RAFAEL EN PALACIO. TAPICES PARA FELIPE II

03/12/2020


 

 
 

La misión de San Pedro o Apacienta a mis ovejas

Rafael Sanzio (1483-1520) (pintor)
Jan van Tieghem (activo entre 1530 y 1568) y Frans Gheteels (activo entre 1540 y 1568) (tapiceros)
Hacia 1550-1560
Tapiz de seda y lana

 

Introducción

La celebración en 2020 del V aniversario del fallecimiento de Rafael Sanzio (1483-1520) en Roma (ver enlace superior) se ha transformado en un homenaje internacional secundado por museos europeos y norteamericanos que conservan obras del llamado "príncipe de los pintores". La Capilla Sixtina y la Scuderia del Quirinal en Roma, la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, el Palacio Ducal de Urbino, el Museo Pontificio de Loreto, el Victoria & Albert Museum y la National Gallery de Londres, la Pinacoteca y el Bode Museum de Berlín, y la National Gallery de Washington han establecido una red virtual conmemorativa a la que Patrimonio Nacional se incorpora con este proyecto editorial y expositivo.

La exposición Rafael en palacio. Tapices para Felipe II, la primera exposición temporal que Patrimonio Nacional organiza tras el confinamiento, tendrá lugar en la Galería del Palacio Real de Madrid, un espacio acorde con la monumentalidad y estructura arquitectónica de la tapicería Los Hechos de los Apóstoles de Rafael, donde se presenta por vez primera desde el siglo XVI, la serie completa de la tapicería tejida para Felipe II que consta de nueve paños de gran formato y excelente estado de conservación, a través de los cuales se desarrollan los dos ciclos narrativos que la integran: el de San Pedro, príncipe de los apóstoles y vicario de Cristo, y el dedicado a San Pablo, el apóstol de los gentiles.

Con motivo de esta muestra, Patrimonio Nacional ha editado una monografía bajo el título "Tapices de Rafael para la Corona de España", en la que se estudian en profundidad las series de tapices de Rafael conservadas en las Colecciones Reales, ofreciendo además una excelente documentación gráfica de los tapices. La publicación se ha planteado con la ambición de constituirse en la obra de referencia sobre los tapices de Rafael Sanzio conservados por Patrimonio Nacional, por lo que su alcance va más allá de lo que sería un catálogo de la exposición temporal propiamente dicha.

La colección real española de tapices, gestionada y administrada por Patrimonio Nacional, es considerada única en el mundo por el número de piezas que atesora, más de quinientos ejemplares sobresalientes de la excelente producción manufacturera flamenca renacentista y barroca, y más de ochocientos paños de la significativa fabricación española del siglo XVIII.

La formación de esta colección responde al mecenazgo de los príncipes y monarcas de las casas de Habsburgo y de Borbón, y la integran series que reflejan la colaboración de los más ilustres maestros tapiceros -Pieter van Aelst, las sagas familiares de los Pannemaker, Raes, Geubels, Van Tieghem o Vandergoten- con los genios de la pintura europea, que desempeñaron un papel primordial y lograron alzar el arte de la tapicería al rango de las Bellas Artes, Alberto Durero, Jerónimo Bosco, Rafael Sanzio, Pieter Paul Rubens y Francisco de Goya.

Rafael en palacio. Tapices para Felipe II está comisariada por Concha Herrero Carretero. Podrá visitarse hasta abril del próximo año 2021 en la Galería del Palacio Real de Madrid, en horario de 10:00 a 18:00 horas (diario). Entre las nuevas condiciones COVID-19 para la visita, se encuentran la limitación de aforo, el pago exclusivo con tarjeta en las taquillas y la no disponibilidad de visitas guiadas y videoguías.

Esta exposición conmemorativa de Rafael coincidirá durante unos meses con la prórroga de "La Otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación", que se celebra en las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid hasta enero de 2021 (ver enlace inferior). Esta coincidencia ofrece una ocasión excepcional para constatar el influjo de Rafael en la obra de Rubens y comprobar las concomitancias compositivas entre las series de Los Hechos de los Apóstoles y El Triunfo de la Eucaristía. Tapicerías que evidencian la perfección técnica alcanzada por las manufacturas de Bruselas durante los siglos XVI y XVII, y la primacía mundial de la colección de tapices de Patrimonio Nacional.

 

 
 

La predicación de San Pablo en el Areópago de Atenas

Rafael Sanzio (1483-1520) (pintor)
Jan van Tieghem (activo entre 1530 y 1568) y Frans Gheteels (activo entre 1540 y 1568) (tapiceros)
Hacia 1550-1560
Tapiz de seda y lana

 

El artista

El 6 de abril de 1520 murió en Roma Rafael de Urbino, a los treinta y siete años, en el punto álgido de su creación artística. El pintor y arquitecto de la Santa Sede había dispuesto en su testamento ser enterrado en la Iglesia de Santa María Rotonda, el famoso Panteón de Agripa, una elección personal en la que manifestó su admiración por la ciudad de Roma y su compromiso con la doctrina cristiana y el arte clásico. Los testimonios y expresiones de tristeza de ilustres contemporáneos reflejan un sentimiento universal de dolor y amargura por la muerte repentina y prematura del "príncipe de los pintores".

Rafael cimentó en la Ciudad Eterna bajo los pontificados de Julio II (1503-1513) y León X (1513-1521) su lugar para la posteridad. Durante unas décadas de extraordinaria vitalidad artística, sus creaciones al fresco en las galerías y apartamentos papales y sus cartones para la tapicería encargada por León X que completaba la decoración de la Capilla Sixtina, reflejan su genial invención, su talento como diseñador y su extraordinaria capacidad compositiva.

La representación de los primeros acontecimientos bíblicos, formalizada por el genio de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) en la bóveda de la Capilla Sixtina, alcanzó su culminación en la tapicería de Los Hechos de los Apóstoles. Rafael plasmó en estos tapices la imagen de los primeros tiempos de la cristiandad y creó un nuevo lenguaje artístico donde combinó formas clásicas y contenidos cristianos. La iconografía de Cristo y de los apóstoles creada por el pintor de Urbino ejerció a partir de entonces un influjo profundo sobre el arte europeo. Sus creaciones, admiradas por pintores como Pieter Paul Rubens (1577-1640) o Nicolas Poussin (1594-1665), alcanzaron la consideración de obras maestras del arte clásico.

 

 
 

La conversión de Saulo

Rafael Sanzio (1483-1520) (pintor)
Jan van Tieghem (activo entre 1530 y 1568) y Frans Gheteels (activo entre 1540 y 1568) (tapiceros)
Hacia 1550-1560
Tapiz de seda y lana

 

La colección de tapices de Felipe II (1527-1598)

El éxito alcanzado por la tapicería de Los Hechos de los Apóstoles -serie princeps tejida para el papa en la manufactura de Pieter van Aelst (hacia 1450-hacia 1533), príncipe de los tapiceros flamencos- provocó la reedición multiplicada y consecutiva de la serie vaticana para otros mecenas y comitentes.

Los monarcas Francisco I de Francia (1494-1547) y Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) -subyugados por las alabanzas y noticias de esta "obra milagrosa", según testimonio de Giorgio Vasari (1511-1574)- encargaron sus correspondientes copias a los talleres de Bruselas, reediciones lamentablemente desaparecidas. La primera fue quemada durante la Revolución francesa y la segunda destruida en el Kaiser-Friedrich-Museum de Berlín al ser bombardeada la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.

Felipe II (1527-1598), cuya colección de tapices fue equiparable en cantidad y calidad a las de los citados reyes europeos, enriqueció su tesoro textil con la reedición tejida en la manufactura bruselense de Jan van Tieghem (activo entre 1530-1568) y Frans Gheteels (activo entre 1540 y 1568), adquirida en el Pand o Lonja de los Tapiceros de Amberes, probablemente entre 1549 y 1555, fechas de los viajes del príncipe Felipe a los Países Bajos.

Felipe III (1578-1621) redobló su interés por la obra de Rafael al donar al Real Monasterio de la Encarnación, fundado por su esposa Margarita de Austria (1584-1611), una nueva reedición tejida hacia 1614 en los telares de Bruselas dirigidos por Jan Raes II (hacia 1570-hacia 1643) y Jacob Geubels II (1599-hacia 1630).

 

 
 

La lapidación de San Esteban

Rafael Sanzio (1483-1520) (pintor)
Jan van Tieghem (activo entre 1530 y 1568) y Frans Gheteels (activo entre 1540 y 1568) (tapiceros)
Hacia 1550-1560
Tapiz de seda y lana

 

La Historia de los Apóstoles. Ciclos petrino y paulino

La reedición de Felipe II asentada en sus inventarios como Historia de los Apóstoles engloba dos ciclos narrativos: el dedicado a la figura de San Pedro, príncipe de los apóstoles y vicario de Cristo, conocido como ciclo petrino, y el dedicado a la misión de San Pablo como apóstol de los gentiles o ciclo paulino.

El primer ciclo abarca cuatro tapices, dos inspirados en los textos evangélicos de Lucas, Mateo y Juan -"La pesca milagrosa" (Lc 5, 1-10) y "La misión de San Pedro" o "Apacienta mis ovejas" (Mt 16, 18-19 y Jn 21, 11-17)- cuya acción se desarrolla ante un paisaje continuo, en una secuencia panorámica del lago de Genesaret o mar de Tiberíades. A ellos se suman dos pasajes correspondientes al ministerio de Pedro -"La curación del paralítico" (Hch 3, 1-11) y "La muerte de Ananías" (Hch 4, 32-34 y 5, 1-11)-, tapices dedicados a los milagros que el príncipe de los apóstoles realizó en Jerusalén y a las vivencias de las primeras comunidades cristianas.

El ciclo paulino, de cinco tapices, se inicia con "La lapidación de san Esteban" (Hch 7, 54-60) y "La conversión de Saulo" (Hch 9, 1-7), fruto y consecuencia del martirio del diácono y protomártir, dos escenas enlazadas ante un fondo paisajístico continuo localizado en los exteriores de Jerusalén y el camino de Damasco. San Pablo, el Saulo perseguidor de los cristianos transformado en el gran predicador, protagoniza junto a su colaborador San Bernabé dos secuencias de su primer viaje apostólico a Pafos (Chipre) -"La ceguera de Elymas" o "La conversión del procónsul" (Hch 13, 6-12)- y a Lystra (Asia Menor) -"San Pablo y san Bernabé en Lystra" (Hch 14, 8-18)-. El último tapiz, "La predicación de san Pablo en el areópago de Atenas" (Hch 17, 22-34), fue concebido como colofón y homenaje de Rafael a sus mecenas León X y el humanista Janus Lascaris (1445-1534), incorporados entre los filósofos asistentes al debate paulino en el ágora de la capital del Ática.

 

 
 

La curación del paralítico

Rafael Sanzio (1483-1520) (pintor)
Jan van Tieghem (activo entre 1530 y 1568) y Frans Gheteels (activo entre 1540 y 1568) (tapiceros)
Hacia 1550-1560
Tapiz de seda y lana

 

Los Hechos de los Apóstoles y la capilla palatina del Alcázar de Madrid

Desde su ingreso en la Real Tapicería, las novedosas y precursoras composiciones rafaelescas consagraron su protagonismo en el ceremonial cortesano del Alcázar madrileño. La Capilla Real fue el deslumbrante escenario al que se incorporó la Historia de los Apóstoles como parte esencial del ceremonial litúrgico por su intrínseca secuencia narrativa, sus potentes calidades cromáticas y su contenido doctrinal.

Los hilos metálicos de la serie princeps pontificia fueron sustituidos en la tapicería de Felipe II por fibras de seda tintadas en vivas gamas cromáticas. Los tonos rojos, azules, verdes y amarillos, empleados con profusión, logran transmitir sensaciones de luminosidad y riqueza. La textura resplandeciente de la seda amortigua las inevitables sombras provocadas por los surcos de la urdimbre y consigue evocar las cualidades del oro.

El rey Felipe IV (1605-1665), que sintió especial predilección por Rafael, destinó a la capilla del Alcázar de Madrid la "Caída en el camino del Calvario" o "Pasmo de Sicilia" -cuadro de altar conservado en el Museo del Prado, realizado por el pintor de Urbino en las mismas fechas que los cartones de Los Hechos de los Apóstoles-. De ese modo, en este espacio litúrgico y cortesano se estableció un diálogo formal y simbólico neotestamentario entre la pintura y la tapicería, que dotó a la capilla palatina de magnificencia y majestuosidad. 

 

 
 

San Pablo y San Bernabé en Lystra

Rafael Sanzio (1483-1520) (pintor)
Jan van Tieghem (activo entre 1530 y 1568) y Frans Gheteels (activo entre 1540 y 1568) (tapiceros)
Hacia 1550-1560
Tapiz de seda y lana

 

Microsite

Patrimonio Nacional ha creado un espacio en la web de la institución donde conocer, a través de una experiencia virtual, los secretos de Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II. El microsite albergará una ficha técnica con el contenido de cada tapiz, que estará acompañado por un audio explicativo al respecto.

Además, el usuario contará con un audiovisual con el que podrá descubrir los preparativos previos a la inauguración de una exposición como la que nos ocupa y algunos de los secretos que guarda.

Para los más jóvenes, el microsite contará con una guía pedagógica en formato pdf, que los usuarios se podrán descargar y que propone trabajar el color y la perspectiva en los centros educativos teniendo como punto de partida los nueve paños de Rafael.

 

 
 

La ceguera de Elymas o La conversión del procónsul

Rafael Sanzio (1483-1520) (pintor)
Jan van Tieghem (activo entre 1530 y 1568) y Frans Gheteels (activo entre 1540 y 1568) (tapiceros)
Hacia 1550-1560
Tapiz de seda y lana

 

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