UNA CUSTODIA CUBANA EN LA PARROQUIA
MATRIZ DEL SALVADOR (SANTA CRUZ DE LA PALMA)

Texto y fotografías de José Guillermo Rodríguez Escudero (12/06/2009)


 

 

 

Esta custodia de sol está insertada en el primer cuerpo de la custodia procesional, magnífica obra cincelada en plata en su color, con algunos adornos sobredorados, entre los años 1664 y 1671 por don Pedro Leonardo de Escovar y Santa Cruz, miembro de una familia de plateros establecida en la Isla de La Palma desde el año 1570. Este orfebre se aparta de los modelos de templete al uso en las iglesias del Archipiélago, adoptando uno piramidal con una cupulilla abierta y decoración de columnas en su tercio inferior.

El viril de la custodia de sol -caja de cristal con cerquillo de oro que encierra la forma consagrada-, lleva intercalados en la moldura del borde dos círculos calados: el primero con pequeñas puntas y el segundo con treinta y cuatro querubines; va rodeado por veinticuatro rayos flameados calados y remata en una cruz también calada.

Esta bellísima y valiosa custodia (de 44 cm de altura y 31 cm de diámetro de sol), está documentada como donación de Felipe Bautista Poggio el 10 de junio del año 1671, quien “la hiso obrar en la ciudad de la Hauana… para que se ponga y sirva en la custodia de plata de quatro altos…” que poseía la Cofradía del Santísimo de la Parroquia Matriz del Salvador (según el Libro de Tributos de esa Cofradía).

Como hemos señalado anteriormente, forma parte de la custodia de asiento o procesional de Santa Cruz de la Palma, capital de la isla canaria de La Palma, compuesta de basamento y cuatro cuerpos escalonados de mayor a menor, de cuyos respectivos techos cuelgan campanillas de plata que repican alegremente durante toda la procesión. Su base es elíptica de poca altura con borde moldurado y pequeñas hojas doradas superpuestas.

Como remate, una estatuilla femenina coronada portando cáliz y hostia en la mano derecha y cruz con banderola en la izquierda. Existen discrepancias acerca de esta iconografía. Se nombraba como la Fe, pero al no ir vendada, han surgido opiniones contrarias. Bajo sus pies y sobre la cúpula abierta, pende una campanilla de plata mayor que el resto. Del techo del segundo cuerpo cuelga un incensario bellamente decorado. La decoración vegetal grabada en toda la superficie parece pertenecer a una época posterior, ya avanzado el siglo XVIII.

 

FUENTES: DUARTE, Carlos F. El maestro de oro y plata Francisco de Landaeta; DUARTE, Carlos F. El Arte de la Platería en Venezuela; FERNANDEZ GARCÍA, Alberto José. “Festividad del Corpus Christi en Santa Cruz de La Palma”, en Diario de Avisos, 3 de mayo de 1967; HERNÁNDEZ PERERA, J. Orfebrería de Canarias; LORENZO RODRIGUEZ, Juan Bautista. Noticias para la Historia de La Palma; PÉREZ GARCÍA, Jaime. Casas y Familias de una Ciudad Histórica. La Calle Real de Santa Cruz de La Palma, Madrid, 1995; RODRÍGUEZ, Gloria. La Iglesia de El Salvador en Santa Cruz de La Palma; RODRÍGUEZ, Gloria. La Platería Americana en la Isla de La Palma; V.V.A.A., Gran Enciclopedia de El Arte en Canarias. Gobierno de Canarias.

 

 

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