relevancia artística y estética.

La nueva talla ha sido encargada por la Parroquia de Santa Eulalia con destino a ocupar el camarín del retablo mayor (increíble obra de trampantojo del italiano Paolo Sistori, realizada a finales del siglo XVIII) y también a ser imagen procesional cada 12 de Febrero, día de su festividad.

Hernández Navarro presenta a una niña de 12 años, esbelta y elegante, vestida con sus colores iconográficos: túnica blanca, por su pureza y virginidad, y manto rojo-granate, símbolo de su martirio. Va coronada por una tiara y una aureola de orfebrería, porta en sus manos elementos iconográficos como la antorcha y la palma de triunfo por su martirio, completándose el conjunto con la gran cruz aspada a su espalda, en la que fue crucificada y quemada.

Hoy, a las 21:00 horas, se rezarán vísperas en honor de la santa, seguidas de una charla sobre la vida e iconografía de Santa Eulalia de Barcelona. El viernes 12 será bendecida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena; tras la eucaristía, se organizará una procesión y un pequeño ágape en la Plaza de la Iglesia. Después de todos estos actos, la nueva imagen de Santa Eulalia será colocada en el camarín, desde el que presidirá su parroquia.

 

 

Nota de La Hornacina: Alejandro Romero Cabrera es Licenciado en Historia del Arte.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com