18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

17/05/2014


 

 

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa creada en el año 1977. El pasado año 2013 contó con la participación de más de 35.000 museos que organizaron animaciones en unos 145 países.

En 2014 el tema de esta jornada será Los Vínculos creados por las Colecciones de los Museos. A medida que el mundo avanza y cambian los modos de relación tradicionales, los museos, como instituciones vivas, no solo tienen la tarea de relatar la historia de las comunidades. Desde su papel como conservadores de la memoria colectiva, deben encontrar nuevas maneras de implicar al público y hacer sus colecciones más cercanas y accesibles, creando nuevos vínculos entre visitantes, generaciones y las culturas del mundo.

Desde 2011, ICOM (Consejo Internacional de Museos) patrocina la Noche Europea de los Museos, que tiene lugar cada año el sábado más cercano al Día Internacional de los Museos. Es una iniciativa creada en 2005 por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación.

Creado en el año 1946, ICOM es una organización internacional no gubernamental en relación formal de asociación con la UNESCO. Además de ser un foro diplomático en el que se unen representantes de 137 naciones y territorios, ICOM trabaja tanto en el establecimiento de estándares de excelencia para los Museos, como en el desarrollo de redes entre los más de 30.000 profesionales de sus instituciones. Es un foro de reflexión mundial desde donde, además, se desarrollan programas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y de emergencia en caso de desastres naturales o de conflicto armado.

 

 

Tanto por su compromiso a la hora de reforzar la implicación de sus visitantes como por el interés de la actividad propuesta durante esta jornada, el portal ha elegido este año el Museo Arqueológico de Sevilla, una institución muy popular cuyos fondos fundacionales estaban constituidos por los hallazgos de las excavaciones de Itálica, reunidos hacia el año 1780 por Francisco de Bruna en la galería de acceso a los Reales Alcázares. Además de valiosos elementos de la protohistoria, cuenta con una muy importante colección de estatuaria de época romana, en su mayoría procedente del asentamiento romano de Itálica (Santiponce).

El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, erigido en 1867, tuvo como primera sede el mismo Alcázar, pero a partir de 1875 la colección se trasladó a tres galerías bajas del antiguo Convento de la Merced. La falta de espacio, a pesar de la concesión de dos nuevas salas en 1904, fue solventada cuando el Ayuntamiento cedió el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, construido por Aníbal González en el Parque de María Luisa siguiendo el estilo neorrenacentista. El Ayuntamiento también cedió, en calidad de depósito, los fondos del Museo Arqueológico Municipal, creado en 1886. Estos fondos se hallaban conservados en la Torre de Don Fadrique. La nueva instalación museográfica se inauguró con ocho salas en 1946. En 1962, el edificio y las colecciones fueron declarados Monumento Histórico-Artístico. Finalmente, durante los años 70 del siglo XX se reorganiza el recinto, inaugurándose diecinueve salas más hasta las 27 actuales.

Para el Día Internacional de los Museos el Arqueológico de Sevilla (Plaza de América, s/n) ofrece una actividad divulgativa muy novedosa: instalar ante su espléndida sede el campamento romano organizado por el Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental LEGIO I VERNACVLA, donde se realizarán demostraciones de entrenamientos y actividades militares y civiles de los legionarios romanos. Las legiones romanas, por tanto, invadirán el Museo, explicarán a los asistentes sus tácticas militares, enseñarán el armamento que usaban y realizarán un desfile conmemorativo de sus victorias. Ello tendrá lugar mañana domingo 18 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas, durante varios pases. El aforo será limitado en las salas y libre en el exterior.

Asimismo, el Museo, tras el éxito obtenido en años anteriores, repite su taller Memoria en Barro, donde con la colaboración de su Asociación de Amigos y de la Escuela de Arte de Sevilla se elaboran piezas en barro tomando como modelo la cerámica prehistórica expuesta en varias de sus salas.

Por último, mencionar las divertidas representaciones teatrales para todos los públicos tituladas Escenas de Matrimonio... Romano, a cargo del aula de teatro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). La escultura funeraria del matrimonio sedente de Orippo cobra vida y nos cuenta cómo han sido sus funerales.

 

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com