CONSTANTIN BRÂNCUSI


 

 

Escultor rumano, nacido en el año 1876. Se halla considerado una de las figuras principales del arte del siglo XX y el padre de la escultura moderna. Formado en Bucarest y afincado en París desde el año 1904, trabajó durante un corto periodo de tiempo en el estudio de Auguste Rodin, de cuya obra El Beso realizó numerosas interpretaciones desde su personal e innovador estilo.

Brâncusi fue uno de los escultores pioneros de la pasada centuria en la talla directa, sin modelado previo. Empleó durante su trayectoria materiales como el mármol, la piedra, la madera y el metal, moldeándolos artesanalmente hasta lograr superficies lisas, pulidas e inmaculadas.

Precursor de la escultura abstracta, su estilo se caracteriza por el aprecio hacia el arte africano y hacia el arte prehistórico griego, un cierto misticismo oriental, la simplicidad monumental, una refinada purificación, y las estructuras orgánicas de formas simples y repetidas. Todo ello siempre utilizado para conseguir la forma absoluta y perfecta a través de la búsqueda de la esencia y la reducción de los detalles.

Entre las creaciones más prestigiosas de Constantin Brâncusi, destacan la serie de La Musa Adormecida, El Pájaro en el Espacio, El Pájaro en Reposo, El Recién Nacido (obra de la fotografía), Leda, La Columna del Infinito, El Pez y la Tortuga, y La Puerta del Beso. Brâncusi falleció en su París adoptivo el año 1957.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com