EL ARTE SACRO DE PROPIEDAD PARTICULAR (XXIX)

Sergio Cabaco y Jesús Abades. Con información de Pablo Krauel


 

CRUCIFIJO
     
     
 
     
     
Nuevamente les traemos una obra sacra que forma parte de la interesante colección particular de la familia Krauel, de Málaga. Se trata de un Cristo Crucificado muerto en la cruz, labrado en madera policromada al óleo y fechado a finales del siglo XIX o principios del XX. Mide, aproximadamente, 1 metro de altura.
     
     
     
     
     
     
La estatuilla fue adquirida en Madrid, en la sala de subastas Retiro. Posee tonalidades verdosas en la zona de las axilas, los ojos y la boca. La corona de espinas se halla labrada separadamente de la pieza. Fijado al madero por tres clavos, muestra minuciosos detalles en la talla pese a su reducido tamaño.
     
     
 
     
     
Cristo aparece con el cuerpo elegantemente inclinado hacia el lado derecho, sobre una cruz plana y rectangular que lleva apliques en sus esquinas a modo de cantoneras. El sudario, atado con una cuerda, deja desnuda la cadera atravesada por el caudal de sangre que mana de la herida del costado.
     
     
     
     
     
     
El rostro muestra gran finura de rasgos y serenidad en la expresión. El dolor queda mitigado una vez Jesús alcanza el descanso eterno. Los miembros son largos y bien torneados. Se observa la pérdida del dedo corazón de la mano izquierda, así como una alteración de la policromía debido al oscurecimiento producido por el paso del tiempo.
     
     
 
     
     
A modo de curiosidad, cabe destacar como fondo de las fotos un paño de altar bordado en hilo de oro sobre tisú rosa, que presenta los escudos pontificios y fue utilizado en 2007 por la Dolorosa malagueña de Fe y Consuelo, titular de la Cofradía del Monte Calvario, como saya para su besamanos de septiembre.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com