CONSTANTINO UNGHETTI ÁLAMO


 

 

Escultor nacido en el municipio jiennense de Castellar, en 1923. Su padre era un ebanista afamado, del que el joven Constantino aprendió el trabajo en la madera. Sus estudios comenzaron en Jaén, para después, acabado el bachillerato, marcharse a Madrid, tras la Guerra Civil, donde obtuvo una formación académica en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente en Sevilla.

La estancia de nuestro artista en Madrid era de trabajo y estudio intenso para conseguir la meta que se había propuesto. Su periodo de formación transcurrió en la década de 1940, en plena posguerra española, con muchas dificultades y escasos recursos familiares.

Constantino Unghetti fue escultor de profesión, aunque también obtuvo los títulos de Graduado en Decoración por la Escuela de Melilla y Graduado en Restauración por el Instituto Central de Restauraciones de Madrid. Fundador del Museo de Artes y Costumbres Populares, de Jaén, ha obtenido a lo largo de su trayectoria numerosos premios y reconocimientos por su trabajo.

Entre sus obras sacras destacamos la más popular de todas: el "Cristo Yacente" de la cofradía jiennense de Nuestra Señora de la Soledad (en la fotografía), labrado en el año 1959 siguiendo el modelo impreso en la Sábana Santa o Síndone de Turín. La imagen ha sido posteriormente repolicromada por Juan Abascal Fuentes (1983) y Francisco Romero Zafra (2004). También son dignas de mención dos tallas en madera barnizada sin policromar: el "Cristo Resucitado" que preside la Parroquia de San Juan Bosco, de Jaén (1987), y una imponente talla de "Cristo Rey", titular del colegio jiennense que lleva su nombre (1971).

En el campo de las obras civiles, merecen reseñarse la "Fuente Monumental" del municipio jiennense de Beas de Segura (1962), labrada en piedra, y el "Monumento a los Aceituneros" (1982-1983), fundido en bronce, que se halla en el Parque Municipal de Martos (Jaén).

Por último, comentar la faceta de Unghetti como restaurador, tanto de las piezas halladas en los yacimientos arqueológicos, como de las tallas religiosas, destacando en este último campo las efectuadas al Nazareno jiennense, apodado "El Abuelo" (1979) y al "Cristo Resucitado" (1956), también en Jaén, ésta última más una remodelación que un trabajo efectuado con los criterios actuales de conservación.

 

Fotografía de Joaquín Fernández Reyes

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com