RECUPERADA UNA TALLA DEL SIGLO XVIII EN GRANADA

02/09/2019


 

 

El próximo domingo 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad del Nacimiento de la Virgen, tendrá lugar en la capilla del monasterio granadino de la Encarnación (Madres Carmelitas de la Antigua Observancia, calle Monjas del Carmen, nº 8, junto a Calle Colcha), a partir de las 12:00 horas, la presentación de una talla recuperada del periodo barroco que representa a la Virgen del Carmen.

Desde hace casi cinco años, la dirección del Museo Carmelitas Granada (MUCAR) ha tenido entre sus proyectos principales la recuperación de esta imagen granadina fechada en el siglo XVIII. Hace unos meses, el museo solicitaba por las redes sociales la colaboración económica para poder llevar a cabo el referido objetivo, a lo que rápidamente respondieron diferentes empresas y muchos ciudadanos granadinos.

La talla de la Virgen del Carmen ha permanecido en la clausura del monasterio desde 1944, año en el que la conocida por las monjas como "Gran Madre" abandonó a las religiosas para presidir la capilla conventual. A partir de ese momento, se veneró en el coro bajo. En la década de los 70 se dejó a un particular para que la restaurase, pero por razones desconocidas devolvió únicamente el busto y las manos de la Virgen.

Desde entonces, las piezas fueron custodiadas en el interior de un armario, su ajuar se guardó y el Niño pasó a formar parte de la sala conocida como "La Guardería" por encontrarse en la misma la mayoría de los simulacros del Niño Jesús que la comunidad atesora, formando parte este mismo año de la exposición El Divino Infante en el Carmelo. La devoción del Niño Jesús en la Clausura de las Carmelitas de Granada (ver enlace).

Ha sido un proyecto de rescate que ha tardado en el tiempo pero que finalmente se ha logrado. El director del MUCAR, Venancio Galán Cortés, ha puesto un especial empeño en restaurar y devolver esta Virgen del Carmen a las Madres Carmelitas y a la ciudad de Granada. Por fin, un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por distintos profesionales, ha hecho posible la ansiada recuperación.

El busto y el Niño han sido restaurados por la doctora en restauración Carmen Bermúdez Sánchez, que ha procedido a la eliminación de barnices oxidados, y a la consolidación del soporte y de la capa pictórica. El imaginero granadino José Manuel Mesa Ocaña ha realizado el cuerpo, candelero y manos de la Virgen en madera de pino. Por último, Carlos Puente Elvira será el encargado de su atuendo de cara a la presentación.

 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com