UNA OBRA DE MANUEL CERQUERA BECERRA EN AZNALCÓLLAR (SEVILLA)

Juan Antonio Patrón Sandoval (25/02/2017)


 

 

Si haces una búsqueda en la red sobre la autoría de la imagen de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Vera Cruz de Aznalcóllar (Sevilla), sigue apareciendo como obra anónima.

Sobre esta imagen de la Virgen, que actualmente se venera en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación de Aznalcóllar, el investigador Carlos Francisco Nogales Márquez refería en 2010 en su artículo sobre "La Hermandad de la Vera Cruz de Azanalcóllar (Sevilla)" que dice:

 

"Se trata de una Virgen de Candelero, realizada en pino de Flandes, de 1'70 metros de altura, donada por varios señores de la diócesis de Santa Fe en Argentina, siendo de autor anónimo, aunque la consideramos de escuela sevillana. La corona de plata que porta fue donada por Don Juan Domínguez Fernández entre los años 1938 y 1939, por lo que la imagen debe ser de esos años". (1)

 

Por su lado, en el portal web del Ayuntamiento de Aznalcóllar se continúa refiriendo en su apartado de Semana Santa, al tratar de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, que su titular la Virgen de los Dolores:

 

"Es una imagen de madera de cedro, se desconoce su autor pero no su procedencia es hispano-americana, de la escuela Italiana". (2)

 

Dudamos mucho que actualmente ésta sea la situación real sobre el conocimiento de la autoría de la Virgen de los Dolores de Aznalcóllar, pues nos consta que la noticia adjunta (que no deja lugar a dudas y que apareció inserta en la edición del diario ABC de Sevilla del 8 de julio de 1938) que documenta la imagen como obra del escultor e imaginero Manuel Cerquera Becerra (Alcalá de Guadaira, 1906 - Sevilla, 1971) es conocida y no ha de ser novedosa en determinados círculos.

Sí nos tememos que no ha trascendido lo que debiera y es por ello que, sin pretensión alguna y por su posible interés documental, os ofrecemos el recorte de la noticia original, aparecida en plena Guerra Civil y con la curiosa circunstancia de que en el ejemplar conservado de aquel día en la propia hemeroteca digital del diario ABC la página donde apareció publicada la noticia aparece recortada.

El recorte consiste en una fotografía de la nueva imagen de la Virgen dolorosa (imagen superior) y un pie de foto que dice textualmente:

 

"La reconstrucción de imágenes y templos de España. = Costeada por la diócesis de Santa Fe (Argentina) ha sido ofrecida esta bellísima imagen de Dolorosa a la iglesia destruida por los rojos en Aznalcóllar (Sevilla). La magnífica obra de imaginería es debida al notable escultor Cerquera Becerra". (3)

 

Discípulo de Pérez Comendador, el estilo de Cerquera Becerra se instaló en el neobarroco sevillano inspirado en maestros imagineros del siglo XVII como Juan de Mesa. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Cristo de la Salvación del templo sevillano de San Buenaventura, la Patrona del municipio sevillano de El Viso del Alcor -reproducción de la destruida en 1936 al igual que el actual retablo mayor de la parroquial de la localidad onubense de Jabugo- o el Crucificado y el Yacente de la parroquial de Villalba del Alcor (Huelva). (4)

 

Semblanza relacionada en este

 

BIBLIOGRAFÍA

(1) Carlos Francisco Nogales Márquez: "Los crucificados, religiosidad, cofradías y arte", artículo publicado en Actas del Simposium 3/6-IX-2010, AA.VV., coordinación de la publicación por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 2010, ISBN 978-84-89788-84-8, pp. 323-340.

(2) http://www.aznalcollar.es/opencms/opencms/aznalcollar/turismo/cultura/fiestas/Semana_Santa.html. La página web fue consultada en febrero de 2017.

(3) Diario ABC de Sevilla. Edición del 8 de julio del año 1938, p. 5.

(4) http://www.lahornacina.com/semblanzascerquera.htm. La página web fue consultada en febrero de 2017.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com