UN ACETRE DE GRANADA A SUBASTA EN LA CASA CHRISTIE'S DE NUEVA YORK

06/10/2020


 

 

Hace unos días el Museo-Monasterio de las Carmelitas de Granada (MUCAR) recibía una noticia: la casa Christie's había sacado a subasta en Nueva York un acetre de plata fechado en el año 1634 que perteneció a las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia de Granada.

La escasa liquidez que tienen dichas religiosas, así como los escasos ingresos generados por el Museo a causa de la pandemia por el COVID-19 lleva a la institución granadina a recurrir a la generosidad de sus amigos y amantes del patrimonio, pues sus responsables consideran que recuperar esta pieza patrimonial sería un gran logro, además de devolverla a su lugar y ciudad de origen tras el expolio sufrido entre sus bienes.

Según el MUCAR, "vamos a contrarreloj, ya que la subasta se cierra en catorce días, y necesitamos recaudar 3.500 euros que son los necesarios para pujar, pagar los gastos de envío y aduanas (unos 400 euros) y el 25% que se lleva la referida casa de subastas".

¿Cómo pueden ayudar a esta causa? Ingresando un donativo antes del 20 de octubre de 2020 donde debéis de especificar en el concepto: ACETRE CARMELITAS; o si lo preferís, también se puede realizar una trasferencia o un Bizum al siguiente número de cuenta de la CAJA RURAL DE GRANADA: ES28 3023 0110 4362 1253 0809. En caso de no conseguir la pieza, el dinero será devuelto.

La pieza está decorada con motivos de volutas, y muestra en su centro el escudo carmelita rematado por corona real. Una inscripción en latín rodea todo el borde y hace referencia a la donación del acetre en 1634 al convento de Nuestra Señora del Carmen de monjas calzadas por doña Ana Gadea.

Según Christie's, este acetre mide unos 24 cm de altura por 23 cm de diámetro, aproximadamente, y consta que procedía de una colección privada de Nueva York al menos desde el siglo XX. Las ventas indican que en Estados Unidos ha permanecido en manos de varios particulares.

Precisamente, el primer tercio de la pasada centuria, así como todo el XIX anterior, fue una época en el que el patrimonio de la ciudad de Granada sufrió grandes pérdidas por parte de los expoliadores, acabando muchas piezas en museos y colecciones extranjeras. No obstante, desde el MUCAR afirman que el acetre fue vendido o entregado como señal de pago en el siglo XIX, por lo que la venta del objeto es legítima.

 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Denuncia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com