18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18/05/2008


 

 

Con motivo del Día Internacional de los Museos, fijado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) cada 18 de mayo, este año hemos escogido el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, situado en una parte de las famosas Casas Colgadas de la ciudad castellana, edificios del siglo XV, con remodelaciones posteriores, que son propiedad del ayuntamiento conquense.

El Museo exhibe una exposición permanente de pinturas y esculturas realizadas por artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, caso de Antoni Tàpies, Eusebio Sempere, Manuel Millares, Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Fernando Zóbel, Antonio Saura, entre una treintena de nombres, además de otros autores de los años 80 y 90.

Precisamente, fueron Zóbel, Torner y Rueda los fundadores del museo, que se inauguró en el año 1966. En 1980, Zóbel decidió donar la colección del museo a la Fundación Juan March, que la aceptó e incrementó con sus propios fondos y con la adquisición de la colección de Amos Cahan, médico norteamericano que vivió en España y coleccionó obra de estos artistas en los años 50 y 60.

Actualmente, el edificio se encuentra en fase de ampliación, según proyecto del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. La ampliación se llevará a cabo en el subsuelo de la Plaza de Ronda, ubicada junto a las Casas Colgadas y dentro del casco histórico de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 1980 el Museo recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; en 1981 el Premio del Consejo de Europa al Museo Europeo del Año; en 1991 la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha; y en 1997 el Premio "Turismo" de esta Comunidad Autónoma.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com