GASPAR BECERRA, SU OBRA Y SU LEGADO

28/07/2021


 

 

La figura de Gaspar Becerra (1520-1568) y su obra tienen una extraordinaria importancia en el panorama artístico español. Las novedades de su lenguaje, su habilidad con el dibujo y su carácter de creador de tipos y composiciones de largo alcance hacen de su obra una referencia imprescindible que sobrepasa lo local.

Nacido en Baeza, en una familia de artistas, se trasladó muy pronto a Italia en lo que fue algo más que un viaje formativo, pues su tiempo de estancia se prolongó hasta 1557. Allí entra en contacto con el universo miguelangelesco trabajando al lado de figuras de la talla de Giorgio Vasari o Daniele da Volterra, conociendo las colecciones romanas y florentinas y convirtiéndose en un pintor de sólido bagaje, en un ambiente en el que la pintura y la escultura se diferenciaban a través de una línea muy delgada.

El regreso a España de Gaspar Becerra iba a ser definitivo y los diez años de ese fecundo periodo marcaron la historia de las formas artísticas con un enorme peso.

El encargo escultórico del retablo mayor de la catedral de Astorga le obligó a redoblar su capacidad de diseñador dirigiendo un fructífero grupo de escultores que no sólo plasmaron sus propuestas, sino que difundieron sus modelos con un éxito inusitado en una influencia que duró generaciones.

Su llegada a la corte madrileña de Felipe II en 1562 representa otro hito en su trayectoria. Su papel en la decoración mural de Valsaín, el Pardo, el Alcázar e incluso en el Escorial, asentaba unos principios que se veían truncados por una muerte prematura. A ello se unió el diseño del retablo mayor para la iglesia madrileña de las Descalzas Reales o la hechura de la Virgen de la Soledad de la Victoria, propuestas de largo alcance que dan una idea de su papel trascendental. Todo ello a pesar de la mala fortuna de la conservación de gran parte de su obra, destruida por el azar, pero muy viva en su influencia.

El curso Gaspar Becerra, su obra y su legado, que tendrá lugar en el mes de septiembre, abordará aspectos diferentes sobre la personalidad, el taller y el entorno del artista, las características de su obra y la trascendencia de la difusión de su lenguaje, pero siempre teniendo como telón de fondo su propio recorrido vital y su contacto con lo que tuvo ocasión de contemplar y de servir a su personalidad artística.

Los temas a abordar son los siguientes: - Formación, aspectos biográficos, antecedentes, el entorno geográfico y el soggiorno italiano. Artistas coetáneos y otras sensibilidades. - Los encargos, la formación del taller escultórico, los artistas y la difusión de su obra, el trabajo en la corte, la pintura mural, los retablos y la escultura.

Los objetivos que se persiguen con este curso son: 1. Acercar la figura del personaje y de su obra a través de su recorrido vital. 2. Analizar las influencias que tuvo Becerra en su aprendizaje, desde su Baeza natal hasta su estancia italiana. 3. Estudiar su producción y cuanto le rodeó y le forjó como uno de esos artistas indispensables del panorama español de todos los tiempos. 4. Profundizar en las figuras que favorecieron sus encargos y que le conectaron con los promotores más importantes de su tiempo.

La oportunidad de realizar un curso de verano en la ciudad de Baeza, donde nació el artista hace 501 años, es una ocasión para revisar no sólo su personalidad y su trabajo sino también lo que supuso la influencia de su lenguaje y sus novedades que se iba a alargar en el tiempo con extraordinaria fortuna.

La ciudad de Baeza, con el especial atractivo de la conservación arquitectónica y su carácter de Patrimonio de la Humanidad, aporta un marco perfecto para ayudar a entender, a través del cronograma del curso Gaspar Becerra, su obra y su legado, lo que supuso su figura a investigadores, técnicos de patrimonio, estudiantes y público general interesado en la figura de este personaje clave del Renacimiento español.

 

 

El curso ha sido organizado por la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de manera conjunta. Se celebrará en la Sede Antonio Machado de Baeza entre los días 6 y 8 de septiembre, en el marco de los Cursos de Verano de la UNIA.

Gaspar Becerra, su obra y su legado está dirigido por la profesora de la UJA Mercedes Simal López y por Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional de Escultura (MNE). Ambos ejercen también el profesorado junto con Pedro Galera Andreu (UJA), Anna Bisceglia (Galleria Palatina, Palazzo Pitti, Florencia), Grégoire Extermann (Universidad de Ginebra), Leticia Ruiz Gómez (Patrimonio Nacional), Almudena Pérez de Tudela (Patrimonio Nacional) y Luis Vasallo Toranzo (Universidad de Valladolid).

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos: on-line en http://www.unia.es/automatricula, por medio del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do (la persona interesada tendrá que acceder con certificado digital o bien por el sistema cl@ve) o presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado. En todos los casos deberá aportarse: fotocopia del D.N.I./N.I.E./Pasaporte y justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

El importe de la matrícula es de 45 euros. Este precio incluye la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados. El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas. No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.

El abono del importe de los derechos de matrícula se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos: online en la dirección http://www.unia.es/automatricula o por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad académica (nombre y código) en la que se matricula. LA CAIXA IBAN: ES78 21009166752200074348 SWIFT: CAIXESBBXXX. Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles. Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. El alumnado que hubiera formalizado la matrícula podrá optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza y, en su caso, a la ayuda que le hubiera podido corresponder; o bien, anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado. La anulación de matrícula y la devolución de los derechos deberán solicitarse con una antelación mínima de siete días naturales al comienzo de la actividad académica. No procederá la devolución en las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad al plazo indicado anteriormente.

Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia. Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

La UNIA cuenta con servicios de residencia universitaria en la Sede Antonio Machado (Baeza). Quienes deseen hacer uso de las mismas deberán solicitarlo expresamente a residencia.baeza@unia.es, abonando los derechos que correspondan a la cuenta indicada por los servicios de residencia. El alojamiento en habitación individual es de 60 euros por curso (cuatro noches), 45 euros para los encuentros de 20 horas (tres noches) y 30 euros para los encuentros de 15 horas (dos noches). La reserva de alojamiento y/o manutención estará en función de la capacidad de la residencia, y de la evolución sanitaria que pueda experimentarse en los próximos meses.

La UNIA aplicará en sus actividades formativas y culturales todas las medidas sanitarias que las autoridades establezcan para prevenir la COVID-19. El alumnado que asista a Gaspar Becerra, su obra y su legado deberá utilizar en todo momento mascarillas sanitarias homologadas. Asimismo, se establecerá en sus aulas el necesario distanciamiento social, limitando el aforo y marcando las butacas o sillas a ocupar por el alumnado.

 

 

Fotos: Fundación Santa María la Real

 

Especial relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com