LA VIRGEN DE LA LECHE POR LUISA ROLDÁN

08/03/2021


 

 

Este relieve representa un motivo propio de las imágenes más intimistas de la Virgen y el Niño: el momento en el que la madre da el pecho a su hijo. Esta iconografía, llamada Virgo Lactans o Virgen de la Leche, tuvo una alta demanda en el Barroco con una importante presencia tanto en las clausuras femeninas como en la devoción privada. La composición se completa con cabezas de ángeles situadas en la parte superior y con los dos angelitos que sostienen el cortinaje verde a modo de baldaquino o palio sobre las figuras principales.

La escultora Luisa Roldán realizó varias versiones del tema de la Virgen de la Leche, generalmente obras de bulto redondo -se conocen hasta seis versiones diferentes-, que como este pequeño relieve (26,5 x 19 x 3,5 cm) se hallan modeladas en barro cocido y policromado. Ejemplares destacados se conservan en instituciones eclesiásticas como los conventos de carmelitas de Málaga o de san Antón de Granada.

 

 

La Virgen de la Leche fue adquirida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a un precio de 150.000 euros. La obra procede del coleccionismo privado (Galería Nicolás Cortés) ya que Luisa Roldán alcanzó fama y éxito en vida, lo que provocó que, con frecuencia, sus esculturas pasaran a particulares, no solo de España, sino del extranjero, donde hoy se encuentran muchas de sus obras.

Más allá de su indiscutible calidad artística, esta obra tiene el interés de llenar una importante laguna en los fondos del MBASE ya que, frente a otras etapas del barroco hispalense mejor representados en los fondos gracias a las obras de Juan Martínez Montañés y Juan de Mesa, la escultura sevillana del pleno barroco, en el que Luisa Roldán ocupa un lugar primordial, no está representada a excepción de la Cabeza de San Juan Bautista Niño en torno a la que recientemente se organizó una conferencia online (ver enlace).

 

 

La Virgen de la Leche del MBASE apareció en el catálogo sobre Luisa Roldán escrito por María Victoria García Olloqui. En dicha publicación, la experta advirtió que el relieve, aunque sin firma, tiene otra versión en la Catedral de Santiago de Compostela, conocido popularmente como "Cuadro de La Roldana" y firmado con el título "Escultora de Cámara", y añadió la posibilidad de que, el ahora relieve del MBASE, fuese un boceto del que se conserva en Santiago de Compostela, cuyas medidas son algo mayores (35 x 25 cm).

Este relieve de Luisa Roldán (Sevilla, 1652 - Madrid, 1706), apodada La Roldana, fue realizado en terracota policromada. Se situaría en los años finales de la producción de la artista, entre 1689 y 1706, cuando se instala en Madrid como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V. Se exhibe de forma permanente en el MBASE a partir de hoy, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com