FÁCIEM TERRAE (V)

Jesús Abades y Sergio Cabaco


 

 
 

TOLEDO

Construida en su mayor parte entre los siglos XIII y XIV, se halla considerada como una de las más interesantes del país. Todo en ella es fastuoso y monumental, incluyendo elementos de su interior como el retablo mayor, el coro o el Transparente de la girola, una adición del siglo XVIII no exenta en su momento de polémica que hoy se erige como una de las mejores obras del barroco español.

BURGOS

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, se trata de una de las cimas del gótico mundial, cuyas obras, que duraron hasta el siglo XVIII, incluyeron también piezas renacentistas y barrocas. Inspirada en la catedral de Reims, aunque las estilizadas agujas de sus torres son de influencia germánica, posee en su interior joyas como el retablo mayor o la Capilla de los Condestables.

 
 

 
 

EL FERROL

La Concatedral de San Julián (o San Xiao, en gallego) responde a las sobrias fórmulas del estilo neoclásico. Proyectada por Julián Sánchez Bort en 1763, posee la singularidad de tener una planta de cruz griega, a diferencia de lo habitual, con cuatro brazos iguales y una gran cúpula sobre el crucero, sustentada por cuatro gruesos pilares jónicos.

LA SEU D'URGELL

El hecho de tener como maestro de obras a un lombardo explica las influencias del románico de la Italia septentrional en este espléndida catedral. Destacan también el claustro y el museo diocesano, compuesto en gran parte de piezas procedentes de las despoblación sufrida durante el siglo XX en muchos pueblos del Pirineo catalán.

 
 

 
 

PALENCIA

Catedral muy hermosa que fue comenzada a partir del siglo XII sobre la antigua Cripta de San Antolín, la cual estaba formada por dos construcciones: una visigótica y otra prerrománica, que custodiaban las reliquias del santo. Las obras de mayor envergadura se realizaron en el siglo XIV, fecha a la que corresponde la espectacular cabecera del templo, siendo la última piedra colocada en el año 1516.

CÁDIZ

La Catedral Vieja, hoy en día Iglesia de Santa Cruz, dio paso a un monumental edificio, a caballo entre el barroco y el neoclasicismo, cuya construcción fue posible gracias al traslado a la capital gaditana, en 1717, de la Casa de Contratación, hasta entonces en la vecina Sevilla. Su interior, solemne y grandioso, es prolijo en mármoles y jaspes. La parte posterior se abre al largo paseo marítimo de la ciudad.

 
 

   
   

ORENSE

Su construcción, realizada entre los siglos XII y XIII, se vio muy influenciada por la próxima Catedral de Santiago de Compostela, de ahí que el Pórtico del Paraíso, situado a continuación de la fachada principal, fuese levantado a imitación del Pórtico de la Gloria compostelano. Son notables las adiciones góticas, especialmente el cimborrio.

LEÓN

Otra pieza maestra de la arquitectura gótica universal, conocida como la Pulchra Leonina. Sus trazas obedecen al clásico gótico francés (siglos XII y XIII), aunque conoció obras importancia durante los siglos XV y XVI. La fragilidad de sus soportes y de algunos de sus materiales ha hecho que tenga que ser restaurada en numerosas ocasiones.

 
 

   
   

LOGROÑO

La Concatedral de Santa María la Redonda tenía el rango de colegiata hasta que, en 1959, pasó a ser sede episcopal, obteniendo Logroño, por su condición de capital provincial, la cotitularidad de las diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Su interior gótico, construido sobre un templo románico, contrasta con el exterior neoclásico.

TUDELA

Construida sobre la mezquita mayor a partir de 1180, constituye un bello ejemplar de transición del románico al gótico, donde todo ha sido concebido con gran maestría. Luego se vio enriquecida con espléndidos retablos, yeserías, sepulcros, tallas, óganos y demás piezas de los periodos renacentista, barroco y neoclásico.

 
 

   
   

HUELVA

Con la creación de la Diócesis onubense, en 1954, la iglesia del Ex-Convento de los Padres Mercedarios, por entonces Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, se convirtió en la nueva Catedral. Aunque fundada en 1605, fue prácticamente reconstruida tras el seísmo de Lisboa (1755). En su interior destacan varias tallas y retablos barrocos, caso de la Virgen de la Cinta de Juan Martínez Montañés.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las obras comenzaron a finales del siglo XV, siendo el templo inaugurado en 1570, si bien todavía estaba inconcluso; luego las obras se paralizaron hasta que en el año 1781 se emprendió su finalización. Como resultado, tenemos una Catedral de interior gótico, con maravillosas nervaduras en sus bóvedas, y fachada neoclásica de extraordinario interés, edificada utilizando piedra volcánica.

 
 

   
   

TUY

El primitivo templo románico sufrió grandes reformas y añadidos a lo largo del gótico. En cualquier caso, las creaciones de ambos estilos son muy interesantes, sobresaliendo la portada principal en incipientes líneas góticas y el sobrio claustro. Desde 1959 es la sede de la Diócesis de Tuy-Vigo, situada al sur de la provincia de Pontevedra.

SEVILLA

Poco se puede decir de la más famosa catedral gótica de España que no se haya comentado antes. El quinto templo más grande del mundo, construido sobre una mezquira almohade -de la que conserva la torre-, no fue concluido hasta 1928 y es único por muchos detalles, entre ellos el colosal retablo mayor o la danza de los Seises.

 
 

   
   

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Parte fundamental del Camino de Santiago, fue fundada, al igual que la población donde se asienta, por el eremita Domingo García, luego elevado a los altares como Santo Domingo de la Calzada, con el fin de facilitar el trayecto a los peregrinos jacobeos. Es obra de raíz románica, con reformas efectuadas posteriormente, en especial en el XVI.

LA LAGUNA

Fue erigida en 1515 como Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y elevada al rango catedralicio a comienzos del siglo XIX, cuando se estableció el nuevo Obispado de La Laguna-Tenerife. El edificio se halla inmerso en un entramado de palacios, conventos y plazas que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

 

FUENTES: GASSÓS, Dolores. Conocer España por sus Catedrales, Random House
Mondadori, 2006; SARTHOU CARRERES, Carlos. Catedrales de España, Espasa Calpe, 1952.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com