JOAQUÍN SOROLLA. 150 ANIVERSARIO
LA VIRGEN DEL VALLE

Con información de Blanca Pons-Sorolla


 

 

Entre 1911 y 1912 Joaquín Sorolla recibe numerosos nombramientos y distinciones: miembro honorario de la Sociedad Literaria y Artística de Cataluña, miembro correspondiente extranjero de la Academia de Bellas Artes de Francia, socio de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Milán, medalla de oro en la Exposición Internacional de Ámsterdam por su célebre cuadro Los Bañistas, presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid... Ese mismo año de 1912 el pintor valenciano lleva a cabo numerosos estudios de composición e instalación de los paneles que cubrirán las paredes de la biblioteca de la Hispanic Society of America. Decide viajar por España para retratar del natural los distintos tipos que habría de utilizar luego en los cuadros definitivos para esta decoración, pintándolos a tamaño real.

Se inaugura el 17 de abril de 1912 en los estudios de su casa una exposición-homenaje a Aureliano Beruete, recién fallecido, presidida por su soberbio retrato El Pintor Aureliano Beruete. Al año siguiente Sorolla viaja a París con su discípulo Francisco Pons Arnau para pintar unos retratos encomendados por Thomas Fortune Ryan y para entrevistarse con Archer M. Huntington, quien le concede mayor plazo para ejecutar la mencionada decoración de la Hispanic Society of America y acepta la exclusión de Portugal de la misma. Es entonces cuando Sorolla conoce al renombrado artista Auguste Rodin.

Tras pasar los dos primeros meses del año 1914 en Madrid pintando numerosos retratos, el 3 de marzo viaja a Sevilla para llevar a cabo uno de los paneles y entre el 16 de marzo y el 29 de abril pinta Los Nazarenos en el convento sevillano de San Clemente. También realiza tres estudios de pasos y siete cuadros de andaluzas. El 16 de marzo es elegido por unanimidad académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ocupando la vacante del pintor Salvador Martínez Cubells, recién fallecido.

El lienzo La Virgen del Valle, pintado también en el año 1914, es un estudio preparatorio al óleo (90 x 100 cm) para el panel Los Nazarenos que no llegó a ser utilizado. Aparece la popular imagen de la Dolorosa sevillana, atribuida al escultor cordobés Juan de Mesa, procesionando en su rico paso bajo palio, vista de perfil entre numerosas velas y flores. Lleva corona de plata dorada sobre su cabeza y manto granate, bordado en hojilla de plata al igual que el palio, sobre sus hombros. Al fondo, entre sombras, una calle sevillana. Actualmente en el Museo Sorolla, perteneció a Clotilde García del Castillo tal y como figura en una inscripción en el reverso que hace referencia a la serie y número de la testamentaría del año 1929 y la adjudicación a Clotilde.

 

FUENTES: PONS-SOROLLA, Blanca. Sorolla. Obras Maestras, Barcelona, pp. 213-214; MATILDA ANDERSON, Ruth. Costumes Painted by Sorolla in his Provinces of Spain, Nueva York, 1957, p. 146; DE PANTORBA, Bernardino. La Vida y Obra de Joaquín Sorolla: Estudio Biográfico y Crítico, Madrid, 1970, p. 145; DE SANTA-ANA, Florencio. Catálogo de Pintura del Museo Sorolla, Madrid, 2009. p. 305; DE SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura, Madrid, 2002. p. 320; DE SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura, Madrid, 1982. p. 309.

 

Anterior Entrega en este

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com