LA MADONNA DEI FUSI Y LEONARDO DA VINCI

02/09/2007


 

 

La figura de Leonardo Da Vinci sigue dando que hablar. Si el viernes les informábamos del posible descubrimiento de una nueva obra dentro de su producción, Santa María Magdalena, hoy le anunciamos que el análisis realizado a una de sus piezas documentadas, la Madonna dei Fusi, revela que mezclaba los colores sobre las telas mediante delgados trazos y evitaba el uso de la paleta en sus pinturas.

Tan interesante hallazgo será presentado en la IX Edición de Eccart 2007, una conferencia internacional en la que participan los mayores especialistas de más de treinta países y que tendrá lugar en la ciudad italiana de Florencia la próxima semana. La técnica que utilizó el artista, escultor, arquitecto, ingeniero y científico florentino, estaba plasmada en sus numerosos manuscritos pero no había sido confirmada hasta el reciente análisis realizado a la Madonna dei Fusi por un grupo de especialistas en Italia.

La tarea demandó más de treinta días y estuvo a cargo de la Fábrica de Piedras Duras de Florencia (referente nacional en el campo de la restauración) y del Laboratorio de Técnicas Nucleares para los Bienes Culturales (LABEC) de ese país. "Estudiamos en particular el diseño preparatorio de la pintura pero también la estratificación de los pigmentos de color a través de análisis absolutamente no invasores para no dañar en lo más mínimo una obra tan preciosa y delicada", explicó Cecilia Frosinini, una de las especialistas abocadas al tema.

Creador de La Última Cena, La Gioconda y La Virgen de las Rocas, Leonardo Da Vinci (1452-1519) fue una figura determinante en la evolución del arte italiano: utilizó por primera vez la técnica del sfumato y realizó descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas a lo largo de su vida.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com