FÁCIEM TERRAE (II)

Jesús Abades y Sergio Cabaco


 

 
 

CASTELLÓN DE LA PLANA

Antaño Iglesia Arciprestal de Santa María de la Asunción, fue elevada al rango de Concatedral de la Diócesis de Segorbe-Castellón en 1960. Fue reconstruida a partir de 1939 por el arquitecto Vicente Traver tras sufrir graves daños en los disturbios de la Guerra Civil, conservándose buena parte de las portadas góticas y el campanario, conocido popularmente como El Fadrí. Las obras de reconstrucción no concluyeron hasta 1999. 

ÁVILA

Su construcción se inició en el último tercio del siglo XII, al tiempo que se levantaban las populares murallas de la ciudad, de ahí que su cabecera forme parte del conjunto defensivo. Del más puro estilo gótico, las obras concluyeron en el XVI, época en la que se añadieron el claustro y el coro. Conserva en su interior importantes piezas escultóricas, pictóricas y de platería realizadas por artistas como El Greco, Vasco de la Zarza o Juan de Arfe. 

 
 

 
 

CÓRDOBA

Se construyó bajo preceptos renacentistas entre los años 1528 y 1617, en el centro de la antigua mezquita, para lo cual hubo que derribarse 157 columnas del recinto. Es por ello que constituye el único templo catedralicio que no se visita por sí mismo, sino por la mezquita que lo rodea y le sirve de preámbulo. Posee 33 capillas y su barroco coro, labrado en madera de caoba americana por Pedro Duque Cornejo, se halla considerado como uno de los más fastuosos de España.

SANTANDER

De compacta estructura y robustas formas, se levanta sobre una imponente cripta de origen prerrománico, construida para albergar las cabezas de los santos mártires Emeterio y Celedonio. Tanto la iglesia como el interesante claustro se construyeron entre los siglos XIII y XIV, aunque algunas capillas datan de los siglos XVI y XVII. Fue restaurada y ampliada tras el pavoroso incendio que sufrió la ciudad en 1941, añadiéndosele el crucero, el cimborrio, el ábside y la girola.

 
 

 
 

GRANADA

Los Reyes Católicos mandaron arrasar la antigua Mezquita Mayor de la ciudad y construir un conjunto de edificios (Catedral, Lonja y Capilla Real, donde están enterrados los monarcas) con el fin de cristianizar el casco urbano de Granada y borrar las huellas de la dominación árabe. De elegante estilo renacentista, su construcción comenzó en 1522 y acabó en 1704, interveniendo en ellas los artífices más prestigiosos del momento, caso de Diego de Siloé o Alonso Cano. La mayor singularidad del templo es su capilla mayor, un espacio circular de 22 m de diámetro. 

VIGO

La Concatedral de Santa María, sede episcopal de la Diócesis de Tui-Vigo junto con la Catedral de Tui, fue colegiata antes de ser elevada a su rango actual. La construcción del templo actual, en estilo neoclásicos con elementos neobarrocos en su interior, comenzó en el año 1816 tras ser demolido el anterior como consecuencia de los graves daños sufridos durante la ocupación de la ciudad gallega por las tropas francesas. El edificio solo conserva del primitivo edificio el tímpano, de estilo gótico. En ella recibe culto el venerado Cristo Crucificado de la Victoria, del año 1680. 

 
 

   
   

IBIZA

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con las casas de arquitectura popular que conforman el casco histórico ibicenco, posee el rango de Catedral desde 1782. El edificio gótico, que no es el primitivo, fue levantado con impronta defensiva en el siglo XIV y de él subsisten la torre y las capillas del ábside. La sacristía fue construida a finales del siglo XVI, aunque también empleando fórmulas góticas. El resto obedece a las profundas reformas efectuadas en el siglo XVIII. El altar mayor data del siglo XIX.

ASTORGA

En la imagen puede verse que una de las torres, seriamente dañada en el terremoto de 1755, se halla con el remate inconcluso, ya que no estuvo totalmente terminada hasta 1965. La monumental fachada, barroca con elementos tomados del gótico, fue construida en el siglo XVIII. El resto del templo, a excepción del neoclásico claustro, fue levantado a partir de 1471 en estilo gótico flamígero. El retablo mayor, obra maestra realizada por el jiennense Gaspar Becerra bajo inspiración italiana, fue uno de los más influyentes del país en su género.

 
 

   
   

HUESCA

De estilo gótico, fue construida entre los siglos XIII y XIV bajo el impulso del monarca Jaime I. Llama la atención la originalidad de su fachada, de estructura estrecha y muy elevada y dividida en dos cuerpos por un tejadillo de madera sostenido por ménsulas. En su interior, sobresalen la renacentista Capilla del Cristo de los Milagros, los sepulcros de la Capilla de los Lastanosa y, sobre todo, el magnífico retablo mayor, labrado en alabastro por el escultor Damià Forment con tres espectaculares relieves que representan El Camino del Calvario, La Crucifixión y El Descendimiento.

BADAJOZ

Consagrada en el año 1276, no fue concluida hasta el siglo XVI. Hay quienes afirman que su construcción no comenzó hasta el siglo XV. En cualquier caso, se trata de un templo de fuerte carácter defensivo, con muros almenados y una torre, también almenada, de 41 m de altura, en el que se mezclan los estilos gótico, plateresco y barroco. En la imagen podemos contemplar el espléndido retablo mayor, de estilo barroco y presidido por una talla de San Juan Bautista, obra de Juan Villabrille y Ron, Patrón de Badajoz, de la Catedral y de la Diócesis.

 
 

   
   

CORIA

Comenzada en 1498 y terminada 250 años más tarde con el remate de la torre, la cual tuvo que ser reconstruida al poco tiempo tras quedar destruida por el terremoto de Lisboa de 1755. Del edificio gótico destacan el retablo mayor, de líneas barrocas; la Puerta del Perdón, uno de los ejemplos más sobresalientes del renacimiento en nuestro país, y el llamado Balcón de las Reliquias, donde antes se exhibía el popular Mantel de la Sagrada Cena.

CIUDAD RODRIGO

El edificio posee notable originalidad, tanto por ejemplificar muy bien la transición del románico al gótico, como por los elementos arquitectónicos sugestivos que posee, caso de la Portada de las Cadenas, de estilo bizantino, o la torre, levantada en el XVIII en estilo neoclásico. Fue levemente dañada durante la Invasión Francesa y en su interior conserva un impresionante coro de 72 sitiales, labrado en torno a 1500 por Rodrigo Alemán.

 
 

   
   

SAN SEBASTIÁN

Su traza se debe al arquitecto Manuel de Etxave, quien se inspiró en la Catedral de Colonia, una de las joyas góticas de Europa. Fue inaugurada en 1897 y es coetánea a otros gloriosos edificios neogóticos del momento como el Parlamento de Londres o el Parlamento de Budapest, levantados en plena fiebre de revalorización del estilo. Elemento principal en la configuración del templo es la estilizada torre, de 75 m de altura, y rematada por una aguja.  

MONZÓN

La antigua Iglesia de Santa María del Romeral fue elevada a basílica por Pablo V y, en 1995, tras fundar Juan Pablo II la Diócesis de Barbastro-Monzón, se convirtió en Concatedral junto con la Seo de Barbastro, analizada en el anterior especial. Original del siglo XIII, con reformas posteriores, presenta gran nave románica, crucerías góticas y cimborrio tranformado en campanario en el XVII. Poseía un claustro románico que no se conserva.

 

FUENTES: GASSÓS, Dolores. Conocer España por sus Catedrales, Random House
Mondadori, 2006; SARTHOU CARRERES, Carlos. Catedrales de España, Espasa Calpe, 1952.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com