SHAKESPEARE EN EL ARTE (V)
EL MERCADER DE VENECIA

Con información de Miguel Ángel Salgüero Arroyo


 

 

El Mercader de Venecia

La más temprana de las tres comedias en las que Shakespeare contrasta a una mujer inteligente con un hombre insociable: Porcia y Shylock en este caso, Rosalinda y Jacques en Como Gustéis, y Viola y Malvolio en Duodécima Noche. No se conoce la fecha exacta de su composición, aunque se sitúa entre 1594 y 1598.

Narra la historia de Bassanio, un joven de la Venecia del XVI que ha malgastado sus riquezas. Para recuperar el aprecio de su amada Porcia, Bassanio pide un préstamo a su amigo Antonio, quien al tener toda su fortuna invertida en sus barcos en el mar solo puede ofrecerle su buen nombre para conseguirlo. Finalmente será el judío Shylock, a quien Antonio desprecia, el que preste a Bassanio el dinero, con la condición de que si no lo recupera en tres meses, cortará una libre de carne del cuerpo de Antonio. Mientras, el padre de Porcia idea la prueba de los cofres -uno de oro, otro de plata y un tercero de plomo- para buscar marido a su hija.

Shylock oscurece a todos los demás personajes. Shakespeare presenta al judío típico, una figura temida y odiada por los isabelinos, el judío que reclama la sangre cristiana, el villano que se ha enriquecido como prestamista. Su religión y su riqueza atraen las iras de la audiencia.

No obstante, los temas de odio racial, los prejuicios, la distinción de clases o la posición de la mujer nos los presenta el bardo para que sea el público el que tome partido. Shakespeare se inspiró principalmente a la hora de escribir esta obra en dos colecciones de cuentos: Gesta Romanorum (1577) e Il Pecorone (1588).

 

 

John Gregory

Inaugurada en 1932, la Folger Shakespeare Library de Washington es un monumento isabelino con un exterior neoclásico. El arquitecto-jefe fue Paul-Philippe Cret (1876-1945), de origen francés y afincado en Philadelphia, quien contó con el asesoramiento de Alexander Trowbridge. Su interior, que alberga la mayor colección de obras impresas del dramaturgo inglés, evoca el diseño tudor tan propio de Inglaterra, con paneles de roble, solería con ornamentos y altos techos de escayola. El edificio está ampliamente decorado con inscripciones alusivas a Shakespeare, tanto fragmentos de sus obras como citas de otros autores.

El edificio es también muy conocido por los nueve espléndidos relieves en mármol que abarcan su fachada norte. Fueron labrados entre 1929 y 1931 por el escultor londinense John Gregory (1879-1958), nacionalizado estadounidense en 1912, cuya obra se caracteriza por un moderno clasicismo que hace uso de las formas estilizadas, los rítmicos movimientos y las líneas silueteadas. Cada panel representa una escena tomada de una obra diferente de Shakespeare, empleando el artista las técnicas del bajo, medio e incluso altorrelieve para dar una mayor sensación de profundidad y sinuosidad al conjunto.

Las piezas representadas por Gregory son, de izquierda a derecha según la visión del espectador, El Sueño de una Noche de Verano, Romeo y Julieta, El Mercader de Venecia, Macbeth, Julio César, El Rey Lear, Ricardo III, Hamlet y Enrique IV. En el caso de El Mercader de Venecia, vemos a Porcia en el centro de la escena, vestida para impartir justicia y mediando entre los furiosos litigantes: Shylock a su derecha y Antonio a su izquierda; detrás de ellos, el juez y Bassanio, respectivamente. Todos los personajes aparecen de pie.

 

Fotografía superior de Brian Mosley

 

FUENTES: AA.VV. American Sculpture in the Metropolitan Museum of Art: A Catalogue of Works
by Artists born between 1865 and 1885
, volumen 2, MET de Nueva York, 2001, p. 634.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com