EL BUSTO DE CARLOS V SE QUEDA EN PLASENCIA

29/12/2017


 

 

La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura logró el pasado miércoles un acuerdo con la familia Falcó y la Casa de Subastas Fernando Durán para la retirada del busto de Carlos V labrado por los Leoni de la subasta prevista para ayer 28 de diciembre en Madrid.

Durante las numerosas conversaciones mantenidas en los últimos días se ha reconocido el vínculo histórico y cultural que tiene la pieza con la región de Extremadura y la necesidad de que los extremeños y extremeñas pudieran continuar disfrutando de esta obra de un gran valor artístico.

Los Falcó y la Casa Fernando Durán han atendido a estas peticiones y han mostrado su comprensión y generosidad para que finalmente la pieza pueda continuar formando parte del patrimonio de Extremadura. Un acuerdo que ha sido posible gracias a la predisposición y la buena voluntad de todas las partes.

Igualmente la Junta de Extremadura formuló un requerimiento el pasado martes 26 de diciembre instando a la comunidad de propietarios de la obra de arte y a la Casa de Subastas Fernando Durán al cumplimiento de la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. El requerimiento está basado en la condición del busto de Carlos V como elemento integrante e inseparable del Palacio de Mirabel, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al haber sido declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional.

No han sido necesarias más actuaciones gracias a la buena voluntad de la familia Falcó, a la que también el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, había remitido una carta para que el busto permaneciera en el municipio cacereño, apelando al vínculo emocional que existe con la escultura.

 

Fotografía de José Luis Filpo Cabana

 

Denuncia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com