PRESENTACIÓN DE LA TALLA DEL SIGLO XVIII RECUPERADA EN GRANADA

09/09/2019


 

 

Como les informamos el pasado 2 de septiembre, ayer se presentó en la capilla del monasterio granadino de la Encarnación, sede del Museo Carmelitas Granada (MUCAR), la restauración de una talla del barroco granadino, fechada en el siglo XVIII, que representa a la Virgen del Carmen.

El discurso de presentación corrió a cargo de Venancio Galán, director del MUCAR, que explicó los pormenores del hallazgo de la talla, hace ya cinco años, cuando localizaron en una caja custodiada en el interior de un armario el busto de la Virgen que, desde el siglo XVIII hasta 1944, presidió la referida capilla desde su hornacina. Según Galán, no solo se trataba de recuperar una pieza patrimonial, sino también de devolver a la comunidad y a la ciudad de Granada una imagen devocional.

Hace 75 años que esta imagen pasó a presidir el coro bajo en el interior de la clausura, ya que en 1944 se cambiaba el sitio con la llamada "Gran Madre". Antes de ser custodiada en el interior de este monasterio, esta imagen era la que a principios del pasado siglo XX recorría las calles de Granada en el mes de julio.

 

 

 

La recuperada Virgen del Carmen alcanzó gran devoción, tal y como indicó Venancio Galán en su discurso. El Cuerpo de Escopeteros Voluntarios de Andalucía la tomó como su sagrada protectora. Ante sus pies se postraban los militares jurándole lealtad y tomando su sagrado escapulario.

Seguramente con la intención de restaurarla, la Virgen fue desmontada de su cuerpo, pero por razones que desconocemos, únicamente quedó de ella el busto y la figura del Niño Jesús. Hubo un intento de recuperarla en las décadas de 1970 y 1980 pero finalmente no ha podido hacerse realidad hasta ahora.

 

 

Por último, el director del MUCAR quiso dar las gracias a la restauradora Carmen Bermúdez Sánchez, por su trabajo efectuado en la mascarilla de la Virgen y en el Infante que sostiene sobre sus brazos, y al escultor José Manuel Mesa Ocaña, quien ha realizado el cuerpo y las manos en un tiempo récord y con gran cariño.

También agradeció a Carlos Puente Elvira sus tareas como vestidor de la Virgen, al haber sido el encargado de presentarla con un gusto exquisito, como pueden ver en las fotografías que acompañan la noticia, así como a los diversos patrocinadores del MUCAR y a todas aquellas personas que, de forma anónima, han decido contribuir con un donativo para que este proyecto fuese una realidad.

Galán extendió sus agradecimientos a los asistentes al acto de presentación, al Cuerpo de Caballeros y Damas de la Gran Madre por su contribución a la hora de recuperar la Virgen del Carmen, a las Carmelitas de la Antigua Observancia por la confianza depositada y al jesuita Miguel Córdoba Salmerón por su disposición.

 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com