GREGORIO FERNÁNDEZ


 

De orígenes todavía no del todo aclarados, parece ser que su nacimiento tuvo lugar en la localidad lucense de Sarriá, concretamente en el año 1576. Junto con el jiennense Juan Martínez Montañés, buena parte de la crítica especializada lo considera el mejor escultor español del siglo XVII. Ambos comparten también la condición de máximos artífices de las grandes escuelas escultóricas del país -Martínez Montañés en Sevilla y Gregorio Fernández en Valladolid-, cuya influencia sigue perdurando en la estatuaria sacra contemporánea.

A Gregorio Fernández, además, se le atribuye el mérito de ser el iniciador del naturalismo en la imaginería hispana. En sus comienzos, ejerció de oficial en el taller de Francisco de Rincón, participando en la ejecución de encargos escultóricos del maestro como La Exaltación de la Cruz, aunque gozó de un aprendizaje previo del oficio en Galicia. También se estima su participación en el retablo mayor del monasterio vallisoletano de Portaceli, contratado por Juan de Muniategui en el año 1612.

Según Jesús Urrea, sus primeras obras se caracterizan por ofrecer unas influencias manieristas muy en la línea del arte de Pompeyo Leoni, influencias que se mantendrán hasta la muerte de Muniategui, en 1612, cuando comienza una etapa más naturalista y apasionada. A partir de 1620 se inicia un fructífero periodo, pleno de encargos, aunque la plenitud de su estilo, caracterizada por un barroquismo sacro desbordado por su profunda religiosidad, correspondería a los últimos años de vida del maestro, quien falleció en el año 1636.

El sucinto repaso a la obra escultórica de Gregorio Fernández que ofrecemos a continuación, sigue un orden alfabético dentro de una división geográfica, y es susceptible de ser ampliado en próximas actualizaciones.

 

 

 

ALFARO (LA RIOJA)

San Miguel - Donada por Álvaro Pérez de Araciel. Costó 500 ducados. Colegiata de San Miguel. 1631-1636.

ARANZAZU (GIPUZKOA)

Cabeza de San Antonio - Único resto conservado de la obra retablística realizada por el maestro para el cenobio. Monasterio de Franciscanas.

ARÉVALO (ÁVILA)

San Francisco de Asís - Parroquia de Santo Domingo.

ASTORGA (LEÓN)

Inmaculada Concepción - Santa Iglesia Catedral. 1626.

ÁVILA

Cristo Atado a la Columna - Convento de Santa Teresa.

Glorificación de Santa Teresa - Altorrelieve de la última etapa que el maestro proyectó pero fue culminado por sus discípulos. Representa el momento en que la Virgen y San José colocan a Santa Teresa un collar de oro y una vestidura blanca. Convento de Santa Teresa. 1633-1635.

AZKOITIA (GIPUZKOA)

Ecce Homo - Busto cortado a la altura de la cintura. Ermita de San José.

BERGARA (GIPUZKOA)

San Ignacio de Loyola - El maestro se inspiró en la mascarilla de cera sacada del cadáver del santo. Iglesia del Seminario. 1614.

BRAOJOS DE LA SIERRA (MADRID)

Esculturas del Retablo de Los Vargas - Son San Miguel, San Francisco y los relieves de la Asunción, la Imposición de la Casulla a San Ildefonso y la Aparición de Cristo a Santa Teresa. El ensamblaje es de Juan Velázquez y la policromía de Pedro Fuertes. Parroquia de San Vicente Mártir. 1628.

BURGOS

Cristo Yacente - Se trata de una imagen-tabernáculo, ya que posee una oquedad en su costado para albergar la Sagrada Forma. Convento del Carmen Descalzo.

Piedad - Algunos expertos la consideran obra de taller. Convento del Carmen Descalzo. Hacia 1612.

CALAHORRA (LA RIOJA)

Cristo Atado a la Columna - Convento de Carmelitas Descalzas.

CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA)

Crucificado - Atribución al maestro. Convento de Santa Clara.

Piedad - Convento de Santa Clara.

EIBAR (GIPUZKOA)

Retablos - Tres piezas. Convento de Franciscanas.

LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID)

Crucificado - Parroquia de la Asunción.

LEÓN

Crucificado - Parroquia de San Marcelo. 1631.

Inmaculada Concepción - Parroquia de San Marcelo.

San Marcelo - Patrón de León. Parroquia de San Marcelo. 1628.

LERMA (BURGOS)

Cristo Yacente - Se trata de una imagen-relicario, ya que posee un recipiente de oro, que imita la herida del costado, con la reliquia de la sangre de Jesús. Convento de Santa Clara. 1606.

LIMA

La Virgen Niña con Santa Ana y San Joaquín - Procede de Castilla. Iglesia de San Pedro.

MADRID

Cristo Atado a la Columna - Real Monasterio de la Encarnación. Hacia 1616.

Cristo Atado a la Columna - Convento del Sacramento.

Cristo Yacente - Real Monasterio de la Encarnación.

Cristo Yacente - Convento de las Benedictinas de San Plácido.

Cristo Yacente - Iglesia de San Felipe Neri.

Cristo Yacente de El Pardo - Encargado por Felipe III. Iglesia del Convento de Capuchinos. 1614-1615.

Inmaculada Concepción - Real Monasterio de la Encarnación. Hacia 1620.

San Agustín - Real Monasterio de la Encarnación.

Santa María Magdalena - Algunos expertos discuten la autoría del maestro en esta obra. Convento de las Descalzas Reales. Hacia 1615.

MEDINA DE POMAR (BURGOS)

Cristo Yacente - Convento de Santa Clara.

MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID)

Virgen del Carmen - Réplica de la homónima que se veneraba en el vallisoletano Convento del Carmen Calzado. Iglesia Conventual de San José.

MIRANDA DO DOURO (PORTUGAL)

Esculturas del Retablo Mayor - Aunque no están documentadas, parecen seguras de su mano el grupo escultórico del Calvario y los relieves de la Asunción y la Inmaculada. Santa Iglesia Catedral. 1610.

MONFORTE DE LEMOS (LUGO)

Cristo Yacente - Único Yacente de la serie tallado de forma exenta, sin el cuerpo adherido al sepulcro. Monasterio de Franciscanas Descalzas.

Inmaculada Concepción - Escultura de tamaño académico. Convento de Franciscanas Descalzas.

NAVA DEL REY (VALLADOLID)

Esculturas del Retablo Mayor - Se hallan representadas las efigies de San Juan Bautista, San Juan Evangelista, los Cuatro Evangelistas y los Cuatro Doctores de la Iglesia, El Calvario, dos Virtudes y dos Arcángeles, la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Magos, Santo Domingo, San Francisco, dos relieves de San Juan Bautista, dos relieves de San Juan Evangelista, el relieve de la Prefiguración de la Inmaculada y varias figuras de apóstoles. Las trazas correspondieron a Francisco de Mora, el ensamblaje corrió a cargo de Francisco Velázquez y la policromía fue ejecutada por Francisco Martínez. Parroquia de los Santos Juanes. 1612-1623.

ORENSE

Dolorosa - Atribución al maestro y a su taller. Imagen de busto. Santa Iglesia Catedral.

PALENCIA

Crucificado - Convento de Carmelitas Calzadas.

San Antolín - Se halla en el retablo mayor. Santa Iglesia Catedral. Hacia 1610.

PLASENCIA (CÁCERES)

Esculturas del Retablo Mayor - Son San Fulgencio, San Joaquín, Santa Ana, Santa Florencia, San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo, Santiago, San José, Santa Teresa, San Miguel, San Rafael, San Gabriel, El Calvario, un Ángel y las virtudes de la Fe, la Esperanza, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza, así como los relieves de la Asunción, el Padre Eterno, la Huida a Egipto, el Nacimiento de la Virgen, la Inmaculada, la Circuncisión, la Presentación de María, los Desposorios, Jesús ante Caifás, la Oración en el Huerto, el Lavatorio de los Pies, el Prendimiento, la Flagelación, el Escarnio, Santo Tomás de Aquino, San Jerónimo, San Francisco, Santo Domingo, San Gregorio, San Marcos, San Juan Evangelista, San Mateo, San Lucas, San Ambrosio, San Agustín y varios apóstoles. Considerada la obra más ambiciosa del maestro, las trazas del colosal retablo son de Alonso de Balbás, la policromía fue aplicada por Luis Fernández y Mateo Gallardo, y el ensamblaje lo realizaron Cristóbal y Juan Velázquez. Santa Iglesia Catedral. 1625-1635.

SAHAGÚN DE CAMPOS (LEÓN)

San Juan - Ha sido relacionado también con Francisco de Rincón. Hacia 1606-1610.

SALAMANCA

Inmaculada Concepción - Se hizo para la Cofradía de la Vera Cruz y actualmente halla en el retablo mayor del templo. Iglesia Conventual de la Vera Cruz.

SAN PEDRO DE LAS DUEÑAS (LEÓN)

Crucificado - Convento de las Benedictinas. Hacia 1620.

SANTA CECILIA DEL ALCOR (PALENCIA)

Calvario - Parroquia de San Esteban.

SEGOVIA

Cristo Yacente - Donado por el Obispo Melchor de Moscoso y Sandoval. Santa Iglesia Catedral.

Esculturas del Retablo Mayor - A su mano corresponden solamente la figura del Salvador y el altorrelieve del Arresto de San Andrés. Parroquia de San Andrés. 1616.

SERRADA (VALLADOLID)

San Miguel - Parroquia de San Pedro. Hacia 1605.

TUDELA DE DUERO (VALLADOLID)

Tabernáculo - Parroquia de la Asunción. Hacia 1610.

VALBUENA DE DUERO (VALLADOLID)

Sagrada Familia - Altorrelieve, seguramente procedente de un retablo. Monasterio de Santa María.

VALENCIA

Inmaculada Concepción - Iglesia del Colegio del Corpus Christi. Hacia 1632.

 

 

VALLADOLID

Anunciación - Relieve procedente de la iglesia del municipio vallisoletano de Tudela de Duero. Museo Diocesano y Catedralicio. Hacia 1610.

El Bautismo de Cristo - Altorrelieve realizado para el Convento de Carmelitas Descalzos. La policromía corrió a cargo de Jerónimo de Calabria. Museo Nacional de Escultura. 1624.

Calvario - Iglesia de San Andrés.

Camino del Calvario - Paso Procesional. Consta actualmente de cuatro tallas del maestro: la Verónica, el Cirineo y dos sayones anunciando el paso de Jesús. El Nazareno original y un tercer sayón que le hería con una lanza han desaparecido. Museo Nacional de Escultura. 1614-1615.

Coronación de Espinas - No se conservan las tallas de los verdugos. Iglesia Penitencial de la Vera Cruz.

Cristo Atado a la Columna - Tamaño académico. Convento de Santa Teresa.

Cristo Atado a la Columna - Única imagen que se conserva del Paso de la Flagelación de la Cofradía de la Vera Cruz. Iglesia Penitencial de la Vera Cruz. Hacia 1619.

Cristo de la Luz - Capilla Universitaria del Palacio Santa Cruz. Hacia 1632.

Cristo Yacente - Iglesia Conventual de San Pablo.

Cristo Yacente - Procede de la Casa Profesa de los Jesuitas de Madrid. Museo Nacional de Escultura.

Cristo Yacente - Parroquia de San Miguel.

Crucificado - Convento de San Benito.

Crucificado - Iglesia del Carmen Extramuros.

Descendimiento - Paso Procesional de la Cofradía de la Vera Cruz. Consta de Jesús descendido por los Santos Varones, San Juan y la Magdalena. Desde 1757, la Dolorosa se halla en el retablo mayor, procesionándose una copia en el paso. El conjunto se relaciona con el de Volterra. Iglesia Penitencial de la Vera Cruz. 1623.

Ecce Homo - Procede de la Iglesia de San Nicolás. Museo Nacional de Escultura. Hacia 1612.

Esculturas de los Relicarios - Entre ellas se encuentran San Ignacio, San Francisco Javier, los bustos de los Ocho Padres de la Iglesia latina y griega y los relieves de la Anunciación y de la Aparición de Cristo a San Ignacio. Parroquia de San Miguel. 1616.

Esculturas del Retablo Mayor - Son las de San Pedro, San Pablo, Santiago, San Felipe, San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Fueron realizadas para el retablo de la primitiva iglesia, cuyo ensamblaje se contrató con Cristóbal Velázquez y la policromía corrió a cargo de Francisco Martínez. Hoy en día, se encuentran en el retablo mayor de la actual Parroquia de San Miguel. 1606.

Esculturas del Retablo Mayor - Son un Calvario, un San Francisco y otro religioso de la Orden. Convento de las Descalzas Reales. Hacia 1613.

Esculturas del Retablo Mayor - Son las figuras de San Juan Bautista, San José, San Benito, San Bernardo, El Calvario, San Miguel y San Rafael, los Cuatro Evangelistas del banco, los Padres de la Iglesia, y los altorrelieves de la Asunción y del Abrazo de Cristo a San Bernardo, inspirado en el cuadro de Ribalta sobre el mismo asunto. La traza y el ensamblaje del retablo correspondió a Francisco de Praves y la policromía a Tomás de Prado. Monasterio de las Huelgas Reales. 1613-1614.

Esculturas para el Templete del Salón de Saraos - Palacio Real. 1605.

Inmaculada Concepción - Iglesia del Carmen Extramuros. Hacia 1632.

Inmaculada Concepción - Desaparecida. Monasterio de San Francisco.

Piedad - Procede del Monasterio de San Francisco. Iglesia de San Martín.

Piedad - Paso Procesional de la Cofradía de las Angustias. Consta de la Virgen con Cristo muerto en su regazo, los dos Ladrones, San Juan y la Magdalena, estas dos últimas figuras se conservan en la Iglesia de las Angustias. Museo Nacional de Escultura. 1616.

Retablo del Nacimiento - En su centro figura el relieve del Nacimiento. Se halla en la zona de clausura. Monasterio de las Huelgas Reales. 1613-1614.

Sagrada Familia - La policromía es obra de Diego Valentín Díaz. Iglesia de San Lorenzo. Hacia 1621-1625.

San Antonio de Padua - Pese a estar vestido, presenta un cuerpo desnudo perfectamente anatomizado. Parroquia de San Miguel. Hacia 1606-1610.

San Bruno - Única escultura realizada por el maestro para el retablo de la Cartuja de Aniago, inconcluso debido a su fallecimiento. Museo Nacional de Escultura. 1634.

San Francisco de Asís - Convento de las Descalzas Reales. Hacia 1620.

San Gabriel - Procede de la iglesia de Tudela de Duero. Museo Diocesano y Catedralicio.

San José con el Niño - Se halla en el retablo mayor. Convento de Santa Teresa.

San Martín - Primera obra fechada por el maestro. Museo Diocesano y Catedralicio. 1606.

San Pedro en Cátedra - Procede del Convento de los Franciscanos en El Abrojo. Museo Nacional de Escultura.

San Vicente Ferrer - Convento de Santa Catalina. 1605.

Santa Teresa de Jesús - Procede del Convento del Carmen Calzado. Museo Nacional de Escultura. Hacia 1625.

Santa Teresa de Jesús - Iglesia del Carmen Extramuros. 1614.

Santo Domingo de Guzmán - Mide 187 cm. Iglesia Conventual de San Pablo. 1624.

Tengo Sed o Paso Grande - Paso Procesional de la Cofradía de Jesús Nazareno. Consta del Crucificado y cinco sayones. Iglesia de Jesús Nazareno. 1612.

Virgen de la Esperanza - Museo Nacional de Escultura. Hacia 1605.

Virgen del Carmen - Desaparecida. Convento del Carmen Calzado. 1627.

Virgen del Carmen - Copia académica de la imagen que se veneraba en el Convento del Carmen Calzado. Iglesia del Carmen Extramuros.

VILLAGARCÍA DE CAMPOS (VALLADOLID)

San Ignacio de Loyola - Iglesia de San Luis. Hacia 1610.

VILLAVERDE DE MEDINA (VALLADOLID)

Esculturas del Retablo Mayor - No existe documentación al respecto, pero se estiman de su mano obras como el relieve del Nacimiento, los Padres de la Iglesia y varias figuras del tabernáculo. El ensamblaje correspondió a Juan de Muniategui y la policromía a Diego Valentín Díaz. Parroquia de Santa María del Castillo. Hacia 1613.

VILLAVETA (BURGOS)

Tabernáculo - Parroquia de la Inmaculada Concepción. Hacia 1610.

VITORIA

Esculturas del Retablo Mayor - Son la Inmaculada, San Miguel, San Pedro, San Pablo, San Sebastián -inspirado en el de Guido Reni-, El Calvario, las Virtudes y varias figuras de apóstoles, así como los relieves de los Cuatro Evangelistas, los Cuatro Padres de la Iglesia, la Adoración de los Magos, la Circuncisión y dos de la Leyenda Dorada. La policromía corrió a cargo de Francisco Martínez y las trazas correspondieron a Cristóbal y Juan Velázquez, quien también se encargó del ensamblaje. Parroquia de San Miguel. 1624-1636.

San Francisco de Asís - Iglesia de San Antonio. Hacia 1621.

Santa Teresa de Jesús - Iglesia de San Antonio. Hacia 1621.

ZARAGOZA

Santa Teresa de Jesús - Convento de Carmelitas Descalzas.

ZARATÁN (VALLADOLID)

Crucificado - Parroquia de San Pedro.

 

 

 

OBRAS DE TALLER O SEGUIDORES

Cristo Yacente - Convento de Santa Ana (Valladolid).

Cristo Yacente - Convento de Santa Catalina (Valladolid).

Cristo Yacente - Iglesia de Santa María la Nueva (Zamora).

Crucificado - Muy restaurado. Iglesia de Santa María de Conjo (Santiago de Compostela).

Piedad - Parroquia del Salvador (La Bañeza - León).

Santa María Magdalena - Iglesia de Santa María (Braganza - Portugal).

Santa María Magdalena de Pazzis - Museo Nacional de Escultura (Valladolid).

Santa Teresa - Arrodillada, formaba grupo con el Cristo Atado a la Columna. Convento de Santa Teresa (Ávila).

San Isidro Labrador - Parroquia de Santa María de la Asunción. Hacia 1622 (Dueñas - Palencia).

La Virgen Imponiendo el Escapulario a San Simón Stock - Procede del Convento del Carmen Calzado, cuyo retablo mayor presidía. Museo Nacional de Escultura. Hacia 1630 (Valladolid).

 

FUENTES CONSULTADAS

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. El Escultor Gregorio Fernández, Ediciones del Ministerio de Cultura, Madrid, 1980.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Escultura Barroca en España. 1600-1770, Ediciones Cátedra, Madrid, 1983.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. En torno a Gregorio Fernández, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, 1972.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com