LOS MEJORES MUSEOS DE ESPAÑA


 

La web de viajes TripAdvisor ha establecido cuáles son los 10 museos más populares de España, según un ranking elaborado entre sus usuarios. En los primeros puestos se sitúa el Museo del Prado, el también madrileño Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Guggenheim de Bilbao y el Museo Picasso de Málaga.

 

1
Museo del Prado

 
 

 
 

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en el año 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en Noviembre del año 1819. Nació con el doble propósito de mostrar las obras propiedad de la corona y descubrir a Europa la existencia de una escuela española tan digna de mérito como cualquier otra escuela nacional.

 
 
 
 
 

2
Museo Thyssen-Bornemisza

 
 

 
 

Creada en el año 1988, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza se convierte en España en pionera de una nueva fórmula de gestión privada de fondos públicos, cuya eficacia se puso de manifiesto desde la apertura del Museo en Octubre del año 1992. Desde entonces tanto el Museo como la Fundación que lo gestiona han crecido y evolucionado ampliando las colecciones e instalaciones con la incorporación, en el año 2004, como préstamo a largo plazo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y con la ampliación del Palacio de Villahermosa e incrementando el número y variedad de actividades, exposiciones temporales y programas didácticos. El equipo humano que hace posible el día a día de la institución se ha visto reforzado, pero han sido su empuje y motivación los motores del funcionamiento del Museo.

 
 
 
 
 

3
Museo Guggenheim (Bilbao)

 
 

 
 

La misión del Museo Guggenheim Bilbao es reunir, conservar e investigar el arte moderno y contemporáneo y exponerlo en el contexto de la Historia del Arte desde múltiples perspectivas y dirigido a una audiencia amplia y diversa. Su objetivo es contribuir al conocimiento y disfrute del arte y los valores que éste representa, en el marco de una obra emblemática de la arquitectura, como pieza fundamental de la Red de los Museos Guggenheim y sirviendo de símbolo de la vitalidad del País Vasco. Fue inaugurado en 1997 como parte de un esfuerzo de revitalización de la ciudad de Bilbao, convirtiéndose casi desde su apertura en una importante atracción turística cautivando la atención de visitantes de numerosos países y constituyendo el símbolo contemporáneo más importante de la ciudad. Cuenta con una Colección Permanente cuya presentación se realiza de un modo dinámico de manera que la totalidad de sus fondos se puede ir mostrando al público a través de presentaciones que proporcionan diferentes perspectivas de la Historia del Arte. El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.

 
 
 
 
 

4
Museo Picasso Málaga

 
 

 
 

El Palacio de Buenavista es la sede de la Colección del Museo Picasso Málaga. Situado en pleno centro histórico de la ciudad, es un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares. El subsuelo del Palacio de Buenavista alberga un importante testimonio de las raíces de la ciudad. Excepcionales restos fenicios, romanos y árabes, así como estancias del antiguo palacio renacentista, muestran al visitante fragmentos de la historia de Málaga.  El Museo Picasso Málaga está regido por la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, entidad que posee el pleno dominio sobre la Colección y los fondos del Museo y es propietaria del Palacio de Buenavista, sede de la institución. La Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso tiene como finalidad que la obra del malagueño Pablo Ruiz Picasso sea conservada, exhibida, estudiada y difundida. Concibe el Museo Picasso Málaga como núcleo de proyección e impulso cultural y social, al que los ciudadanos acudan, no sólo para el disfrute del patrimonio sino también, para ser partícipes de actividades didácticas y beneficiarios de servicios culturales.

 
 
 
 
 

5
Fundació Joan Miró (Barcelona)

 
 

 
 

La Fundació (Fundación) Joan Miró abrió sus puertas al público el 10 de Junio del año 1975. Sus orígenes están ligados a la primera gran exposición de Joan Miró en Barcelona, en el año 1968, en el antiguo Hospital de la Santa Creu. Diversas personalidades del mundo del arte y la cultura comprendieron entonces la oportunidad histórica de disponer, en Barcelona, de un espacio de referencia de la obra de Miró. Conforme a la voluntad del artista, la nueva institución debía fomentar el conocimiento y la difusión del arte más actual en todas sus vertientes. En un momento en que el panorama artístico y cultural era ciertamente exiguo, la Fundació Joan Miró aportó vitalidad, con un nuevo concepto de museo, más dinámico, donde la creación de Miró convivía con las manifestaciones artísticas más diversas, carácter que quedaba reflejado en el epígrafe CEAC (Centro de Estudios de Arte Contemporáneo). Recientemente, la Fundación Joan Miró ha sido declarada Museo de Interés Nacional por la relevancia de su patrimonio.

 
 
 
 
 

6
Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)

 
 

 
 

El actual Museo Nacional de Arte Romano de Mérida vino a sustituir al antiguo Museo Arqueológico de Mérida, creado por Real Orden el 26 de Marzo del año 1838. El 19 de Septiembre del año 1986 se inauguraba la sede actual del Museo, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo Vallés, exponente clave de la Romanización de Hispania, explicada a través de las piezas recuperadas del yacimiento emeritense. Centro investigador y difusor de la cultura romana, el más importante museo extremeño celebra congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional.

 
 
 
 
 

7
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

 
 

 
 

Pese a estar en la séptima posición, el Museo Reina Sofía fue el que más creció en número de visitantes en 2010, mientras que El Prado registró un leve descenso. La apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990 supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional, aunque no han sido pocos los avatares sufridos por el edificio hasta alcanzar tal fin. La primera fundación del Hospital San Carlos, actual sede del Museo, se debe a Felipe II, quien, en el siglo XVI, centralizó en este lugar todos los hospitales que estaban dispersos en la Corte. En el siglo XVIII, Carlos III decidió una nueva fundación, al resultar insuficientes las instalaciones para la ciudad. El actual edificio es obra de los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini, debiéndose a este último gran parte de la obra. En 1788, tras la paralización de las obras con la muerte de Carlos III, el edificio fue ocupado para asumir la función para la que había sido construido, la de Hospital, aunque lo edificado no fuera sino sólo un tercio del proyecto de Sabatini. Desde entonces sufrió varias modificaciones y añadidos hasta que, en 1965, se clausura el hospital, pasando sus funciones a ser desempañadas por la Ciudad Sanitaria Provincial. Logra sobrevivir a la demolición y, en 1977, es declarado Monumento Histórico-Artístico, garantizando así su supervivencia. En 1980 comienza la restauración del edificio, realizada por Antonio Fernández Alba; en Abril de 1986 se abre el Centro de Arte Reina Sofía, utilizando las plantas 0 y 1 del antiguo hospital como salas de exposiciones temporales. A finales de 1988, José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro llevarían a cabo las últimas modificaciones, de entre las que cabría destacar especialmente las tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie. El Museo fue creado con fondos artísticos que en su día estaban integrados en el Museo Español de Arte Contemporáneo. El 10 de Septiembre del año 1992 se inauguró la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hasta ese momento había acogido únicamente exposiciones de carácter temporal. A partir de entonces quedaría constituido en auténtico museo, con los cometidos de custodiar, acrecentar y exhibir sus fondos artísticos; promover el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones; realizar exposiciones de nivel internacional, y poner en marcha actividades de formación, didácticas y de asesoramiento en relación a sus contenidos, tal y como se recoge en su Estatuto. El continuo desarrollo del Museo llevó en su día a sus responsables a realizar estudios acerca de la posibilidad de aumentar su superficie, que culminaron en 2001 con la construcción del nuevo edificio por el arquitecto Jean Nouvel, inaugurado en 2005. Su proyecto, además de dar respuesta a las necesidades planteadas por el Museo, se situaba en el barrio con clara vocación de transformar el entorno urbano. Con la creación de una plaza pública -que surge de la ordenación de los nuevos edificios y la fachada suroeste del actual Museo-, se convertía en un espacio de y para la ciudad. Los nuevos espacios suponen un aumento de más de un 60% sobre la superficie del edificio antiguo (51.297 m²), pues se ha pasado a contar con 84.048 m2. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dispone así de un espacio expositivo privilegiado.

 
 
 
 
 

8
Fundació Antoni Tàpies (Barcelona)

 
 

 
 

La Fundació (Fundación) Antoni Tàpies fue creada en el año 1984 por el artista Antoni Tàpies para promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo. Con ese objetivo, la Fundació abría sus puertas en Junio del año 1990 en la sede de la antigua Editorial Montaner y Simón, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, restaurada y acondicionada por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau. Construido entre los años 1881 y 1885, en una fase temprana del desarrollo del modernismo catalán, este edificio fue el primero del Ensanche barcelonés que integraba la tipología y la tecnología industrial, combinando hierro y ladrillo visto, en el tejido del centro urbano. 

 
 
 
 
 

9
Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia)

 
 

 
 

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) tiene como objetivo el conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo. Su programa de actividades incluye la exhibición de sus fondos artísticos, la organización de exposiciones temporales y la edición de catálogos y otras publicaciones que profundizan en los temas tratados en estas muestras, así como la celebración de conferencias, cursos, talleres y conciertos relacionados con las exposiciones organizadas y con otros campos del arte actual. Cuenta con dos espacios: el Centre Julio González, un edificio de nueva construcción inaugurado en el año 1989 que presenta los fondos del museo junto a otras muestras de carácter temporal, y la llamada Sala de la Muralla, ubicada en los sótanos del edificio que conserva restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad, y que actualmente alberga exposiciones temporales. 

 
 
 
 
 

10
Museu d'Historia de la Ciutat (Barcelona)

 
 

 
 

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) es un nuevo concepto de museo, cuyo deseo es desplegarse por toda la ciudad. El Museo se ha dotado de un gran número de equipamientos que permiten explicar la historia de Barcelona desde aquellos lugares que han sido sus protagonistas: el MUHBA Plaça del Rei, el MUHBA Temple d'August, el MUHBA Via Sepulcral, el MUHBA Domus i Sitges, el MUHBA El Call, el MUHBA Santa Caterina, el MUHBA Monestir de Pedralbes, el MUHBA Vil·la Joana, el MUHBA Park Güell-Casa del Guarda i el MUHBA Refugi 307. En conjunto, estos equipamientos suman más de 2.000 años de historia, en el que es uno de los mayores patrimonios de historia urbana de Europa. El objetivo del MUHBA es conservar el patrimonio histórico de Barcelona, estudiarlo y documentarlo con el máximo rigor, y divulgarlo entre sus visitantes. Este esfuerzo de divulgación se concreta de muchas formas: con las exposiciones permanentes, con las temporales y con una completa agenda de actividades para todos los públicos. Así es como el MUHBA se convierte en el auténtico Museo de Barcelona, una institución que hace suya toda la ciudad, con el convencimiento que la mejor forma de preparar el futuro es tener presente la memoria colectiva. 

 

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