JUAN DE ÁVALOS


 

 

Nacido en el año 1911, en la localidad extremeña de Mérida, donde se encuentra, desde finales de los años 90, un museo consagrado a su obra. Siete años después, se traslada con su familia a Madrid, donde entró en el Colegio de los Mercedarios, alternando sus estudios con el dibujo.

En el año 1927 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Badajoz y acabó en 1931 con el Premio Aníbal Álvarez y otros en su especialidad de modelado. En el año 1933 fue nombrado profesor de Término Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y tres años después empezó a dirigir esa escuela y fue nombrado subdirector del Museo Arqueológico de Mérida.

Dedicado a la escultura en todas sus manifestaciones, se reconocía influido por los clásicos grecorromanos, después por los artistas del Renacimiento y posteriormente por maestros contemporáneos. Realizó también obras más vanguardistas y finalmente se interesó por el arte figurativo.

Entre sus obras sobresalen las enormes estatuas de los Evangelistas, Virtudes y Piedad y las de los Cuatro Arcángeles de la Cruz y Basílica del Valle de los Caídos, obra por la que se le asociaba al dictador Francisco Franco, aunque Juan de Ávalos siempre manifestó que sólo estuvo una vez en el Palacio del Pardo y que por ese encargo cobró 300.000 pesetas.

También gozan de gran fama las figuras yacentes de los Amantes de Teruel, que esculpió para cubrir los sarcófagos de alabastro que se visitan hoy en la Iglesia de San Pedro de la ciudad aragonesa.

Son monumentos suyos el del torero apodado Manolete en Córdoba (1950), el Ángel de la Paz en la localidad manchega de Valdepeñas (1966), los Marinos Caídos en el Mediterráneo en Benidorm (1966) o los que dedicó a la Gesta del Alcázar en Toledo, a Fernando El Católico en Zaragoza (1969), a José María Pemán en Cádiz o el busto del Rey que esculpió para la Asamblea de Extremadura en el año 1987.

Retratista del Sha de Persia (Irán), al que dedicó una estatua ecuestre de 5 metros de altura, así como el busto de Farah Diba, recibió en su larga carrera distinciones como la Gran Cruz del Mérito Civil o las Medallas de Ecuador y de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

Juan de Ávalos, académico de Bellas Artes, falleció el 7 de Julio de 2006, a los 94 años, en una clínica de Madrid como consecuencia de un problema cardíaco. Estuvo trabajando hasta última hora en varios proyectos, entre ellos los relieves para un monumento a Alfonso XIII en Colmenar de Oreja (Madrid), casi terminado a falta de rematar unos pequeños detalles, y la estatua de Bernardo de Gálvez, Virrey de Nueva España, para Washington (USA).

 

Fotografía de Francisco Ramírez Naranjo

 

Entrevista Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com