RICHARD SERRA

http://www.fpa.es


 

 

Richard Serra, hijo de padre español, nació en San Francisco (Estados Unidos) en el año 1939. Estudió en la Universidad de California-Berkeley, donde se graduó en Ciencias y en Literatura Inglesa en el año 1961, y en Yale, donde cursó estudios artísticos hasta 1964. A mediados de la década de los 60 amplió su formación en París y en Florencia. Realizó su primera muestra individual titulada Live Animal Habitat en la galería La Salita de Roma. En el año 1967 comenzó a exponer en Nueva York de la mano del galerista Leo Castelli. Desde entonces, Serra ha mostrado su obra en los museos más representativos de Europa, América y Asia y está presente en las colecciones públicas y privadas más importantes del mundo.

Autor de obras minimalistas y de esculturas de gran tamaño diseñadas para lugares concretos, su técnica se sirve de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón. Sus primeros trabajos, entre los que se encuentra su obra Cinturones, expuesta en el Museo Guggenheim de Nueva York, consisten en una serie de montajes realizados en neón y caucho. Entre los años 1968 y 1969 creó cerca de cien esculturas de plomo, entre las que destaca Splashing, una obra que realizó arrojando plomo derretido contra una pared y contra el suelo para que el metal se estrellara antes de solidificarse. En el año 1981 creó una de sus esculturas más espectaculares, Arco Inclinado, para la Plaza Federal de Nueva York, y en 1990 instaló Afangar en Islandia.

En los años 60, su primera etapa, Serra concibe el arte como un viaje creativo más que como el producto acabado en un claro ejemplo de Process Art. La gran importancia concedida a la naturaleza física de los materiales y a su peso gravitacional es una característica esencial de esta época. En los 70 realizó una obra más monumental, utilizando acero trabajado en caliente para crear esculturas de grandes dimensiones pero minimalistas en su concepción, lo que les confiere una presencia abrumadora. Se trata en su mayoría de esculturas de acero en exteriores que llevan un proceso inicial de oxidación, manteniéndose ese color relativamente estable después de 8 a 10 años.

 

 

Posteriormente, el interés de Richard Serra se fue centrando en los procesos experimentales y en las relaciones entre la obra de arte y su lugar de su emplazamiento, con la intención de animar al público asistente a moverse alrededor de las esculturas, explorar su interior y atravesarlas para descubrir sus múltiples perspectivas. Trabajador incansable, muchas ciudades cuentan con las impactantes obras de Serra. Como dice el genial escultor, "esfuerzo sin pensamiento es labor sin redención".

En España se expone su obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El Museo Guggenheim de Bilbao alberga además una obra que el propio autor entiende como la más importante de su carrera, La Materia del Tiempo. Pese a considerarse fundamentalmente escultor, su extensa producción abarca otras disciplinas, como la obra gráfica y fílmica. A finales de los 60 realizó una serie de películas de estilo warholiano, entre las que destacan Hand Catching Lead y Hands Tied, ambas de 1968, que se centran en la ejecución repetida y sistemática de tareas sencillas.

Doctor Honoris Causa por las universidades de Yale, Londres y Pública de Navarra, entre otras, es Caballero (1985) y Comendador (2008) de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En el año 2008 fue condecorado con la entonces recién creada Orden de las Artes y las Letras de España, concedida por el Ministerio de Cultura. Integrante de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, entre otras distinciones, ha recibido el Anillo del Emperador de la ciudad alemana de Goslar y el Praemium Imperiale de Escultura de Japón, en el año 1994.

 

 

Nota de La Hornacina: Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com