LA HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD DE CÁDIZ Y EL ACUERDO DE ENCOMIENDA
DE GESTION DEL HOSPITAL A LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS EN 1614

Con información de José Adolfo Baturone Jerez (09/05/2014)


 

 
 
Iglesia de San Juan de Dios. Sede de la Hermandad de la Santa Caridad

 

Para saber algo de la Muy Humilde Hermandad de la Santa Caridad y el Hospital de la Misericordia, podemos, siguiendo a Pablo Antón Solé, decir que "El Hospital de la Misericordia, en la Plaza de la Corredera, unido con las casas del Cabildo y delante del muro de la Villa, es la institución hospitalaria más antigua de la ciudad. Para Gerónimo de la Concepción, su origen remontaría a la época de Alfonso X el Sabio, lo que es verosímil, porque del puerto gaditano salían y volvían expediciones a África con su carga de heridos, además de la llegada de barcos con sus brotes epidémicos y la atención normal y necesaria de los vecinos de un presidio. Dice además que erigió este “Hospital con título de la Misericordia de la Ciudad para la curación de los pobres, servidos con tanta caridad y asistencia de sus vecinos que de solas sus limosnas graciosas se componía el sustento" (1).

O también que, según Ángel Mozo Polo "...la Hermandad...arranca su existencia desde tiempos innotos y hablan los documentos que data de la época de la reconquista de Cádiz, que se estableció en una ermita y fundó un hospital, denominados de la Misericordia, situados en la Plaza de la Corredera, unida a la Casa del Cabildo y haciendo lienzo al muro de la villa. La denominaban de la Misericordia por ser éste el título de su ermita y hospital, pero su verdadero título era de la Caridad. Es, por tanto, nuestra Hermandad de la Santa Caridad, más antigua que la de Sevilla, fundada -según los primeros datos que se poseen- en el siglo XIV. Como se sabe, la reconquista de Cádiz tiene lugar durante el siglo XIII" (2).

Desde sus orígenes, hasta hoy de una manera ininterrumpida, la Muy Humilde Hermandad de la Santa Caridad ha vivido para eso: para hacer la Caridad Cristiana en sus diversas maneras, es decir la Misericordia, las llamadas obras de Misericordia. Este esfuerzo la ha llevado, a veces, a "hacer más de lo que podía" pero nunca quiso dejar de hacer lo que debía, el socorrer a los vivos y el dar sepultura a los que no lo estuvieran.

La Hermandad de la Misericordia, como entonces era, encomendó la gestión del Hospital mediante escritura con cláusula de reversión y con un inventario a los Hermanos de San Juan de Dios, el dos de mayo de 1614 (3). Es cierto que en algunos períodos de tiempo la Orden de San Juan de Dios ha de salir del Hospital volviendo a ser los Hermanos de la Santa Caridad quienes llevan la gestión con sus propias manos.

Así, en palabras de Adolfo de Castro en su Manual del Viajero en Cádiz del año 1859 dice "la Hermandad de la Caridad está hoy en posesión de este edificio, convertido nuevamente en Hospital. Los hermanos lo administran con esquisito (sic) celo y lo costean con sus donativos y con las limosnas que recaudan. Varios profesores médicos gratuitamente asisten este hospital". Dada la proximidad al puerto ha tenido momentos de mucha importancia la ayuda prestada en Batallas Navales. Destacar, por ejemplo, su actuación con las víctimas de la Batalla del Cabo de San Vicente -1797-, Batalla de Trafalgar -1805- y repatriados de Ultramar.

 

 
 
Capilla-Oratorio

 

Este año 2014 se conmemora un hito importante para esta Hermandad: el IV centenario de la firma del Convenio con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Es una buena oportunidad para que se conozca un poco más esta Hermandad y la labor que ha venido realizando en la Ciudad de Cádiz durante siglos. Desde entonces todo su trabajo ha sido en la beneficencia de los ciudadanos dentro de las ayudas que presta la Iglesia Católica. Recientemente, se sometió al Hospital de San Juan de Dios a unas grandes obras de reformas, aún inconclusas, sobre todo en la zona que afecta directamente a la sede de la Hermandad de la Santa Caridad.

Las Reglas escritas más antiguas que se conservan son de 1714 y en ellas se hace constar que la Hermandad tuvo sus orígenes al ser reconquistado Cádiz por Alfonso X El Sabio y desde entonces siempre mantuvo el Hospital, llamado de la Misericordia y luego de San Juan de Dios.

La iglesia original, como toda la zona, sufrió graves daños durante el asalto angloholandés del año 1596, siendo reconstruida con la planta que ha llegado a nuestros días por el arquitecto Vandelvira. Interviene también Torcuato Cayo´n aunque es Torcuato Benjumeda -en el último tercio del siglo XVIII- quien le da la apariencia de fachada y torre que ahora tiene.

La capilla-oratorio es de planta rectangular con una sola nave cubierta con una bóveda de cañón y una cúpula sobre pechinas decorada con ángeles pasionarios. Se construyó en varias fases durante el siglo XVIII y destaca el gran zócalo de azulejos firmados por I. Aalmist de Rotterdam, representando a fundadores de antiguas órdenes religiosas. Se considera el conjunto una auténtica joya del barroco.

Dada su dilatada historia, la Hermandad es ahora depositaria de un gran patrimonio histórico de ornamentos para el culto, ricamente bordados así como elementos de orfebrería que reflejan los valores artísticos de diferentes épocas. Cuenta así mismo con documentos valiosos para los historiadores destacando los libros de heridos atendidos en el Hospital de San Juan de Dios en la Batalla de Trafalgar. 

 

 
 
Presentación a los medios de los actos del IV Centenario

 

En cuanto a los actos que se organizan, se incluye una Misa de Apertura el próximo 11 de mayo a las 12:00 horas, y una de cierre el 24 de octubre a las 20:00 horas.

En el ámbito cultural destacan un ciclo de conferencias, la llamada "Noche Blanca" del 16 de agosto para que el público pueda visitar el templo, y la exposición titulada El Esplendor del Barroco (400 Años de Presencia Hospitalaria en Cádiz) que, durante los meses de septiembre y octubre, tendrá lugar en el Museo Provincial en la Plaza de Mina de Cádiz y en donde saldrá a la luz parte del patrimonio artístico del que, a lo largo de los años, viene siendo depositaria la Muy Humilde Hermandad de la Santa Caridad.

El programa del ciclo de conferencias es el siguiente

 

22 Mayo, 20:00 horas.
Conferencia San Juan de Dios y su estela en Cádiz
Francisco Benítez Aguilar

5 Junio, 20:00 horas
Conferencia Los Azulejos de la Iglesia de San Juan de Dios
Alfredo García Portillo.

9 Octubre, 20:00 horas
Mesa Redonda El Hospital de la Misericordia o de San Juan de Dios y su Influencia en la Vida Gaditana
Carlos Alarcón Castellano, Julio Molina Font y Juan Manuel García Cubillana de la Cruz.

20 Noviembre, 20:00 horas
Conferencia Patrimonio Cultural en torno al Hospital de San Juan de Dios
Lorenzo Alonso de la Sierra.

 

Todos los actos, que incluyen además la inauguración del altar de Corpus con la imagen de San Juan de Dios el 21 de junio, se celebrarán en la Iglesia de San Juan de Dios.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) ANTON SOLÉ, Pablo. Iglesia Gaditana en el Siglo XVIII, Universidad de Cádiz (UCA), 1994.

(2) MOZO POLO, Ángel. La Información, 9 de agosto de 1995.

(3) La escritura fue firmada y otorgada por el capitán don Juan de Soto y Avilés, alférez mayor perpetuo de la Ciudad de Cádiz; por don Juan Estopiñán Doria, Caballero de Santiago; por el licenciado Francisco de Acevedo, juez del Almojarifazgo y don Jerónimo de Cabra, Presbítero, todos ellos Hermanos Mayores de la Hermandad. Se otorgó la escritura ante el escribano Alonso de Villarreal.

 

 

Dossier Relacionado en este

Escrito Relacionado en este

Noticia Relacionada en este

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com