18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18/05/2012


 

 

El Día Internacional de los Museos (DIM), fijado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) cada 18 de mayo, tiene este año como lema Museos en un Mundo Cambiante. Nuevos Retos, Nuevas Inspiraciones. Y es que hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, giga octetos de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.

El tema Museos en un Mundo Cambiante. Nuevos Retos, Nuevas Inspiraciones reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.

Nosotros, coincidiendo con el 75 aniversario del Bombardeo de Guernica (Guipúzcoa), hemos escogido este año el Museo de la Paz de Gernika, abierto como Museo Gernika el 7 de abril de 1998. Por aquel entonces se trataba de un museo municipal localizado en la Plaza de los Fueros, en el edificio diseñado, tras la reconstrucción de la ciudad, por Manuel M. Smith, que había albergado hasta 1997 la sede de los Juzgados, Correos y Telégrafos. Se trataba de un museo que abordaba, principalmente, el tema de la historia de Gernika-Lumo y el terrible bombardeo de la ciudad durante la Guerra Civil española.

Entre los años 1999 y 2002, el Museo realiza, gracias a las ayudas recibidas del Ministerio de Cultura, obras de adecuación del edificio y, tras la realización de un proyecto museográfico y ejecución del mismo, se decide que se convierta en un Museo de la Paz (el primero del País Vasco y de todo el estado español). En julio del año 2002, pasa de ser un museo exclusivamente municipal a convertirse en una Fundación, en la que están, como co-patronos fundadores, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Es, por tanto, a partir de 2003 cuando el Museo reabre sus puertas, renovando su perfil y ampliando sus posibilidades, convirtiéndose en una institución acorde con las necesidades del mundo de hoy. Un espacio que ha crecido para transformarse en un museo atractivo y dinámico, un museo para sentir y vivir, un escenario en el que la historia, de la mano de la emotividad y de la empatía, nos ensancha el camino de la reconciliación, un lugar para pensar que a la paz podemos darle forma entre todos.

La misión de la Fundación Museo de la Paz de Gernika es conservar, exponer, difundir, investigar y educar al visitante en las ideas básicas de la cultura de paz y lo que ella, ha tenido y tiene que ver, con la historia de Gernika-Lumo, para hacer que, junto al trabajo de otras organizaciones del ámbito de la historia y de la paz, Gernika-Lumo, Bizkaia (Vizcaya) y Euskadi sean referentes locales, regionales, nacionales e internacionales, de trabajo a favor de la paz y de la cultura.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, mañana sábado, 19 de mayo, el Museo de la Paz de Gernika ha organizado diferentes actividades: entrada gratuita (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas) y visita guiada a las 12:30 horas. El Museo celebró, a lo largo del año 2008, su décimo aniversario con la intención de proseguir su camino durante muchos años más.

 

 

Escrito Relacionado en este

Artículo Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com