DIEGO LÓPEZ BUENO


 

Escultor, imaginero, arquitecto y ensamblador, nacido y fallecido en Sevilla (1568-1632). Su formación tuvo lugar bajo las directrices de su padrastro, el jiennense Andrés de Ocampo, y sobre todo del cuñado de su madrastra, el abulense Jerónimo Hernández, afincado en la capital hispalense al igual que Ocampo.

De trayectoria muy parecida a la de su compañero Juan de Oviedo y de la Bandera, López Bueno gozó de gran celebridad en su época y tuvo como encargo principal la producción de retablos, varios de ellos desaparecidos o retocados en el siglo XVIII para adaptarlos a los gustos del periodo.

A pesar de la justa revalorización de su obra escultórica en las últimas décadas, gracias en buena medida a la publicación de la tesis doctoral del catedrático sevillano Alfonso Pleguezuelo Hernández (editada por la Diputación Provincial de Sevilla, 1987), sus creaciones retablísticas y arquitectónicas, de impecable diseño y elegante composición, siguen acreditando principalmente el prestigio artístico de López Bueno.

El repaso a la extensa obra de este artista, susceptible de ser ampliado en próximas fechas, incluye todo tipo de creaciones, las cuales siguen un orden alfabético dentro de una división por zonas geográficas.

 

 

CORTEGANA (HUELVA)

Sagrario - Realizado para el Retablo de la Transfiguración de Cristo, al cual reformaría las trazas de su calle central unas décadas más tarde. Todo el conjunto quedó destruido en 1936. Parroquia del Divino Salvador. 1588 (tabernáculo) y 1613 (reforma del retablo).

ESPERA (CÁDIZ)

Retablo Mayor - Sufrió reformas en el XVIII. López Bueno también realizó el sagrario y las tallas de San Pedro y San Pablo. La obra pictórica fue encargada a Pablo Legot. Parroquia de Santa María de Gracia. 1629.

LLERENA (BADAJOZ)

Retablo de San Sebastián - También realizó la imagen titular. Iglesia Conventual de San Sebastián. 1605.

MARCHENA (SEVILLA)

Retablo de San Juan Bautista - También labró un relieve del santo. Iglesia de San Juan Bautista. 1605.

MOGUER (HUELVA)

Monumento Eucarístico - Fue contratado en 1585 con Juan Bautista Vázquez El Mozo, quien se asoció con López Bueno para su ejecución en 1588. Fallecido Vázquez, López Bueno se asocia con Andrés de Ocampo para labrar su decoración escultórica, formada por ocho tallas: Josué, Melquisedec, Abraham, Isaac, David, Salomón, un Cristo Atado a la Columna y un Crucificado. Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. 1588-1610.

Retablo de la Inmaculada - Realizado para la Capilla del Licenciado Lorenzo Montes de Oca. Constaba de ocho esculturas: la Inmaculada Concepción, San Pedro, San José, San Francisco, San Sebastián, las Alegorías de la Fe y la Esperanza, y Dios Padre coronando el conjunto. El retablo fue dorado por Miguel Gómez (1606). Fue lamentablemente destruido en 1936. Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. 1597-1606.

PANAMÁ

Retablos y Sagrario del Convento de Santo Domingo - Uno de los retablos se halla dedicado a la Virgen del Rosario. Iglesia Conventual de Santo Domingo. 1610-1614.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

Monumento Eucarístico - Desaparecido. Iglesia Prioral de Santa María. 1588-1589.

SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA)

Calvario - Realizado en origen para el remate del Retablo de San Juan Bautista, obra también de su mano que comentamos a continuación. Hoy en día, el Crucificado, con la advocación de Cristo del Amor (imagen inferior), se conserva en la sacristía, y la Dolorosa y San Juan Evangelista, ambos de talla completa, reciben culto en un retablo, a los pies del Crucificado de la Misericordia, obra de Juan de Oviedo y de la Bandera. La policromía y estofados de las figuras corrieron a cargo del pintor José de la Huerta. Parroquia de San Juan Bautista. 1610. El Cristo mide 1 m de altura; la Virgen, 104 cm y San Juan, 94 cm.

San Juan Bautista - Titular del antiguo Retablo Mayor del templo, realizado también por el maestro (1610-1616) y reemplazado por otro de José Sánchez (1765) debido a su pésimo estado de conservación. José de la Huerta pintó los lienzos que decoraban el retablo: la Visitación, el Nacimiento de San Juan, el Bautismo de Jesús, y la Predicación y Degollación del Bautista. La escultura de López Bueno (imagen superior) ha sido objeto de numerosas restauraciones, entre ellas las de José Rivera y Juan Manuel Miñarro. Parroquia de San Juan Bautista. 1610. Mide 157 cm de altura.

SEVILLA

Ático del Retablo Mayor - Única pieza conservada del Retablo del Tránsito de San Hermenegildo, perteneciente a la iglesia del desaparecido hospital dedicado a dicho santo. El resto del retablo se compuso con elementos de finales del siglo XVII y, anteriormente, estuvo emplazado en el Hogar Virgen de los Reyes y en el Asilo de la Mendicidad. Iglesia de San Román. 1603.

Capilla Bautismal - De planta cuadrada, fue diseñada por López Bueno, quien puso en práctica el sistema de la bóveda de pendientes, ya ensayado en la Parroquia de San Lorenzo. La ejecución del proyecto corrió a cargo de Pedro García, quien también realizó la portada hacia la nave y la minúscula hacia el interior, ambas en yeso. Parroquia de Santa Ana. 1614-1617.

Capillas y Portadas - La capilla mayor y las ubicadas a sus lados, así como las portadas del templo fueron diseñadas por López Bueno. La ejecución correspondió a Diego de Quesada, Andrés de Oviedo y Diego Gómez. Parroquia de San Lorenzo. 1615-1625.

Claustro - El maestro diseñó para el cenobio las arcadas del claustro principal, junto con la espadaña y las yeserías que decoran el interior del templo. Monasterio de Santa Paula. 1615-1622.

Esculturas del Retablo de La Trinidad - Sólo se conserva el altorrelieve del Nacimiento dentro de un conjunto que incluía también los relieves de la Transfiguración, la Trinidad y el Bautismo, y las efigies de un Calvario y las Santas Justa y Rufina. Iglesia de La Trinidad (Ex-Monasterio de las Santas Justa y Rufina). 1601-1602.

Iglesia Conventual de San Buenaventura - López Bueno realizaría la traza del templo, construido por Juan Bernardo de Velasco y Felipe Nieto. Probablemente, realizaría también la del claustro, lamentablemente demolido el pasado siglo XX. 1622.

Portada - Da acceso a la nave derecha del templo. Su ejecución corrió a cargo de Diego de Quesada, quien no la concluyó hasta 1624. La escultura de San Pedro es obra de Martín Cardino. Parroquia de San Pedro. 1613.

Retablo de la Asunción - Para la Capilla de Álvaro Morán de la Cerda. Iglesia de Santa Catalina. 1605.

Retablo de la Flagelación - Para la Capilla de Juan de Cervantes, actual Capilla Bautismal del templo. Fue contratado con Antonio Manrique, administrador de los sucesores de Cervantes. Las pinturas y el dorado corrieron a cargo de Francisco Varela. Parroquia de Omnium Sanctorum. 1634.

Retablo de la Inmaculada Concepción - Contratado para la Capilla del Capitán García de Barrionuevo. Las trazas corresponden a Vermondo Resta. Comprende las esculturas de la Inmaculada Concepción, San Sebastián y San Roque. Iglesia de Santiago. 1602.

Retablo de San José - Desaparecido. Iglesia Conventual de la Victoria, de Padres Mínimos. 1625.

Retablo de San Juan Evangelista - Desaparecido. Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Belén. 1616-1617.

Retablo de San Pedro - Se halla en la Capilla de San Pedro o de Doña Guiomar. Existen dudas sobre si las trazas de la obra son creación suya o de Zumárraga. Hacia el año 1650 realizaría Zurbarán las pinturas que lo adornan. Santa Iglesia Catedral. 1620-1626.

Retablo de San Pedro - Se halla en la sacristía del templo, antigua Capilla de Don Pedro de Bertendona. Fue repintado y restaurado en el año 1826. Iglesia de Santiago. 1604.

Retablo del Dulce Nombre de Jesús - Se halla en el crucero del templo y, pese a las reformas del XVIII, conserva buena parte de su traza original. Las esculturas que adornan el retablo son posteriores. Iglesia del Ex-Convento de la Paz. 1613-1614.

Retablo Mayor - Dedicado a la Incredulidad de Santo Tomás e inspirado en el Retablo Mayor del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas. 1601-1602.

Retablo Mayor - Las trazas son de Vermondo Resta, las esculturas de Andrés de Ocampo y las pinturas del italiano Gerolamo Lucente di Correggio (fotografía inferior). Iglesia de San Martín. 1606-1611.

Retablo Mayor - De su mano son, además, las esculturas de la Inmaculada Concepción, San Pedro, San Pablo y los Santos Juanes. Iglesia de Santa Catalina. 1624-1633.

Sagrario - Con sus piezas ha sido compuesto el actual Retablo de San José. Convento de Santa Isabel. 1612.

Sagrario - Comprende las estatuillas de la Inmaculada Concepción, San Pedro y San Pablo. Parroquia de San Lorenzo. 1616-1617. Los santos miden 47 cm de altura.

San Francisco y Altorrelieve de la Estigmatización de San Francisco - Únicas piezas que se conservan del retablo realizado para la Capilla de Pedro López de Retana, en el desaparecido Convento de San Francisco. Iglesia Conventual de San Buenaventura. 1599.

Sillería del Coro - Las trazas son de Martín de Infante. Fue realizada en madera de caoba, borne, ciprés y nogal. Por las mismas fechas, realizó también dos facistoles para el cenobio. Convento de Santa Clara. 1593-1594.

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (SEVILLA)

Retablo de la Anunciación - Comprende los bustos-relicarios de San Sebastián, San Zenón y otras dos santas sin identificar. Iglesia Conventual de Santa María de Gracia. 1612-1616.

ZAHARA DE LA SIERRA (CÁDIZ)

Monumento Eucarístico - Desaparecido. Iglesia de Santa María de la Mesa. 1588-1589.

 

 

Fotografía superior de José Luis Rodríguez Salvatella

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com