JOAQUÍN SOROLLA. 150 ANIVERSARIO
DESNUDO DE MUJER

Con información de Blanca Pons-Sorolla


 

 

El 12 de julio del año 1895 nace Elena, la tercera y última hija del pintor. En este momento debió iniciar Madre, un cuadro que rememora el nacimiento de la benjamina y que presenta por primera vez en la Exposición Nacional de Madrid del año 1901. El año 1895 trae a Sorolla otras dos grandes satisfacciones: la adquisición de su cuadro La Vuelta de la Pesca por el Estado francés para el Musée du Luxembourg y la obtención de la medalla de primera clase por otra pieza maestra, ¡Aún Dicen que el Pescado es Caro!, que acaba siendo adquirida por el Estado español para el Museo Nacional del Prado de Madrid.

En el año 1896 Sorolla recibe el encargo de un conjunto de grandes paneles para la decoración de la mansión de Rafael Errázuriz Urmeneta en Valparaíso (Chile), entre ellos Yo Soy el Pan de la Vida (Jesús y sus Discípulos en el Lago Tiberiades), que termina en 1897. Entre los numerosos cuadros en los que su esposa posa como modelo se encuentra Clotilde Contemplando la Venus de Milo, que Sorolla envía como presente a sus suegros.

En 1899 le conceden la gran cruz de caballero de la Orden de Isabel la Católica por la calidad de las obras presentadas ese mismo año en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid: Cosiendo la Vela, La Caleta, Jávea, Comiendo en la Barca, Las Uvas y Algarrobo, entre otras. Comiendo en la Barca es adquirida por la marquesa de Villamejor en 30.000 pesetas, la suma más alta pagada en la época por una pintura española.

Al año siguiente envía seis obras a la Exposición Universal de París, pero debido al delicado estado de su tío José Piqueres, su padre de adopción, no viaja a París con ellas. Al conocerse el fallo del jurado, que le concede el Grand Prix por las piezas presentadas y en especial por ¡Triste Herencia!, se celebra en Madrid un banquete en su honor el 11 de junio. Dos días después fallece José Piqueres. El 9 de julio de 1900 Joaquín Sorolla asiste a una cena-homenaje en la que el Ayuntamiento de Valencia le concede el título de Hijo Predilecto y Meritísimo de la Ciudad. El día 28 del mismo mes tiene lugar un acto en que se da el nombre de Calle del Pintor Sorolla a la antigua calle valenciana de las Barcas. A mediados de julio viaja a París, visita el Salón de Artistas Franceses, donde exhibe su óleo Llegada de una Barca de Pesca a la Playa de Valencia, y conoce a los pintores John Singer Sargent, Giovanni Boldini y Anders Zorn, con quienes inicia una buena amistad.

El estado francés le concede en mayo de 1901 la cruz de caballero de la Legión de Honor por el conjunto de su obra. En el mes de septiembre y hasta bien entrado el mes de octubre del año siguiente pinta varios cuadros en la playa de Valencia, entre otros Después del Baño. A su vuelta a Madrid realiza el espléndido óleo Desnudo de Mujer, que expone en la Sociedad Internacional de Pintura de París en 1903, año en que la Real Academia de Bellas Artes de Lisboa le nombra por aclamación académico de mérito y la Real Academia de San Carlos de Valencia le nombra por unanimidad académico correspondiente en Madrid.

Muy influenciado por La Venus del Espejo, Sorolla plasma en Desnudo de Mujer la bella desnudez de su propia esposa Clotilde, que aparece en su lecho nupcial de espaldas al espectador porque no quería mostrar su rostro. Sorolla logra en esta pintura, conservada en manos privadas, que las sábanas satinadas de color rosáceo, junto al sensual cuerpo de Clotilde, sean los auténticos protagonistas del cuadro. El pintor logra perfectamente la fusión del color blanco en los tonos rosados brillantemente iluminados por una luz que viene de la parte derecha del lienzo y pierde intensidad cuando sobrepasa el cuerpo de Clotilde, espléndida en su desnudez.

 

FUENTES: PONS-SOROLLA, Blanca. Sorolla. Obras Maestras,
Barcelona, pp. 203-205; http://variosestilospictoricos.blogspot.com.es

 

Anterior Entrega en este

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com