LOS MEJORES MUSEOS DEL MUNDO

20/09/2014


 

La web de viajes TripAdvisor ha establecido cuáles son los mejores museos del mundo, según una clasificación llevada a cabo durante doce meses entre los viajeros que emplean el portal. El Museo Nacional del Prado de Madrid es el único español en situarse entre los diez primeros puestos (los que recogemos a continuación). Tras el Prado se sitúan el Museo Thyssen-Bornemisza (puesto 24 de los mejores de Europa), el Guggenheim de Bilbao, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y los madrileños Museo Reina Sofía y Museo Sorolla. Completan la lista de los mejores en España el MNAC de Barcelona, el Teatro-Museo Dalí de Figueres (Girona), el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga y el Museu de la Ciència de Barcelona.

 

1
The Art Institute de Chicago

 
 

 
 

El Instituto de Arte de Chicago fue fundado como museo y escuela de Bellas Artes en 1879, época crucial en la historia de Chicago ya que sus habitantes estaban plenamente dedicados a la reconstrucción de la ciudad, destruida por el Gran Incendio de 1871. Sus primeras colecciones consistían principalmente en moldes de yeso. Encontró su sede definitiva en 1893, cuando se trasladó a un edificio construido para la Exposición Colombina Mundial, en la intersección de la Avenida Michigan y Adams Street. La entrada principal se halla flanqueada por dos leones de bronce. En consonancia con los orígenes académicos de la institución, una biblioteca de investigación fue construida en 1901. A ello le han seguido ocho grandes expansiones de galerías y espacios administrativos. La última remodelación tuvo lugar en el año 2009 con la construcción del Ala Moderna. La colección permanente del Instituto ha crecido de yesos a cerca de 300.000 obras de arte, en campos que van desde bronces chinos hasta el diseño contemporáneo, pasando por textiles e instalaciones. Tanto la Escuela del Instituto de Arte de Chicago como el Museo del Instituto de Arte de Chicago están reconocidos actualmente como dos de las principales instituciones de Bellas Artes en Estados Unidos.

 
 
 
 
 

2
Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México

 
 

 
 

El Museo Nacional de Antropología se mantiene como el más emblemático de los recintos que salvaguardan el legado indígena mexicano. Se erige como símbolo de identidad y mentor de generaciones que buscan conocer sus raíces culturales. Asombrosa resulta la pericia de su construcción, su innovador diseño, su arte y su simbolismo, que le han otorgado una personalidad ampliamente reconocida alrededor del mundo.

 
 
 
 
 

3
Museo del Hermitage de San Petersburgo

 
 

 
 

El Hermitage ocupa cinco edificios unidos que forman un hermoso conjunto arquitectónico. Actualmente atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX. Su historia se inicia con Pedro el Grande, cuando adquirió varias obras de arte, aunque se considera que oficialmente nació en 1764, cuando un comerciante berlinés envió 225 cuadros a Catalina II en pago de unas deudas. Al recibirlos la emperatriz quiso que su galería no fuera superada por las colecciones de otros monarcas y comenzó a comprar casi todo lo que se vendía en subastas europeas. El más importante de los seis edificios que lo conforman, situados a la orilla del río Neva, es el Palacio de Invierno, que pasó a formar parte del museo en el año 1922. Dicho palacio fue durante dos siglos la residencia principal de los zares. El interior de la iglesia palaciega y la majestuosa escalera principal son un raro ejemplo del llamado barroco ruso del siglo XVIII. Sin embargo las salas del palacio son del siglo XIX, pues tras incendio de 1837 se reconstruyeron según la moda de la época.

 
 
 
 
 

4
The Getty Museum de Los Ángeles

 
 

 
 

Jean Paul Getty veía el arte como una influencia civilizadora para la sociedad y creía firmemente en ponerlo a disposición del público para su educación y el disfrute. Actuando según sus creencias, dio importantes piezas al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles a partir de 1948. En el año 1954 decidió abrir su propio museo para permitir el acceso del público a su colección personal. Aquel pequeño museo, creado en su casa-rancho de Malibú (hoy, Pacific Palisades), albergaba colecciones de antigüedades griegas y romanas, muebles franceses del siglo XVIII y pinturas europeas. A partir de los años 80, tras la muerte de Getty en 1976, se ampliaron tanto el museo como sus colecciones y se crearon una serie de programas al servicio del mundo del arte.

 
 
 
 
 

5
Galleria dell'Accademia de Florencia

 
 

 
 

La Galería, abierta en el año 1784 para ofrecer material de estudio a los alumnos de Bellas Artes, debe su gran popularidad a la presencia de varias esculturas de Miguel Ángel, en particular el famoso David, trasladado a la misma en 1873. En los espacios adyacentes, procedentes de dos antiguos conventos, se recogieron a partir del siglo XIX importantes obras de arte que provenían de la Academia de Diseño, la Academia de Bellas Artes y de los conventos suprimidos; en su mayoría, pinturas religiosas de los principales artistas que trabajaron en Florencia y alrededores desde la segunda mitad del siglo XIII hasta finales del XVI. Recientemente, la Galería se ha enriquecido con el Departamento de Instrumentos Musicales.

 
 
 
 
 

6
Musée d'Orsay de París

 
 

 
 

Desde el academicismo al post-impresionismo y el fauvismo, pasando por los impresionistas, los nabis o los simbolistas, este emblemático museo parisino -una antigua estación de ferrocarriles inaugurada en el año 1900 que conoció varios usos hasta su apertura como museo en el año 1986- presenta pinturas, esculturas, fotografías, arquitectura, artes gráficas y artes decorativas que abarcan el periodo comprendido entre 1848 y 1914.

 
 
 
 
 

7
Metropolitan Museum of Art de Nueva York

 
 

 
 

Las raíces del MET se remontan a 1866, cuando en París, un grupo de estadounidenses acordaron crear una institución nacional y galería de arte para acercar el arte y la educación artística al pueblo estadounidense. El 30 de marzo de 1880 abrió sus puertas al público en su sitio actual entre la Quinta Avenida y la Calle 82. La estructura gótica inicial se ha ido expandiendo enormemente y las diversas adiciones rodean completamente la estructura original. The Cloisters -jardines y museo, imagen superior-, que abrió sus puertas al público en 1938, es la sede del MET en el norte de Manhattan, dedicada al arte y la arquitectura de la Europa medieval.

 
 
 
 
 

8
Museo de la Acrópolis de Atenas

 
 

 
 

Hoy en día, el nuevo Museo, inaugurado en 2009, tiene un área total de 25.000 metros cuadrados, con espacio de exposición de más de 14.000 metros cuadrados, diez veces más que la del viejo museo situado en la colina de la Acrópolis, cuyas bases se sentaron entre 1865 y 1874 para albergar los hallazgos arqueológicos de la Acrópolis de Atenas. Los monumentos de la Acrópolis permanecieron intactos hasta el siglo XVII, cuando los Propileos explotaron mientras eran usados como almacén de pólvora. Poco después los ocupantes otomanos desmantelan el vecino templo de Atenea Nike para fortalecer con sus materiales la fortificación de la Acrópolis. El año más mortal fue 1687, al volar muchos monumentos por una bomba de las fuerzas venecianas. A partir de entonces, era costumbre entre los visitantes extranjeros llevarse fragmentos de esculturas caídas como recuerdos. En el siglo XIX, Thomas Bruce (Lord Elgin) llegó a retirar las esculturas intactas del friso, las metopas y los frontones del Partenón, entre otras piezas, para llevárselas a su Inglaterra natal, donde aún permanecen.

 
 
 
 
 

9
Museo Nacional del Prado de Madrid

 
 

 
 

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en el año 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en Noviembre del año 1819. Nació con el doble propósito de mostrar las obras propiedad de la corona y descubrir a Europa la existencia de una escuela española tan digna de mérito como cualquier otra escuela nacional.

 
 
 
 
 

10
Memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén

 
 

 
 

Establecido en el año 1953 como monumento vivo del pueblo judío al Holocausto y como centro mundial de documentación, investigación, educación y conmemoración del Holocausto, Yad Vashem es un sitio dinámico y vital de encuentro internacional e intergeneracional. El complejo museológico está compuesto por el Museo de la Historia del Holocausto, el Museo de Arte, el Pabellón de Exhibiciones, el Centro de Estudio, el Centro Audiovisual y la Sinagoga. La colección de arte del Holocausto de Yad Vashem es la mayor y más amplia del mundo. Comprende alrededor de 10.000 obras, la mayoría del período mismo del Holocausto.

 

Encuesta relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com