KEN LOACH


 

 

Boicoteados en numerosas ocasiones por el gobierno británico, los filmes de Ken Loach, cineasta curtido en las escuadras de la cadena televisiva BBC, han denunciado sin reparos el terrorismo de estado y la marginalidad que sufren las clases más desfavorecidas de Gran Bretaña, demostrando una preocupación social pocas veces llevada con tanta fiabilidad y crudeza a la gran pantalla.

Basado frecuentemente en hechos reales, el comprometido cine de Loach ofrece desoladoras muestras de una sociedad que no por trágica debe ser dulcificada o ignorada. Por ejemplo, en Felices Dieciséis (2002), retrata la vida de un adolescente de 16 años que trafica con drogas para mantener a su familia; con Ladybird, Ladybird (1994) nos muestra el duro drama de una mujer que ve perder la custodia de todos sus hijos, y Riff-Raff (1991), Lloviendo Piedras (1993) y La Cuadrilla (2001) narraban la sordidez y corrupción del entorno obrero.

Modelo para cineastas como Mike Leigh, Stephen Frears o su también actor fetiche Peter Mullan, Loach mezcla en su trabajo los anteriores retratos de una sociedad deprimida con las protestas frente a los abusos políticos. Es el caso de Tierra y Libertad (1995), sobre la Guerra Civil espaņola; Pan y Rosas (1998), en torno a la explotación de los inmigrantes en Estados Unidos; Agenda Oculta (1990), que cuenta la conspiración urdida a raíz del asesinato de un miembro de la lucha por los derechos civiles en Irlanda del Norte, y La Canción de Carla (1996), donde se plasma la experiencia de un galés durante la caída del sandinismo en Nicaragua.

Por regla general, también caracterizan a los filmes de Ken Loach, nacido en la localidad de Nuneaton, en el aņo 1936, su cariz de docudramas y la escasez de presupuesto en su producción.

Entre los premios otorgados al director británico a lo largo de su prolífica trayectoria, destacan la Espiga de Oro del Festival de Valladolid por la mencionada Felices Dieciséis, la Palma de Oro del Festival de Cannes por El Viento que Agita la Cebada (2006) o el Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla por En un Mundo Libre (2007).

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com