IMAGINERÍA RECUPERADA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Con información de Javier Jiménez López de Eguileta (27/09/2019)


 

 
 
San José con el Niño (La Muela)

 

Mañana sábado 28 de septiembre, a las 18:30 horas, se presenta, en el salón parroquial del templo de Santa Ana del municipio gaditano de Algodonales, el libro Imaginería Recuperada. Estudio y restauración de un conjunto de esculturas de las parroquias de Algodonales, La Muela y Zahara de la Sierra, una publicación que recoge los resultados del proceso de análisis y conservación llevado a cabo entre 2018 y 2019 en los templos parroquiales de las referidas localidades con el fin de reparar el lamentable estado de conservación de sus esculturas.

Fue el sacerdote Iván Manuel Cote Benítez, a cuyo cargo pastoral se encuentran las parroquias de Santa Ana de Algodonales, Santa María del Carmen de La Muela y Santa María de la Mesa de Zahara de la Sierra, quien, para evitar una destrucción definitiva, emprendió un urgente proceso de conservación y restauración que las hiciera volver a la vida material y cultual de la que, en el momento de su ejecución, habían gozado. Reunió entonces para ello un equipo de profesionales del mundo de la intervención sobre bienes culturales, de la musealización sacra y de la historia del Arte, que, por un lado, asesorase el proyecto y, por otro, llevase a cabo el mismo con los criterios y metodología propios de una ciencia de la restauración, cada vez más exigente consigo misma y capaz de poner en práctica las directrices y recomendaciones internacionales.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por la restauradora Paz Barbero García, el asesor artístico Manuel Ruiz Ortega, el doctor en Historia del Arte José Manuel Moreno Arana, la técnico audiovisual Claudia Ruiz Caro y el historiador y asesor de la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Javier Jiménez López de Eguileta. Todos ellos, junto con el respaldo y seguimiento permanentes de Cote Benítez, han ido realizando a lo largo de estos meses una labor simbiótica que ha dado como resultado, además de la esperada y exitosa restauración de las piezas -que ha contado con la colaboración puntual de María del Pilar Burguillos Reina como ayudante-, un estudio multidisciplinar del conjunto escultórico que a su vez ha permitido interesantes logros, relacionados unos con la conservación del patrimonio y otros con su historia material y artística.

 

 
 
San Juan Nepomuceno (Algodonales)

 

Bajo la dirección de López de Eguileta, Imaginería Recuperada. Estudio y restauración de un conjunto de esculturas de las parroquias de Algodonales, La Muela y Zahara de la Sierra comienza con un prefacio de Cote Benítez y un prólogo de José María Gómez Martínez, alcalde Algodonales. Un texto introductorio del director de la obra da paso a la descripción del proceso de restauración a cargo de Barbero García y al estudio histórico y artístico de las piezas restauradas por parte de Moreno Arana, autor también de algunas fotografías del libro, aunque la mayoría son de Barbero García (proceso de restauración) y Ruiz Caro (estado final).

Según Barbero García, todas las esculturas tenían en común un precario estado de conservación, lo que les hacía requerir una urgente intervención restauradora como la que se ha realizado, pues de no haber sido intervenidas, el destino final habría sido la desaparición total de la mayoría de ellas. En todo momento la restauradora mantuvo un criterio de respeto riguroso con el original y en ningún caso se pretendió crear un falso histórico; todo lo contrario, se optó por un criterio de piezas de culto, intercalado con otro museístico, que valorasen las imágenes en su doble vertiente devocional y artística.

Por su parte, Moreno Arana lleva a cabo una aproximación a la actividad artística que se desarrolló en los templos de los que proceden las obras restauradas, entra de lleno en el análisis de las mismas e incluso, basándose en la bibliografía existente y en sus propias indagaciones a través de la documentación parroquial de Algodonales y Zahara, incluye nuevas atribuciones, destacando la del San José del templo de La Muela al taller de María Roldán y Matías Brunenque, hija y yerno de Pedro Roldán; la de San José y San Juan Nepomuceno del retablo del Rosario de la parroquia de Algodonales a Cristóbal Ramos, y la del grupo del Martirio de San Caralimpio de dicha iglesia a Cesáreo Ramos, sobrino de Cristóbal y miembro de su círculo.

 

 
 
Martirio de San Caralimpio (Algodonales)

 

Imaginería Recuperada. Estudio y restauración de un conjunto de esculturas de las parroquias de Algodonales, La Muela y Zahara de la Sierra, editado por Peripecias Libros, se hace eco, entre otras muchas fuentes, del reportaje que este portal realizó hace once años al templo de Algodonales (ver enlace). Un estudio, en efecto, breve, llevado a cabo con fines divulgativos y en una sola jornada, sin la profundidad y el detenimiento que da el tiempo y la participación activa que han tenido, por ejemplo, los autores del libro, pero que ha servido de base a numerosas investigaciones posteriores, algunas además con expresa colaboración por nuestra parte como la del historiador José Roda Peña. De hecho, la mayoría de obras restauradas que aparecen en esta última publicación no fueron recogidas al no encontrarse expuestas en ese momento por la pésima conservación indicada.

 

 
 
San José con el Niño (Algodonales)

 

Fotografías de Claudia Ruiz Caro

 

Reportaje relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com