EL EXPOLIO DE TALLAS CONVENTUALES EN GRANADA

10/12/2019


 

 

La Asociación Granada Histórica y Cultural denunciará ante la justicia y pedirá información al Ministerio de Cultura sobre el modo de "exportar" obras procedentes del antiguo convento de los Ángeles de Granada, recientemente clausurado, y ha advertido sobre la clandestinidad de la venta de alguna pieza.

Según han informado mediante un comunicado, la asociación ha tomado esta determinación al conocer que una de las piezas más importantes del rico patrimonio del convento -"Santa Margarita de Cortona" (imagen superior), magnífica talla de José de Mora- apareció en una colección de Nueva York vendida por la galería española Nicolás Cortés, que ya en 2016 vendió otra imagen de la misma santa -atribuida a José de Mora y a su hermano Diego de Mora- al Museo de Birmingham (ver enlace e imagen inferior).

Fue precisamente en 2016 cuando la Asociación Granada Histórica y Cultural realizó su primera denuncia ante la Junta de Andalucía sobre lo que estaba sucediendo con las obras de arte del espacio histórico granadino, también conocido como Convento de las Vistillas. 

Desde la Asociación de Vecinos Realejo, San Matías, Santa Ana y Barrio de la Virgen también se denunció que entre las espléndidas piezas que el público neoyorquino ha podido disfrutar en la última edición de la feria de arte y antigüedades TEFAF New York Fall estaba dicha talla de "Santa Margarita de Cortona".

Otra asociación granadina, SOS Alhambra, se ha sumado a las protestas y anuncia que seguirá pidiendo la intervención de todas las entidades públicas para que se paralice el expolio de conventos en Granada.

Granada Histórica y Cultural, por su parte, considera que los hechos podrían constituir un delito contra el patrimonio histórico tipificado en el Código Penal -artículos 321 y 323-, y de ilícitos de expolio y exportación clandestina previstos en el mismo texto legal y en la Ley de Patrimonio Histórico y otras disposiciones especiales. Es por ello que se denunciará este movimiento ante la Justicia y el propio Ministerio para que se retrotraiga la venta y la pieza sea devuelta al lugar del que nunca debió salir.

No es la primera denuncia respecto a la salida ilegal de piezas de imaginería conventuales de España que han acabado en manos extranjeras a través de una galería. Precisamente de un cenobio granadino desaparecía hace unos años una "Magdalena" que acabó tiempo después entre las obras ofertadas por otra galería de arte.

 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com