SAN FRANCISCO DE ASÍS. PARROQUIA HOMÓNIMA
DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Texto y fotografías de José Guillermo Rodríguez Escudero (04/10/2009)


 

 

 

De 1616 data el encargo que suscribió en Sevilla el mercader Fernando de la Peña -vecino de La Palma- con el escultor Francisco de Ocampo -discípulo y colaborador de Juan Martínez Montañés-, para la hechura de una imagen de San Francisco de Asís. Sería confeccionada en madera de cedro y de una vara de alto, “con un Cristo en la mano y un libro en la otra”. Aunque el contrato no indica su destino, es posible que fuera para el convento franciscano de la capital palmera, al que estaba vinculado Fernando de la Peña como hermano de la antiquísima Cofradía de la Vera Cruz. Sin embargo, la escultura que se conserva, que sigue el modelo de San Francisco que Martínez Montañés hizo para el convento de Santa Clara de Sevilla hacia 1630, no parece corresponderse con la contratada por el citado mercader, de menor altura y con un libro en la mano izquierda. Queda, pues, como nos indica el profesor Pérez Morera, “la duda sobre su auténtica autoría, aunque no su carácter montañesino”.

La magnífica obra, datable en el último tercio del siglo XVII, es prácticamente idéntica a otras imágenes existentes en Tenerife: convento de San Francisco de Icod de Los Vinos, donada por el capitán Martínez de Goyas hacia 1672; e iglesia de Nuestra Señora de La Concepción de la Orotava. En el inventario de 1821 se dice que había “un retablo pequeño con una imagen de San Francisco que forma el adorno de la Capilla de la Plata”; también “el de la capilla de la Plata con retablo dorado y frontal de lienzo pintado”. Actualmente se encuentra colocado en la hornacina principal, en el primer cuerpo del retablo mayor. Éste procede de la Ermita de San José. El anterior y desaparecido retablo tenía dos plantas y tres calles y había sido costeado por Felipe Manuel Massieu Vandale en el siglo XIX.

 

 

 

El mismo profesor palmero nos informa de que, “sin embargo, lo que más llama la atención es su extraordinaria semejanza con el San Francisco del convento de Santa Clara de La Laguna, obra indudablemente de la misma mano de la que el historiador Rodríguez Moure”. Afirma también que “no se inferiría agravio a Montañez o Roldán en el caso de que se les atribuyese: tal es la belleza de composición y misticismo que se representa aquel rostro verdaderamente seráfico y juvenil, consumido por la penitencia y amor divino”.

En torno al día de su onomástica, el 4 de octubre, la preciosa y elegante imagen del patrono de la parroquia homónima -de la parte norte de la capital- desfila con sus mejores galas y sus atributos históricos: el estandarte, las azucenas y el crucifijo, piezas de plata en su color; también su nimbo sobredorado con ráfagas, la valiosa capa de tisú de oro y plata del siglo XVIII, el gran anillo de oro en el dedo meñique con una piedra violeta…y, sobre todo, el Toisón de Oro con catorce perlas, donado por el monarca Carlos III.

Sus delicadas y valiosas andas de plata repujada de baldaquino -con 24 campanillas del mismo material-, barrocas, datan de hacia 1761. En febrero de ese año, el padre Lector fray Bartolomé Lorenzo -más tarde Ministro Provincial- tomó 25 pesos procedente de la venta de otras dos andas de madera que poseía la Venerable Orden Tercera, cuya cantidad fue aplicada a la hechura de las nuevas andas de plata. El profesor palmero Pérez Morera, nos informa que la Orden Franciscana Seglar -su título en la actualidad- también “corrió con la obra de las andas similares de Nuestra Señora de la Concepción de la capilla de la Vera Cruz, hechas por el platero Salvador Luján”.

 

 

 

FUENTES: DARANAS VENTURA, Facundo. La iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma. Restauración Monumental y Contexto Urbano en el siglo XX, Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, 2008; PÉREZ GARCÍA, Jaime. Casas y Familias de una Ciudad Histórica. La Calle Real de Santa Cruz de La Palma, Madrid, 1995; - Idem. Memorias Insulares. Santa Cruz de La Palma 1942-1946, Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias, 2008; PÉREZ MORERA, Jesús. Magna Palmensis. Retrato de una Ciudad,“Real Convento de la Inmaculada Concepción”, Caja Canarias, 2000; YANES CARRILLO, Armando. Cosas viejas de la mar, 1989.

 

 
     
     
     

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com