POMPEO LEONI
Escultor milanés, nacido en el año 1530 y fallecido en madrid en una fecha indeterminada, hacia 1608-1610. Vino a España para traer e instalar las obras que fueron encargadas por Felipe II a su padre, el también escultor Leone Leoni, con destino al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y decidió establecerse en nuestro país.
Clasicista como su padre, en la estela del manierismo lombardo, una vez afincado en España sintió la influencia del ambiente artístico del lugar y su arte acabó inclinándose hacia el naturalismo. Trabajó el bronce, el mármol, el alabastro y la madera, realizando muchas de sus refinadas creaciones para colecciones particulares.
Entre sus piezas más famosas se cuentan el sepulcro del Inquisidor Valdés, en Salas (Asturias) y la estatua orante de Juana de Austria en el monasterio madrileño de las Descalzas Reales (en la imagen). Junto a su padre realizó las esculturas del retablo y el mausoleo real de El Escorial, así como el simulacro de Carlos V y el Furor.
Pompeo Leoni, conocido en España como Pompeyo Leoni, tuvo como colaboradores destacados a Juan de Arfe y Villafañe y Lesmes Fernández del Moral, los cuales aprendieron del maestro su pericia en la técnica, su genial tratamiento del mármol y del bronce, y el cuidadoso estudio de la perspectiva y la composición en sus obras.
El arte de Pompeo Leoni, caracterizado también por la corrección de formas, la nobleza de las actitudes y la elegancia de los gestos, tuvo especial incidencia en la escuela castellana, de tal forma que algunos expertos lo consideran el auténtico iniciador de la Escuela de Valladolid.
www.lahornacina.com